Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
44. Osteoporosis (O)
Texto completo

O-007 - DESNUTRICIÓN EN PACIENTES CON FRACTURAS POR FRAGILIDAD. ¿QUÉ TIPO DE FRACTURAS TIENEN MAYOR IMPACTO EN EL ESTADO NUTRICIONAL? ANÁLISIS DE 250 CASOS

R. Gálvez Cordero1, F. Olmo Montes1, Á. Naharro Cuenca1, B. Hernández Cruz2 y M. Montoya García3

1Medicina Interna, 2Reumatología. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 3Departamento de Medicina. Universidad de Sevilla. Sevilla.

Objetivos: Describir la prevalencia de un estado nutricional deficitario en los diferentes tipos de fracturas óseas por fragilidad.

Material y métodos: Se incluyó una muestra de 250 pacientes valorados en una unidad de prevención de fracturas en un periodo de seis meses. Se realizó un cribado nutricional mediante el Mini Nutritional Assessment Short Form (MNA-SF) obteniéndose tres grupos en función de la puntuación obtenida: 12-14 puntos (normal), 8-11 puntos (riesgo de desnutrición) y 0-7 puntos (malnutrición).

Resultados: De los pacientes incluidos, 124 habían sufrido una fractura de cadera de los cuales 48 presentaban, al menos, riesgo de malnutrición (38,7%). Se incluyeron 32 casos de fracturas del extremo distal del radio, en este grupo, fueron 5 (15,7%) los pacientes que obtuvieron una puntuación en el MNA-SF igual o inferior a 11. Por otro lado, 39 casos presentaban una fractura vertebral y de ellos, 10 tenían riesgo de malnutrición (25,6%). Se analizaron también 10 pacientes que habían sufrido una fractura de húmero, pero en este caso todos ellos tenían un MNA- SF mayor a 11.

Discusión: Las fracturas por fragilidad suponen un problema de salud pública con un elevado impacto sobre la fragilidad de los pacientes, en particular sobre su capacidad funcional. Se han descrito múltiples factores de riesgo predisponentes, siendo el más prevalente la presencia de osteoporosis. En nuestro trabajo un porcentaje considerable de pacientes presentaba al menos riesgo de malnutrición, siendo este más elevado en el grupo de fracturas de cadera, como se ha descrito en otros estudios.

Conclusiones: La realización de un cribado nutricional en pacientes con fracturas por fragilidad permitiría la detección de aquellos casos en riesgo de malnutrición o malnutrición pudiendo optimizar su estado y probablemente reducir el número de complicaciones.

Bibliografía

  1. Díaz de Bustamante M, Alarcón T, Menéndez-Colino R, Ramírez-Martín R, Otero Á, González-Montalvo JI. Prevalence of malnutrition in a cohort of 509 patients with acute hip fracture: the importance of a comprehensive assessment. Eur J Clin Nutr. 2018;72(1):77-81.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?