Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
6. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-037 - EFECTO DEL MÉTODO DEL "PEER REVIEW" EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PRECOZ DE LA FRACTURA DE CADERA EN EL GRUPO HOSPITALARIO QUIRONSALUD

H. Meijide Míguez1, I. Gredilla Zubiria1, J. Porteiro Sánchez1, J. Trobajo de las Matas2, E. Calvo3, C. Suárez4, A. Albarracín5 y P. Asensio Hernández1

1Medicina Interna, 2Servicio de Traumatología. Hospital Quironsalud A Coruña. A Coruña. 3Servicio de Traumatología. Fundación Jiménez Díaz-Ute. Madrid. 4Servicio de Traumatología. Hospital Infanta Elena. Valdemoro (Madrid). 5Dirección de Asistencia y Calidad. Grupo Hospitalario Quironsalud. Madrid.

Objetivos: La fractura osteoporótica de cadera tiene elevada repercusión sanitaria. Una demora quirúrgica > 48h ha demostrado un aumento de la morbimortalidad. El proceso del “peer review” (PR) es un método utilizado para validar trabajos científicos, que también puede emplearse en el análisis de mejora de procesos asistenciales. El objetivo del estudio es evaluar el efecto del PR en el tratamiento quirúrgico precoz de la fractura de cadera en el Grupo Quironsalud.

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico de análisis de la calidad asistencial en fractura de cadera, comparando la tasa de cirugía precoz (48h) antes y después de realizar el PR. Se seleccionaron hospitales cuyo indicador de cirugía precoz era inferior al estándar de calidad (OECD). Se llevó a cabo una revisión de historias clínicas en los hospitales auditados por un equipo multidisciplinar de evaluadores externos. Se analizaron las causas de demora, las desviaciones en el proceso respecto al estándar, así como la tasa de cirugía precoz antes y después del PR.

Resultados: Se revisaron 7 hospitales (144 pacientes) no intervenidos precozmente. Las causas demora quirúrgica fueron: organizativa (69/47,9%), pacientes antiagregados/anticoagulados sin justificación para demora (26/18,1%), antiagregados/anticoagulados con justificación para demora (30/20,8%), complicaciones médicas (17/11,8%) y otras (2/1,3%). Se encontró un potencial de optimización del proceso global en el 89% de los evaluados. La tasa de intervención quirúrgica precoz mejoró en los hospitales seleccionados de 2017 (202/422, 58%) a 2018 (387/509, 76%), p < 0,001, con una RRR de 58,8% (IC95% 42,1-77,4%).

Conclusiones: 1. El análisis de indicadores sanitarios debe formar parte de la cultura de calidad de las organizaciones sanitarias. 2. El proceso del PR facilita la optimización del proceso global del tratamiento de la fractura de cadera, mejora la práctica asistencial y la seguridad del paciente.

Bibliografía

  1. Colais P, Di Martíno M, Fusco D, Perucci CA, Davoli M. The effect of early surgery after hip fracture on 1-year mortality. BMC Geriatr. 2015;15:141.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?