Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular (EV)
Texto completo

EV-018 - TROMBOSIS VENOSA CEREBRAL Y TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN DIRECTA: A PROPÓSITO DE DOS CASOS CLÍNICOS

C. Arroyo Álvarez1, S. Pastor Yborra2, M. Escamilla Espínola1, M. Vázquez González1, A. Abdelhady Kishta1, M. Budiño Sánchez1, D. Sánchez Fuentes1 y A. Caminero Rodríguez2

1Medicina Interna, 2Neurología. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos: La trombosis venosa cerebral (TVC) es un ictus poco frecuente, cuyo tratamiento se basa en la anticoagulación con heparinas seguidas de antagonistas de la vitamina K (AVK). El dabigatran, un anticoagulante de acción directa (ACOD) inhibidor de la trombina, se ha utilizado como tratamiento experimental comparado con los AVK en el ensayo clínico (EC) Respect-CVT, cuyos resultados se han presentado en el World Stroke Congress del 2018 pero aún no se encuentran publicados. Se presentan a continuación 2 casos clínicos de pacientes con TVC y tratamiento con dabigatrán.

Material y métodos: El paciente 1, varón de 59 años, con antecedentes de hipertensión y prostatitis crónica, debutó con alteración visual. El paciente 2, varón de 77 años, con adenocarcinoma de próstata como antecedente, presentó afasia y hemiparesia derecha de instauración brusca.

Resultados: En el paciente 1 la angioRM cerebral mostró una oclusión del seno lateral izquierdo y segmentaria del derecho en relación a una TVC. En la RM cerebral del paciente 2 se detectó un infarto cortical parietal izquierdo, y en la angioRM cerebral se observó una trombosis de la vena yugular, seno lateral y sigmoide izquierdos. Ambos pacientes recibieron tratamiento anticoagulante con heparinas de bajo peso molecular durante 2 semanas, y posteriormente se aleatorizaron para participar en el EC Respect-CVT. El paciente 1 presentó en el seguimiento una trombosis del seno longitudinal superior y una fístula dural. El paciente 2 buena evolución con recanalización completa. En el paciente 1 se realizó el desenmascaramiento en el momento en el que se detectó una progresión de la trombosis, y en el paciente 2 una vez completado el tratamiento por protocolo de 6 meses. Ambos tratados con dabigatrán.

Conclusiones: Nuestra experiencia clínica del uso de ACOD para el tratamiento de TVC nos ha llevado a resultados dispares. Actualmente no existe evidencia suficiente para recomendar el uso de ACOD en el tratamiento de TVC, por lo que se requiere de más estudios comparativos que evalúen la eficacia y seguridad de estos fármacos en pacientes con TVC.

Bibliografía

  1. Wasay M, et al. New Oral Anticoagulants versus Warfarin for Cerebral Venous Thrombosis: A Multi-Center, Observational Study. Stroke. 2019;21(2):220-3.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (EV)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?