Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular (EV)
Texto completo

EV-021 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICO- EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS PACIENTES CON HEMORRAGIA INTRACRANEAL ESPONTÁNEA EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

C. García de los Ríos, D. Arnés García, I. Martínez Egea, I. Pitto Robles, M. Calle Gómez y P. Gómez Ronquillo

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Describir los sujetos con hemorragias intracraneales espontáneas para establecer las características clínicas y epidemiológicas sobre los factores de riesgos asociados a esta entidad.

Material y métodos: Estudio descriptivo, unicéntrico, retrospectivo. Se recopilaron de forma consecutiva los datos clínico- epidemiológicos de las hemorragias intracraneales sin antecedente traumático evidente producidas entre junio de 2018 y marzo de 2019 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, excluyéndose todos aquellos con diagnóstico de sospecha o con datos insuficientes en la historia clínica.

Resultados: Se estudiaron 117 sujetos con hemorragia intracraneal espontánea, 63,2% hombre, con edad media al diagnóstico 67,87 años y score de Charlson medio 2,83. La localización más frecuente fue intraparenquimatosa (34,2%), seguida de subdural/subaracnoidea (33,3%), ganglios basales (23,9%), y el tronco encefálico (6,8%). El 15,4% eran fumadores activos, y el 14,5% exfumadores, con un 11,1% de alcohólicos, con tres casos de consumo de otras sustancias (cocaína y cannabis). La hipertensión arterial fue la etiología más frecuente (23,9%), por detrás de la idiopática (36,8%). El descontrol de la anticoagulación y la presencia de tumores o metástasis (5,1%) también fueron causas objetivadas. Hasta un 16,2% presentaron malformación arteriovenosa (MAV) intracraneal y el 12,8% habían sufrido un accidente cerebrovascular previo (ACV). En cuanto a la morbimortalidad, el 28,2% sufrieron secuelas graves, 21,4% secuelas leves y el 18,8% se resolvieron de forma completa. El 19,7% fallecieron a causa directa del proceso hemorrágico y el 10,3% lo hizo por comorbilidades secundarias al mismo.

Discusión: La hemorragia intracraneal espontánea es un proceso potencialmente mortal y con elevada morbimortalidad, con altas tasas de secuelas graves, así como elevados costes para el sistema sanitario. Congruente con otras series publicadas la edad media en nuestro estudio se sitúa por encima de los 65 años, siendo la etiología más frecuente la hipertensión arterial.

Conclusiones: Esto estudio descriptivo demuestra la necesidad de establecer protocolos para prevenir y tratar de forma precoz esta patología en la población de riesgo.

Bibliografía

  1. Qureshi A, Tuhrim S, Broderick J, Batjer HH, Hondo H, Hanley DF. Spontaneous intracerebral hemorrhage. N Engl J Med. 2001;344:1450-60.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (EV)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?