Información de la revista
Vol. 206. Núm. 3.
Páginas 129-136 (marzo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 206. Núm. 3.
Páginas 129-136 (marzo 2006)
Aplicación del Modelo Europeo de Calidad en Oncología
Application of European Model of Quality in Oncology
Visitas
67
M P. del Ríoa, J. Feliub, I. Rochb, A. Sánchezb, A. Ordóñezb, J. García-Caballeroc, M. González-Barónb
a Asesor externo. Economista. Máster en Gestión Pública y Recursos Humanos.
b Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
c Servicio de Medicina Preventiva y Unidad de Calidad. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Fig. 1. Modelo Europeo de Calidad adaptado a centros sanitarios.
Fig. 2. Metodología.
TABLA 1. Resultados de la Encuesta de Satisfacción en el Servicio de Oncología Médica
TABLA 2. Datos del servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz para el año 2001
TABLA 3. Puntos fuertes
TABLA 4. Posibles áreas de mejora
TABLA 5. Documento estratégico
Mostrar másMostrar menos
Objetivos. Evaluar un servicio de Oncología Médica mediante el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad de la European Foundation for Quality Management (EFQM) adaptado al ámbito sanitario. Utilizar dicha herramienta como aprendizaje, oportunidad para la participación y base para revisar la planificación estratégica. Material y métodos. Se utilizó como instrumento de evaluación el Modelo EFQM adaptado a centros sanitarios, que mantiene las puntuaciones y ponderaciones, modificando únicamente el vocabulario y simplificando aquello que no se estima relevante para dicho ámbito. El ejercicio se realiza mediante el sistema «proforma», cuya ventaja es que utiliza formularios estandarizados combinados con áreas abiertas para la discusión y exposición de ideas. Se utilizan sesiones grupales para la puesta en común y consenso. Período de estudio: gestión del año 2001. Evaluación realizada en el segundo trimestre del año 2002. Resultados. Se identificaron 58 puntos fuertes y 37 oportunidades de mejora, a partir de los cuales se elabora un documento estratégico que sirve de base para discutir las acciones de mejora a implantar. La puntuación alcanzada se toma como referencia interna para monitorizar la evolución de la calidad del servicio. Conclusiones. El modelo EFQM es aplicable a un servicio de Oncología Médica, aunque sería deseable disponer de indicadores de calidad estandarizados que permitan realizar una evaluación más objetiva y específica.
Palabras clave:
European Foundation for Quality Management, EFQM, oncología, evaluación, mejora continua, calidad
Objectives. To assess a Medical Oncology Service using a healthcare setting version of the European Foundation for Quality Management (EFQM). To use this tool as training, an opportunity for participation and the base for checking the strategic planning. Material and methods. We use the EFQM Model adapted to healthcare centers EFQM as the evaluation instrument. It maintains scores and weights, only modifying vocabulary and simplifying that not relevant to the healthcare setting. Exercise was done with the «proform» system. Its advantage is that it uses standard formulas combined with open areas for discussion and presentation of ideas. It uses group sessions for agreement. Study period: 2001 Management. Evaluation was performed in the second term of 2002. Results. 58 strengths and 37 areas of improvement were identified. These elements were used to create a strategic document, which served as the basis for future improvement. The score reached was used as an internal reference to monitor service quality evolution. Conclusions. The EFQM model is applicable in a Medical Oncology Service, although it would be desirable to have standardized quality indicators that permit a more objective and specific evaluation.
Keywords:
European Foundation for Quality Management, EFQM, oncology, evaluation, continuous improvement, quality

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?