Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-140 - LA ENFERMEDAD DE BEHÇET

S. Cortes Verdasca, D. Pereira y J. Vaz

Medicina Interna. Hospital de Beja. Beja. Alentejo. Portugal.

Objetivos: La enfermedad de Behçet es un trastorno inflamatorio, actualmente conocido como un modelo singular de vasculitis, caracterizado por úlceras orales y genitales recurrentes, uveítis y lesiones cutáneas. La ceguera es frecuente, como resultado de ataques repetidos de uveítis. La susceptibilidad genética y los factores ambientales pueden estar asociados con este síndrome. Además es bien conocida su asociación con el antígeno de histocompatibilidad HLA-B51 (7). Existe un mayor número en los países alrededor del Mediterráneo y en algunos países asiáticos (enfermedad de la ruta de la seda).

Resultados: Descripción del caso: hombre de 65 años de edad, con antecedentes de dislipidemia, ingresado en urgencias por úlceras orales recurrentes con semanas de evolución. Tenía un doloroso ojo rojo. Informó de una historia de erupción maculopapular generalizada y prurítica recurrente. Analíticamente con parámetros inflamatorios elevados., (velocidad de eritrosedimentación, leucocitosis). Serologías infecciosas negativas. Observado por Oftalmología que confirmó la presencia de uveítis. Estudio genético con tipificación HLA-positiva para el alelo B51. Prueba de patergia positiva. Para evidencia de criterios muy sugerentes de la enfermedad de Behçet, comenzó la terapia con azatioprina y corticoides con beneficio clínico.

Discusión: Discusión: La enfermedad de Behçet se caracteriza por recaídas y remisiones, y su curso clínico es muy variable. La enfermedad de Behçet es más frecuente en la región del Mediterráneo y Oriente Medio. El tratamiento está dictado por la gravedad y los sistemas de órganos involucrados. Este caso ilustra una entidad de enfermedad reumática que siempre debe recordarse y su diagnóstico debe hacerse lo antes posible, permitiendo así un mejor control clínico y calidad de vida del paciente.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?