Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-057 - ¿ES ÚTIL LA PET/TC EN LOS PACIENTES CON SARCOIDOSIS?

L. Hurtado Carrillo, I. Ariño Pérez de Zabalza, R. Daroca Pérez, M. Gómez del Mazo, S. Arnedo Hernández e I. Martínez de Narvajas Urra

Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos: Describir la aportación de la tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET/TC) en el estudio de la sarcoidosis.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo a partir de las historias clínicas de los pacientes diagnosticados de sarcoidosis en el periodo 2008-2016. Se seleccionaron aquellos pacientes en los que se había realizado PET/TC. Se analizaron variables relacionadas con la epidemiológica, clínica y diagnóstico. Se investigó cual fue la indicación para la realización de la PET/TC, así como su aportación en el tórax, abdomen y pelvis.

Resultados: 7 pacientes conformaron la muestra de estudio. 3 eran mujeres (42,8%) y 4 varones (57,1%). La edad media fue de 51,6 ± 13,3 años. Los síntomas más frecuentes en el momento del diagnóstico fueron: fiebre (4), pérdida de peso (2), astenia (1) y afectación neurológica (1). Ningún paciente presentó síntomas pulmonares inicialmente. El estadiaje al diagnóstico fue: estadio 0 (1), estadio I (5) y estadio II (1). En los 7 casos se alcanzó el diagnóstico mediante biopsia de adenopatias (5), pulmón (1) y cavum (1). La indicación de la PET/TC fue: proceso diagnóstico (5), estudio de afectación cardiaca (1) y evaluación de actividad (1). La tabla refleja los hallazgos en la PET/TC y la TC en los 6 pacientes que disponían de ambas técnicas. Un paciente con afectación del cavum no fue valorado con TC.

Hallazgos en la PET/TC y TC (AH: adenopatías hiliares; AP: afectación parenquimatosa)

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso 4

Caso 5

Caso 6

TC pulmonar

AH AP

AH

AH

AH AP

AH AP

AH

PET/TC (aportación adicional)

Adenopatías retroperitoneales

Adenopatías hiliares hepáticas Cardiaca

Afectación hepática

Ninguna

Adenopatías abdominales Afectación esplénica Adenopatías inguinales

Ninguna

Discusión: La principal afectación en la sarcoidosis es torácica. El 30% de los pacientes presentan enfermedad extrapulmonar y en el 50% hay afectación de más de un órgano. La evidencia sobre el papel de la PET/TC en este contexto es escasa en la actualidad, aunque se ha recomendado su uso para: 1) identificar lesiones activas no reveladas por otros métodos, 2) evaluar la actividad inflamatoria en el estadio IV, 3) valorar afectación cardiaca en pacientes con marcapasos, 4) evaluar la actividad extratorácica, 5) evaluar actividad inflamatoria y marcadores serológicos negativos, 6) monitorizar la respuesta al tratamiento. En nuestro estudio, la PET/TC no aportó datos adicionales a la TC en el tórax, sin embargo, fue útil para detectar signos de enfermedad extratorácica, incluida la afectación cardiaca, y para valorar respuesta al tratamiento.

Conclusiones: El rendimiento diagnóstico de la PET/TC en el tórax no fue superior al de la TC y su empleo no modificó el manejo de los pacientes con sarcoidosis analizados. Se demostró su utilidad en el estudio de extensión y en la valoración de la actividad inflamatoria.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?