Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-085 - CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS DE ANCIANOS, CON ANTICUERPOS ANTINUCLEARES POSITIVOS, SIN ENFERMEDAD SISTÉMICA.

M. García Gómez1, C. García Rodríguez2, B. Galve Valle3, S. García Martínez4, F. Gamir Ruiz5 y B. García Núñez6

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén. 2Medicina Interna. Hospital Tierra de Barros. Almendralejo (Badajoz).3Medicina Interna. Hospital de Alcañíz. Alcañiz (Teruel). 4Medicina Interna. Hospital de Gorliz. Gorliz (Vizcaya). 5Medicina Interna. Hospital de Poniente. El Ejido (Almería). 6Medicina Interna. Hospital de Elda Virgen de la Salud. Elda (Alicante).

Objetivos: Describir las características socio-demográficas de los individuos de edad mayor o igual a 65 años, con anticuerpos antinucleares (ANAs) positivos, sin enfermedad autoinmune sistémica (EAS) subyacente.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo realizado mediante la revisión de muestras sanguíneas con ANAs positivos, remitidas a varios hospitales de segundo y tercer nivel del territorio nacional, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes seleccionados. Se analizaron variables socio-demográficas y clínicas como edad, sexo, nacionalidad, signos y síntomas, antecedentes y servicio solicitante. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SSPS (versión 18). Se llevó a cabo, además, un análisis univariante de todas las variables.

Resultados: Se obtuvieron un total de 323 determinaciones de ANAs positivos, todas a título superior a 1/40. Respeto a la procedencia, 68 pertenecen al Complejo Hospitalario de Jaén, 10 al Hospital del Ejido, 34 al Hospital de Alcañiz, 39 al Hospital Tierra de Barros, 64 al Hospital de Elda y 108 al Hospital de Górliz. De todos ellos, 220 no tenían EAS diagnosticada y se solicitaban dentro del estudio de diferentes patologías. Ninguno tenía antecedentes de EAS, ni consumía medicamentos potencialmente inductores de ANAs (procainamida, alfa-metil dopa o hidantoínas). La edad media fue de 74,9 años (DE 6,6), con predominio en mujeres (63,6%).Todos, excepto un paciente, eran españoles. Al analizarlos por hospital por grupo de edad y sexo no hubo diferencias. Los servicios solicitantes fueron: Medicina Interna (51), Digestivo (28), Reumatología (27), Nefrología (22) y Atención Primaria (21), entre otros. La clínica más frecuente que motivo su petición: digestiva (28), hematológica (24), artralgias (21), nefrológica (18), neurológica (15), dermatológica (14), respiratoria (13) y síndrome constitucional (9), entre otros. Como comorbilidad, destacó la hipertensión arterial (HTA) (66%).

Discusión: Los ANAs pueden ser positivos en la población de edad avanzada. En nuestro trabajo, analizamos 220 pacientes con edad media de 74,9 años, y predominio de mujeres, datos concordantes con los resultados de otros estudios. Respecto a la clínica de EAS, en nuestra serie destacaron las artralgias y el síndrome general, coincidiendo con otros trabajos. La escasez de literatura y las diferencias en las variables y la población analizadas, hacen inviable la comparativa en cuanto a comorbilidad.

Conclusiones: Los ANAs pueden ser positivos en la población de edad avanzada; de hecho, su prevalencia aumenta con la edad. Podrían asociase al uso de algunos fármacos o a enfermedades no sistémicas, además de a EAS. El Servicio que más los solicita, en nuestra serie, es Medicina Interna; motivados principalmente por sintomatología digestiva, hematológica y por artralgias. La principal comorbilidad, la HTA. La solicitud de ANAs en muchos casos, resulta infundada e indiscriminada. La bibliografía referente al tema analizado es deficitaria, siendo necesario realizar más estudios.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?