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no se ha establecido un modelo est&#225;ndar de interconsulta&#44; y tampoco existe formaci&#243;n reglada al respecto&#46; Se han publicado trabajos que han propuesto una serie de recomendaciones generales sobre la forma de responder una interconsulta&#44; la actitud respecto a la solicitud de pruebas y la relaci&#243;n con el m&#233;dico responsable del enfermo&#44; si bien est&#225;n realizados desde la perspectiva de sistemas sanitarios que no son superponibles al nuestro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; Por otra parte&#44; en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; la realidad cambiante de nuestra profesi&#243;n y de la asistencia hospitalaria est&#225; modificando la relaci&#243;n entre cl&#237;nicos y cirujanos hacia modelos de asistencia compartida&#44; lo que aumenta las posibilidades de sistemas colaborativos y de relaci&#243;n entre profesionales&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; la participaci&#243;n de los servicios de medicina interna en la atenci&#243;n de pacientes fuera de su servicio es habitual en todos los hospitales&#46; Sin embargo&#44; en muchos casos dicha actividad es discontinua&#44; poco valorada y no est&#225; registrada adecuadamente en los cuadros de mando&#46; Los datos disponibles provienen de encuestas y muestran una organizaci&#243;n heterog&#233;nea entre los diferentes hospitales&#46; As&#237;&#44; el sistema de trabajo m&#225;s frecuente es el de asignaci&#243;n rotatoria de interconsultas entre los m&#233;dicos del servicio &#40;64-69&#37;&#41;&#44; trabajo que es adicional al convencional en un 67&#37; de los casos&#44; si bien en el 15-25&#37; de los servicios de medicina interna existen facultativos asignados a la tarea de interconsulta con dedicaci&#243;n exclusiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; En la mayor&#237;a de los centros las interconsultas se realizan sin protocolo de solicitud previo &#40;94&#37;&#41; y solo se dispone de un registro avanzado de actividad en un 8&#37; de los hospitales&#46; Sin embargo&#44; hasta un 21&#37; de los hospitales encuestados disponen de internistas integrados en servicios quir&#250;rgicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna se han intentado estandarizar las definiciones de los diferentes aspectos relacionados con la actividad del internista fuera de su propio servicio&#44; incluida la interconsulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#58; &#171;solicitud a otro m&#233;dico para que d&#233; su opini&#243;n sobre el diagn&#243;stico&#44; la pauta a seguir&#44; o el tratamiento&#44; o para asumir una responsabilidad directa sobre un problema espec&#237;fico del enfermo&#187;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se proponen unos principios generales de la interconsulta m&#233;dica en pacientes hospitalizados&#44; tanto en lo que se refiere a la solicitud como a la respuesta&#44; adem&#225;s de un formato est&#225;ndar para la misma&#44; aspectos todos ellos que podr&#237;an generalizarse a otras especialidades diferentes de la medicina interna&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Principios generales de la solicitud de interconsulta</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qui&#233;n&#160;debe solicitar la interconsulta&#63; El m&#233;dico responsable del enfermo &#40;cl&#237;nico o cirujano o m&#233;dico en formaci&#243;n&#41;&#46; No deben solicitarla enfermeras&#44; estudiantes o personal administrativo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;ndo&#160;se debe solicitar la interconsulta&#63; Cuando el m&#233;dico responsable haya valorado completamente la historia cl&#237;nica&#44; la exploraci&#243;n f&#237;sica y las pruebas complementarias elementales realizadas&#44; existiendo suficientes datos para pedir la interconsulta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo&#160;solicitar la interconsulta&#63; Cada centro debe definir y organizar los circuitos de distribuci&#243;n de las interconsultas&#44; a fin de garantizar su recepci&#243;n por el m&#233;dico consultor en tiempo y forma adecuados&#46; Deben evitarse las consultas informales&#44; &#171;de pasillo&#187;&#46; Es recomendable establecer contacto verbal con el m&#233;dico consultor&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Principios generales de la respuesta a la interconsulta</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La coordinaci&#243;n y comunicaci&#243;n efectivas entre los m&#233;dicos responsables del paciente son esenciales&#44; y la mejor forma de garantizarlas es el contacto verbal&#44; especialmente al inicio de la interconsulta&#44; pero tambi&#233;n antes del cierre de la misma<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4&#44;8</span></a>&#46; Esta actitud ayuda a delimitar tanto el motivo de la consulta como la urgencia de la misma&#44; aunque ambos aspectos pudieran estar especificados en el formato de solicitud de la interconsulta&#46; Adem&#225;s&#44; es importante para aclarar diversas situaciones que pueden degenerar en conflictos entre los m&#233;dicos implicados&#46; Por otra parte&#44; contribuye a evitar incidentes y errores m&#233;dicos derivados de los fallos en la transmisi&#243;n de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen varios modelos colaborativos dentro de las posibilidades que abre la interconsulta m&#233;dica en pacientes hospitalizados&#46; Es recomendable concretar las expectativas del m&#233;dico solicitante respecto al consultor y viceversa&#44; asegurando una comunicaci&#243;n entre ambos que determine aspectos como el grado de autonom&#237;a en la solicitud de pruebas y prescripci&#243;n de tratamientos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario establecer&#44; de acuerdo con el m&#233;dico solicitante&#44; el grado de autonom&#237;a requerido&#46; No hay que olvidar que el m&#233;dico consultor es &#171;invitado&#187; por el m&#233;dico responsable del enfermo a colaborar en su atenci&#243;n cl&#237;nica y&#44; por tanto&#44; debe respetar los t&#233;rminos de esta solicitud&#46; En general&#44; los servicios quir&#250;rgicos y dentro de estos especialmente el de traumatolog&#237;a&#44; son m&#225;s proclives que los servicios m&#233;dicos a solicitar una implicaci&#243;n m&#225;s activa del internista consultor en cuanto a la solicitud de pruebas y prescripci&#243;n de &#243;rdenes de tratamiento&#46; No obstante&#44; en una encuesta realizada en hospitales americanos&#44; el 70&#37; de los especialistas que no quer&#237;an que el m&#233;dico consultor transcribiera &#243;rdenes de tratamiento en las historias de sus enfermos&#44; aceptar&#237;an ese grado de autonom&#237;a si previamente se realizase una discusi&#243;n verbal del caso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En general&#44; con el conocimiento y la autorizaci&#243;n del m&#233;dico solicitante&#44; es aconsejable que la actitud del internista consultor sea activa e independiente&#44; tanto en la solicitud de las pruebas complementarias como en la transcripci&#243;n de las &#243;rdenes de tratamiento que sean precisas para responder la interconsulta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta a la interconsulta debe ser espec&#237;fica y ce&#241;ida al motivo de la misma&#44; una vez establecidas las condiciones de la misma seg&#250;n el punto anterior&#46; No es preciso repetir datos en la respuesta que ya est&#225;n recogidos en la historia cl&#237;nica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguimiento cl&#237;nico<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> La responsabilidad del m&#233;dico consultor no termina hasta el momento de cerrar la interconsulta&#44; el cual no se produce generalmente tras el primer contacto con el enfermo&#46; La realizaci&#243;n de un seguimiento cl&#237;nico apropiado en cada caso garantiza el cumplimiento de las recomendaciones y &#243;rdenes de tratamiento&#44; as&#237; como la mejora en los est&#225;ndares de la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;4&#44;10&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aconseja realizar un seguimiento reglado del enfermo&#44; mientras los problemas cl&#237;nicos por los que se le atiende est&#233;n abiertos&#44; seg&#250;n los t&#233;rminos de valoraci&#243;n especificados en el punto 1&#46; La interconsulta solo se debe cerrar cuando se emite una opini&#243;n una vez recibidos los estudios solicitados &#40;si es el caso&#41; y el paciente no precisa seguimiento&#44; o este es capaz de asumirlo el m&#233;dico solicitante con el que se ha discutido esta circunstancia&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de que el motivo de ingreso original &#40;p&#46; ej&#46;&#44; quir&#250;rgico&#41; se haya resuelto y los problemas cl&#237;nicos relacionados con la interconsulta se mantengan activos&#44; se considerar&#225; el traslado al servicio de medicina interna&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n al paciente y familiares&#46; El internista consultor se responsabilizar&#225; de aportar al enfermo y a sus familiares la informaci&#243;n relativa al motivo de la interconsulta&#46; Se aconseja que el m&#233;dico solicitante est&#233; presente cuando esta se produzca&#44; especialmente en los casos m&#225;s graves&#46; La informaci&#243;n debe ser continuada y coherente con la ofrecida por el m&#233;dico responsable del paciente&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Formato de solicitud y respuesta de la interconsulta</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe un formato est&#225;ndar de interconsulta m&#233;dica hospitalaria&#44; y cada centro hospitalario ha establecido sus propias reglas al respecto&#46; En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a> se propone un documento formal que intenta recoger aquellos datos y aspectos m&#237;nimos que deber&#237;an figurar en una solicitud de interconsulta&#44; y en la respuesta del m&#233;dico consultor&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la solicitud&#44; aparte de los datos de filiaci&#243;n obligatorios del enfermo&#44; se refuerza la recomendaci&#243;n de aportar los datos de contacto del m&#233;dico solicitante&#44; que permitan una comunicaci&#243;n verbal efectiva&#46; Por otra parte&#44; ser&#237;a aconsejable indicar el grado de urgencia de la interconsulta y el tipo de colaboraci&#243;n requerida al internista consultor&#46; En la misma l&#237;nea&#44; el consultor deber&#237;a especificar en la respuesta las v&#237;as de contacto necesarias que garanticen una comunicaci&#243;n adecuada y si cree necesario realizar un seguimiento cl&#237;nico continuado del paciente&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El informe de alta hospitalaria es un documento b&#225;sico de la historia cl&#237;nica del enfermo&#44; que est&#225; regulado por ley&#46; En &#233;l&#44; deben recogerse los datos administrativos del paciente&#44; los referidos a sus antecedentes personales&#44; la enfermedad actual&#44; las pruebas y los procedimientos realizados durante el ingreso&#44; el juicio cl&#237;nico&#44; el tratamiento y las recomendaciones al alta&#46; Sin embargo&#44; su grado de cumplimentaci&#243;n entre los diferentes servicios es variable y es frecuente que no se especifiquen nuevos diagn&#243;sticos o no se tengan en cuenta los problemas asociados a la conciliaci&#243;n del tratamiento domiciliario del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; En muchas ocasiones la propia actividad del m&#233;dico consultor es la que propicia esas modificaciones en los tratamientos domiciliarios o el diagn&#243;stico de nuevas enfermedades&#46; Por tanto&#44; es recomendable que el consultor colabore con el servicio solicitante de la interconsulta en la preparaci&#243;n del informe de alta hospitalaria y realice un resumen de su valoraci&#243;n en el momento de cerrar la interconsulta que pueda ser incluido&#44; de acuerdo con el m&#233;dico responsable del enfermo&#44; en dicho informe&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; la interconsulta m&#233;dica es una labor fundamental de los servicios de medicina interna&#44; de gran impacto en el funcionamiento hospitalario&#46; El establecimiento de unos principios generales que la definan&#44; y la propuesta de un formato para su desarrollo&#44; debe ayudar a disminuir la variabilidad que hasta ahora ha caracterizado su desempe&#241;o y a establecer est&#225;ndares de calidad que pongan en valor esta actividad&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conflicto de intereses</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nombre&#44; apellidos&#44; NHC&#44; cama&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Momento de solicitud de la IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fecha y hora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Datos del m&#233;dico solicitante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Servicio de referencia&#44; tel&#233;fono de contacto&#44; buscapersonas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Establecer la urgencia de la IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Urgente&#58; precisa repuesta inmediata&#46; Se exige contacto entre especialistas&#44; directo o v&#237;a tel&#233;fono buscapersonasPreferente&#58; plazo de respuesta inferior a 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hOrdinaria o normal&#58; la respuesta puede demorarse m&#225;s de 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Referencia a la enfermedad actual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Motivo de ingreso actual en servicio m&#233;dico o quir&#250;rgico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Referencia a antecedentes personales y tratamientos habituales del enfermo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuando tengan inter&#233;s para la IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Motivo de la IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Referencia a s&#237;ntomas&#44; exploraci&#243;n f&#237;sica&#44; pruebas complementarias y tratamiento&#44; seg&#250;n procedaEstablecer con claridad el motivo de la IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Establecer el tipo de colaboraci&#243;n y autonom&#237;a requeridas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nombre&#44; apellidos&#44; NHC&#44; cama&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Momento de respuesta de la IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fecha y hora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Datos del m&#233;dico consultor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nombre&#44; servicio de referencia&#44; tel&#233;fono de contacto&#44; buscapersonas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Diagn&#243;stico de ingreso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Referencia al motivo de IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Referencia a antecedentes personales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuando tengan inter&#233;s para la IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Exploraci&#243;n f&#237;sica y pruebas complementarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En referencia al motivo de la IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Impresi&#243;n diagn&#243;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En referencia al motivo de la IC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tratamiento indicado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Necesidad de seguimiento cl&#237;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Informe resumen de cierre de la IC &#40;opciones&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211; Inclusi&#243;n en notas evolutivas de curso cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&#8211; Informe independiente&#44; a&#241;adido e incluido en el informe principal de alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Vol. 216. Núm. 1.
Páginas 34-37 (enero - febrero 2016)
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Artículo especial
Principios generales de la interconsulta médica en enfermos hospitalizados
General principles of medical interconsultation for hospitalised patients
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R. Monte-Secadesa,
Autor para correspondencia
rafael.monte.secades@sergas.es

Autor para correspondencia.
, E. Montero-Ruizb, A. Gil-Díazc, J. Castiella-Herrerod, por el Grupo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la Sociedad Española de Medicina Interna
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España
d Servicio de Medicina Interna, Fundación Hospital Calahorra, Calahorra, La Rioja, España
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Tabla 1. Formato de solicitud de interconsulta en enfermos hospitalizados
Tabla 2. Formato de respuesta de interconsulta en enfermos hospitalizados
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La interconsulta médica en pacientes hospitalizados constituye una actividad habitual entre los especialistas en medicina interna. Sin embargo, a pesar de su impacto e importancia crecientes, no se ha establecido un modelo que defina sus características, sus objetivos o la información que debe contener. En este trabajo, desde el Grupo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la Sociedad Española de Medicina Interna, se proponen unas recomendaciones generales respecto a la forma de solicitar y de responder una interconsulta médica hospitalaria, así como un formato para la misma.

Palabras clave:
Medicina Interna
Consulta médica
Pacientes hospitalizados
Abstract

Medical interconsultation for hospitalised patients is a regular activity among internal medicine specialists. However, despite its growing impact and importance, a model that defines its characteristics, objectives and information has not been established. This study, conducted by the Shared Care and Interconsultations Group of the Spanish Society of Internal Medicine, proposes a number of general recommendations concerning the method for requesting and responding to hospital medical interconsultations, as well as a format for these interconsultations.

Keywords:
Internal Medicine
Medical consultation
Hospitalised patients

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