Información de la revista
Vol. 213. Núm. 9.
Páginas 421-427 (diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1410
Vol. 213. Núm. 9.
Páginas 421-427 (diciembre 2013)
Original
Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España
Current status of General Pathology training in Spain
Visitas
1410
J. Casademonta,
Autor para correspondencia
jcasademont@santpau.cat

Autor para correspondencia.
, J.M. Porcelb, J.A. Vargas Núñezc, J. González Macíasd, en nombre del Grupo de Trabajo «Medicina Interna y Universidad», de la Sociedad Española de Medicina Interna
a Servei de Medicina Interna, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
b Servei de Medicina Interna, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Universitat de Lleida, Lleida, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital Marqués de Valdecilla, Universidad de Cantabria, Santander, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Denominación actual de la asignatura «Patología General» en las distintas facultades de medicina de España
Tabla 2. Curso de la carrera de Medicina (Grado de Medicina) en el que se imparte la asignatura «Patología General» y número medio de créditos European Credit Transfer Systema
Tabla 3. Procedimientos de evaluación de la asignatura «Patología General»a
Tabla 4. Libros recomendados para el estudio de la asignatura «Patología General»a
Tabla 5. Participación de internistas, otros especialistas y residentes en la docencia teórica y práctica de la asignatura «Patología General»a
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Antecedentes y objetivos

Una de las asignaturas troncales en la formación universitaria de los médicos ha sido la Patología General. La responsabilidad de la misma ha recaído históricamente en especialistas de Medicina Interna, pero desconocemos si esta situación se mantiene en la actualidad.

Métodos

Cuestionario remitido a los coordinadores de la asignatura de las 39 facultades de medicina españolas para saber, entre otros aspectos, la denominación actual de la asignatura (conocida de forma tradicional como «Patología General»), número de créditos, actividades docentes incluidas en la asignatura, y número y especialidad de los profesores responsables de la misma. Algunos datos de las facultades de medicina que no respondieron se obtuvieron de sus páginas web.

Resultados

Contestaron la encuesta 28 de las 39 (72%) facultades de medicina existentes en España. La denominación actual de la asignatura «Patología General» fue muy variable. El número medio de créditos (un crédito=20-25h) fue de 11,2 (rango 3 a 29). En 22 de 34 facultades (65%) la asignatura se imparte en el tercer curso de la carrera, pero en el 21% de las facultades se imparte de forma parcial y en el 15% de forma total en el segundo curso. Más de la mitad de los profesores (54%) que imparten la asignatura son especialistas en Medicina Interna, si bien en una gran proporción de facultades esta responsabilidad es compartida con otros especialistas.

Conclusiones

La enseñanza de la Patología General presenta una marcada heterogeneidad entre las diversas facultades de España, que no parece obedecer a criterios docentes o pedagógicos. Estos hechos pueden deberse a la menor presencia en el ámbito universitario de la Medicina Interna frente a otras especialidades.

Palabras clave:
Patología General
Medicina Interna
Enseñanza de Medicina
Docencia Médica
Espacio Europeo de Educación Superior
Abstract
Background and objectives

One of the core subjects in university training of the physicians has been General Pathology. Responsibility for this has historically fallen on Internal Medicine specialists. However, we are unaware if this situation is currently maintained.

Methods

A questionnaire was sent to the coordinators of the subject of the 39 Spanish medical schools to know, among other things, the current denomination of the subjects (traditionally known as «General Pathology»), number of credits, teaching activities included in the subject and number and specialty of the professors responsible for it. Some data from the medical schools that did not respond were obtained from their web pages.

Results

A total of 28 of the 39 (72%) medical schools existing in Spain answered the survey. The current denomination of the subject «General Pathology» varied greatly. The mean number of credits (one credit=20-25h) was 11.2 (range 3 to 29). In 22 of 34 schools (65%), the subject was taught in the third year of the studies, but in 21% of the schools, it was partially and in 15% of the schools, totally, taught in the second year. More than half of the professors (54%) who taught the subject were Internal Medicine specialists, although this responsibility was shared with other specialists in a large proportion.

Conclusions

Teaching of General Pathology shows a marked heterogeneity that does not seem to be due to teaching or pedagogic criteria among the different schools of Spain. These facts may be due to less presence in the university setting of Internal Medicine compared to other specialties.

Keywords:
General Pathology
Internal Medicine
Medical teaching
European Space for Higher Education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?