Información de la revista
Vol. 203. Núm. 9.
Páginas 453 (septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 203. Núm. 9.
Páginas 453 (septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Nuevo caso de infección por VIH-2 en la Comunidad Valenciana
New case of HIV-2 in the Valencia Community
Visitas
262
B. Romeraa, L. Micóa, J. Lacruzb, C. Tusetc
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario La Fe. Valencia. 
b Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario La Fe. Valencia.
c Servicio de Bacteriología. Hospital General Universitario. Valencia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

En la Comunidad Valenciana habían sido comunicados hasta el momento actual 6 casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)-2, desconociéndose la progresión a síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) de los mismos (tres en Alicante y tres en Valencia). Recientemente hemos tenido ocasión de diagnosticar un nuevo caso (séptimo en nuestra comunidad) en el que se ha constatado la evolución a sida.

Se trataba de un varón senegalés de 42 años, comerciente de cerámicas, establecido en España desde hacía dos años, que consultó por presentar disuria y hematuria en los últimos tres días. Refería además orinas espumosas de más larga evolución, sin otra sintomatología destacable. Como antecedentes, hace 5 años había sido tratado por una tuberculosis pulmonar durante un año en su país. A la exploración se encontraba febril, con temperaturas de hasta 38-39° C, sin escalofríos. Presión arterial (PA) de 120/80 mmHg. Roncus diseminados a la auscultación pulmonar. Próstata aumentada de tamaño y dolorosa, siendo el resto normal, sin apreciarse edemas, adenopatías periféricas, mu-guet ni leucoplasia vellosa oral. En cuanto a los resultados de las exploraciones complementarias destacaban: anemia normocítica normocrómica (Hb: 9,1 g/dl), siendo las cifras de leucocitos, linfocitos y plaquetas normales. El análisis bioquímico mostraba urea de 56 mg/dl; creatinina, 1,2 mg/dl; GOT, 39 U/l; LDH, 209 U/l; proteínas totales de 10,6 g/l, siendo la albúmina el 19,1% y las gammaglobulinas el 60% (gammapatía policlonal IgA, IgG, IgM), velocidad de sedimentación globular (VSG) de 140 mm/h, beta-2- microblobulina 6,41. Anticuerpos anti-VIH-2 positivos por técnica de ELISA. En el análisis de orina apareció microhematuria y proteinuria de 10 g/d. La tinción de Ziehl-Nielsen en esputo, orina y lavado broncoalveolar fue negativa. En esputo, el cultivo de Lowenstein fue positivo para Micobacterium tuberculosis. El cociente DC4/CD8 era de 0,11 (Cd4: 151,106/l; CD8: 1.414,106/l). En la radiografía de tórax había un nódulo en lóbulo pulmonar medio derecho, homogéneo y bien delimitado, próximo a cisura, de 3 cm de tamaño. En la tomografía computarizada (TC) toracoabdominal aparecía el mismo nódulo y adenopatías retroperitoneales, paraaórticas izquierdas por debajo de la salida de las venas renales de aspecto heterogéneo con captación central de contraste. En el lavado broncoalveolar creció Micobacterium tuberculosis. Se inició seguidamente terapia antituberculosa con isoniazida, pirazinamida y etambutol y antirretrovírico con zidovudina (AZT) y lamivudina (3TC).

El VIH-2 fue identificado por primera vez en 1986 en dos pacientes africanos con sida 1. El epicentro geográfico se encuentra en África occidental: Guinea-Bissau, Senegal, Costa de Marfil y Camerún. La incidencia disminuye centrípetamente en los países circundantes 2. En Europa ya hay descritos más de un millar de casos, mayormente en población inmigrante, siendo los países con mayor prevalencia Francia y Portugal 3,4. En España los primeros casos se registraron en 1988 en tres inmigrantes africanos residentes en el Maresme (Barcelona) 5. Desde entonces hasta ahora hay registrados 99 casos (tanto de forma aislada como en coinfección con el VIH-1) concentrados fundamentalmente en Madrid y Barcelona, y sólo 6 casos en nuestra comunidad 6,7.

El VIH-2 tiene mayor variabilidad genética que el VIH-1, con 7 subtipos diferentes denominados de la A a la G 8. El subtipo A es el más patogénico y el más frecuente a nivel global 9. Su transmisibilidad y patogenicidad parecen ser menores con un mayor tiempo de latencia desde la adquisición de la infección hasta el desarrollo de signos de inmunodeficiencia y también de supervivencia desde el diagnóstico de sida 10. Además, las personas infectadas por el VIH-2 tienen menores niveles de viremia, especialmente durante los estados asintomáticos. La sensibilidad a los antirre-trovíricos es distinta; es resistente de forma intrínseca a la nevirapina y el grado de sensibilidad a los inhibidores de proteasas es variable 2. El tratamiento debe iniciarse con CD4 inferiores a 500 ml y/o manifestaciones de inmunodepresión.

El aumento creciente de la inmigración africana en nuestro medio nos debe alertar en la búsqueda del diagnóstico de infección por el VIH-2 tanto en los pacientes como en sus parejas sexuales, teniendo en cuenta la posibilidad de formas de presentación y evolución de la enfermedad diferentes a las acostumbradas para el VIH-1.

Bibliografía
[1]
Carballo E, Aguilera A, Regueiro B, Barrio E..
Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 2 en dos marineros del noroeste de España..
Med Clin, 102 (1994), pp. 101-3
[2]
Machuca A, Gutiérrez M, Holguín A, Camba M, Belda J, Soriano V..
Siete casos nuevos de infección por VIH-2 reconocidos en Madrid en 1996 y 1997..
Rev Clin Esp, (1998), pp. 660-4
[3]
Holguín A, Soriano V..
¿Cuántos VIH existen?.
Med Clin, 110 (1998), pp. 657-61
[4]
Evans BG, Gill ON, Gleave SR, Mortimer PP, Parry JV..
in the United Kingdom-a review CDR (Lond Engl Rev), 1 (1991), pp. R19-23
[5]
Soriano V, Gutiérrez M, Caballero E, Aguilera A, Cilla G, López I y Grupo Español para el Estudio del VIH-2..
Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 2 (VIH 2) en España: análisis de los primeros 50 casos..
Med Clin, 105 (1995), pp. 241-5
[6]
Mansinho K..
Human inmunodeficiency virus type 2 infection..
Acta Med Port, 12 (1999), pp. 367-70
[7]
Van der Ende ME, Schutten M, Ly TD, Gruters RA, Osterhaus AD..
HIV-2 infection in 12 european residents: virus characteristics and disease progression..
AIDS, 10 (1996), pp. 1649-55
[8]
Yamaguchi J, Devare S, Brannan C..
Identification of a new HIV-2 subtype based on phylogenetic analysis fo full-length genomic sequence..
AIDS Res Hum Retroviruses, 16 (2000), pp. 925-30
[9]
Soriano V, Gomes P, Heneine W, Holguin A, Doruana M, Antunes R, et al..
Hunab immunodeficiency virus type 2 (HIV-2) in Portugal: clinical spectrum, circulating subtypes, virus isolation and plasma viral load..
J Med virl, 61 (2000), pp. 111-6
[10]
Grant AD, Djomand G, de Cock KM..
Natural history and spectrum of disease in adults with HIV/AIDS, 11 (1997), pp. S43-54
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?