Información de la revista
Vol. 209. Núm. 3.
Páginas 155-156 (marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 209. Núm. 3.
Páginas 155-156 (marzo 2009)
Cartas al Director
Acceso a texto completo
Meningitis recurrente linfocitaria benigna por virus herpes simplex tipo 2
Visitas
238
J.R.M. Acosta Barrigaa, J. Llenas Garcíab, A. Jurado Románb, J.L. Aranda Arcasb
a Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Doce de Octubre. Madrid. España
b Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Doce de Octubre. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

Presentamos el caso de un varón de 28 años, de origen ecuatoriano, con antecedente de migraña con aura, quien ingresó en otro hospital en agosto de 2001 por un cuadro de meningitis linfocitaria aguda que coincidió con la aparición de lesiones herpéticas en pene y cara posterior del muslo derecho, y que mejoró con tratamiento con aciclovir intravenoso. El paciente acudió a nuestro hospital en julio del 2007 por un cuadro de cefalea muy intensa y rigidez nucal. A su llegada se encontraba afebril, sin focalidad neurológica en la exploración y con signos meníngeos positivos; destacaba la existencia de lesiones vesiculosas en región posterior del muslo derecho. En la tomografía axial computarizada realizada no se observaron lesiones ocupantes de espacio ni datos de encefalitis. En el líquido cefalorraquídeo (LCR) se encontró: leucocitos 250 células/mm3 (95% mononucleares, 5% polimorfo- nucleares), glucosa 48 mg/dl, proteínas 0,44 g/l. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para virus herpes simplex (VHS) fue positiva. En el exudado de las vesículas del muslo se cultivó VHS-2. El paciente fue manejado de forma conservadora, con excelente evolución clínica.

Las complicaciones neurológicas del VHS-2 van desde cefalea recurrente a radiculomielitis, incluyendo la meningitis aséptica y en casos raros, la encefalitis1. Los cuadros de meningitis pueden manifestarse como cuadros agudos, asociados a una infección primaria por VHS, o como meningitis recurrente aséptica o linfocitaria, conocida como meningitis de Mollaret (meningitis recurrente linfocitaria benigna), que se caracteriza por episodios de meningitis con linfocitosis en el LCR asociados a recuperación espontánea, que alterna con períodos de varios años libres de síntomas2. Desde que está disponible la PCR se ha establecido que el agente causal identificado con mayor frecuencia en esta patología es el VHS-22–4. Según nuestros datos, se han publicado hasta la fecha aproximadamente 68 casos de meningitis recurrente por VHS-22,5, en la mayoría de ellos el diagnóstico se obtuvo por PCR en LCR, ya que la presencia de anticuerpos no es siempre útil5. La patogénesis no ha sido clarificada: se sabe que el VHS-2 permanece latente en el ganglio lumbosacro y típicamente produce enfermedad mucocutánea genital con reactivación. El VHS-2 podría adquirir una neuroafinidad en las reactivaciones repetidas de la infección latente, o la recurrencia podría deberse a una baja respuesta inmune del huésped5. Se han demostrado casos de infección recurrente meníngea y genital por la misma cepa de VHS-26. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con meningitis linfocitaria no presentan lesiones dermatológicas activas al momento del diagnóstico y en algunos casos no describen una historia de herpes genital2. Sólo hemos encontrado publicados 3 casos de lesiones dermatológicas y meningitis por VHS-2 concomitante5,7,8.

En aquellos casos con recidivas frecuentes el tratamiento antiviral ha resultado eficaz para disminuir la frecuencia4,5. En nuestro caso la decisión de no instaurar tratamiento antiviral se fundamentó en lo prolongado del período asintomático (seis años) y en la buena evolución del paciente.

Bibliografía
[1.]
N. Davies, J. Tang, K.N. Ward.
Herpes simplex virus type 2 and recurrent meningitis.
[2.]
J.S. Dylewski, S. Bekhor.
Mollaret's meningitis caused by herpes simplex virus type 2: case report and literature review.
Eur J Clin Microbiol Infec Dis, 23 (2004), pp. 560-562
[3.]
N. Gonzales, K.L. Tyler, D.H. Gilden.
Recurrent dermatomal vesicular skin lesions: a clue to diagnosis of herpes simplex virus 2 meningitis.
Arch Neurol, 60 (2007), pp. 868-869
[4.]
M. Shalabi, R.J. Whitley.
Recurrent benign lymphocytic meningitis.
Clin Infect Dis, 43 (2006), pp. 1194-1197
[5.]
R. Sato, M. Ayabe, H. Shoji, T. Ichiyama, Y. Saito, R. Hondo, et al.
Herpes simplex virus type 2 recurrent meningitis (Mollaret's meningitis): a consideration for the recurrent pathogenesis.
J Inf, 51 (2005), pp. e217-e220
[6.]
C. Venot, A. Beby, A. Bouroin, G. Giraudeau, B. Becq-Giraudon, G. Agius.
Genital recurrent infection occurring 6 months after meningitis due to the herpes simplex virus type 2 (HSV-2) strain evidenced by restriction endonuclease analysis.
J Infect, 36 (1998), pp. 233-235
[7.]
E.L. McDaniel, T.M. Ferguson, H.P. Kwon, J.C. Thompson.
Benign Recurrent Lymphocytic Meningitis from Herpes Simplex Virus Type 2 during a Summer Outbreak of Aseptic Meningitis.
Mil Med, 169 (2004), pp. 448-450
[8.]
Y. Kojima, H. Hashiguchi, T. Hashimoto, S. Tsuji, H. Shoji, Y. Kazuyama.
Recurrent herpes simplex virus type 2 meningitis: a case report of Mollaret's meningitis.
Jpn. J Infect Dis, 55 (2002), pp. 85-88
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L.
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?