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Vol. 201. Núm. 12.
Páginas 685-689 (Diciembre 2001)
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Vol. 201. Núm. 12.
Páginas 685-689 (Diciembre 2001)
Los informes de alta hospitalaria médica pueden ser una fuente insuficiente de información para evaluar la calidad de la asistencia
Hospital discharge reports may be an inadequate source of information to evaluate care quality
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A. Reyes Domíngueza, A. González Borregoa, M F. Rojas Garcíaa, G. Montero Chavesa, I. Marín Leóna, J R. Lacalle Remigio a
a en representaci??n del Grupo de Estudios de la Calidad Asistencial (GRECA)
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Objetivos. Examinar si en los informes médicos de alta hospitalaria (IMAH) hay disponible suficiente información para evaluar retrospectivamente la adecuación de la asistencia a pacientes con cardiopatía isquémica (CI), así como para relacionar la calidad con las decisiones de los médicos. Material y métodos. Estudio transversal en el que se evalúan 690 IMAH de pacientes ingresados por cardiopatía isquémica en tres hospitales universitarios de Sevilla. Se estimó la cumplimentación de 15 variables que representaban una adaptación de la normativa del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) a la CI. El criterio de suficiencia de información se fijó en el 80% de los datos. Resultados. Sólo el 2,8% de los IMAH disponen de suficiente información. Se observa una importante variabilidad en la cumplimentación según el tipo de dato analizado. Hay diferencias significativas en la cumplimentación dependiendo del hospital y el tipo de enfermo, con mayor información en hombres de menor edad y comorbilidad. Conclusiones. El IMAH contiene poca información para evaluar la asistencia médica.
Palabras clave:
informe de alta hospitalaria, auditoría médica, evaluación de proceso, calidad asistencial
Objectives. To examine whether there is adecuate available information in hospital discharge records (HDR) to retrospectively evaluate the adequacy of medical care to patients suffering from ischemic heart disease (IHD) and to relate care quality to physicians' decissions. Material and methods. Cross-sectional study in which a total of 690 HDRs of patients admitted to three university teaching hospitals in Seville, Spain, on account of ischemic heart disease. The fulfillment of 15 parameters representing an adaptation to the CMBD regulation to IHD. The criterion of adequate information was set at 80% of data. Results. Only 2.8% of HDRs containes adequate information. According to the analysed data, relevant fulfillment variability was observed. There were significant differences in fulfillment depending upon hospital and type of patient, with more information among younger patients and comorbidity. Conclusions. HDRs contain inadequate information to evaluate medical care.
Keywords:
Hospital discharge record, medical audit, process evaluation, care quality

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