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Este trabajo demuestra que el trasplante del modelo norteamericano de consultoría ética mediante el asesoramiento de un consultor experto en bioética no ha generado rechazo en nuestro tejido asistencial.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es arriesgado defender que los problemas éticos que se plantean en el escenario clínico tienen una anatomía y una fisiología que traspasa fronteras. La profesión médica y la vulnerabilidad del paciente echan su raíces en la universal naturaleza ética del ser humano, más allá de las posibles diferencias culturales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente ya está fuera de discusión que la calidad asistencial incluye la dimensión ética, así como la necesidad de prestar una adecuada atención a los problemas morales complejos de la práctica clínica. En los últimos 30 años hemos consolidado el aprendizaje de la deliberación para tomar decisiones prudentes frente a situaciones de la práctica asistencial, donde los profesionales y los pacientes tenemos dudas morales.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la toma de decisiones éticas difíciles nos podemos imaginar ante una escalera de tres peldaños. La mayoría de las dudas éticas que se presentan en el día a día de la asistencia se resuelven tras una deliberación personal que podríamos situar en el primer escalón –esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida y no solo a los problemas de ética clínica–. Cuando, en algunos casos, por la complejidad del problema, persiste la indecisión solemos pedir ayuda a los colegas del propio equipo, como hacemos ante cualquier otra duda del ámbito clínico –este sería el segundo escalón–. Pero, si en el equipo no se despejan las dudas, es cuando pasamos al tercer escalón donde situamos una decisión que, por su complejidad ética, necesita la ayuda de una valoración experta, que la tradición bioética española ha situado hasta ahora en la consulta a los comités de ética para la asistencia sanitaria (CEAS), donde la deliberación metódica de un grupo experto presta asesoramiento a quien lo solicita de un modo formal.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tarea consultiva de los CEAS se ha considerado tradicionalmente una de sus principales misiones. Sin embargo, los CEAS no han tenido el éxito esperado en esta función. Se podría establecer una comparación con el significado de los resultados de un ensayo clínico «<span class="elsevierStyleItalic">in vitro</span>» o «<span class="elsevierStyleItalic">in vivo</span>». Es decir, un fármaco funciona muy bien en unas condiciones ideales, pero luego en la práctica los resultados no son los esperados. Así, la realidad ha sido que los CEAS reciben muy pocas consultas de casos con problemas éticos. Las razones fundamentales que lo explican son: a) la rigidez y lentitud de los formalismos que rodean tanto la consulta como la respuesta, y b) la escasa interactividad de cara a la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En EE. UU. existe una tradición de consultoría ética individual muy consolidada donde un experto atiende la consulta que realiza, ya sea un profesional ya sea un paciente o sus familiares. Este modelo es prácticamente equivalente a la interconsulta tradicional de la práctica clínica donde se solicita la colaboración de un consultor de otra especialidad. La principal crítica que ha recibido este modelo de consultoría ética individual es que se sustrae la riqueza de la deliberación que ofrecen los CEAS con su variada composición de perspectivas profesionales. Ciertamente, la flexibilidad que ofrece la intervención de un consultor experto en deliberación ética agiliza el proceso de asesoramiento y facilita la interactividad con el equipo asistencial responsable, con el paciente y, si fuera necesario, con la familia.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay críticos que consideran que la valoración de un comité debería ser la «regla de oro» de la consulta ética. Pero, parafraseando a Voltaire, podemos decir que lo perfecto no debe ser enemigo de lo bueno, y en este caso la figura del consultor experto en bioética ofrece ventajas evidentes en el acceso a este servicio.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia del servicio de CEC del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid es un éxito rotundo en sus resultados cuantitativos. En sus dos años de funcionamiento han multiplicado por 10 el número de consultas éticas. Actualmente reciben en un mes el mismo número de casos que el CEAS recibía durante un año, ofreciendo, además, una notable agilidad en las respuestas (uno a tres días), lo cual se refleja en las encuestas de satisfacción por parte de los usuarios cuyos resultados también se publican en otro artículo de este número de <span class="elsevierStyleItalic">Revista Clínica Española</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este CEC hay una novedad reseñable en el hecho de que sus consultores están integrados en el CEAS, lo cual configura en realidad un modelo mixto que tiene la potencialidad de aprovechar las ventajas que ofrecen ambos modelos (consultor individual y comité), que en ocasiones se han contrapuesto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Es fácil intuir que este nuevo enfoque acercará y fomentará la sintonía entre los profesionales y los CEAS que actualmente viven a demasiada distancia, a pesar de los esfuerzos de acercamiento que se han hecho.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conjunto de los resultados que se presentan en ambos artículos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1,4</span></a> permite pensar que esta experiencia tendrá buena receptividad y puede marcar un nuevo rumbo en muchos CEAS, lo cual será aplicable tanto a hospitales como a atención primaria.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La llave para abrir esta puerta al futuro está en los gestores de las instituciones sanitarias que deberían promover y dotar de los adecuados programas para su desarrollo. Es necesario invertir en formación para disponer de suficientes consultores, para lo cual es decisivo que el apoyo institucional a los CEAS sea una realidad, dotando de tiempo y reconocimiento a sus miembros. Solo así podrán ejercer sus funciones de un modo profesional y no como un ejercicio de voluntarismo, tal como está ocurriendo en muchos CEAS.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ejemplo del CEC del Hospital Universitario de la Princesa, haciendo posible un servicio de consultoría de ética cínica aplicable y sostenible, traduce una visión de la calidad asistencial que debería ser el paradigma para los gestores de centros sanitarios en España.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Descripción de la experiencia de un servicio de consultoría en ética clínica en el período 2019-2021" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "E. 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EDITORIAL
La consultoría ética. Hacia un modelo español aplicable y sostenible
Ethical consultancy. Towards an applicable and sustainable spanish model
a Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Zaragoza, España
b Division of Medical Ethics, Department of Medicine, Weill Cornell Medical College, Nueva York, NY, EE. UU.
c Solomon Center for Health Law and Policy, Yale Law School, New Haven, CT, EE. UU.