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La profesi&#243;n m&#233;dica y la vulnerabilidad del paciente echan su ra&#237;ces en la universal naturaleza &#233;tica del ser humano&#44; m&#225;s all&#225; de las posibles diferencias culturales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente ya est&#225; fuera de discusi&#243;n que la calidad asistencial incluye la dimensi&#243;n &#233;tica&#44; as&#237; como la necesidad de prestar una adecuada atenci&#243;n a los problemas morales complejos de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; En los &#250;ltimos 30 a&#241;os hemos consolidado el aprendizaje de la deliberaci&#243;n para tomar decisiones prudentes frente a situaciones de la pr&#225;ctica asistencial&#44; donde los profesionales y los pacientes tenemos dudas morales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la toma de decisiones &#233;ticas dif&#237;ciles nos podemos imaginar ante una escalera de tres pelda&#241;os&#46; La mayor&#237;a de las dudas &#233;ticas que se presentan en el d&#237;a a d&#237;a de la asistencia se resuelven tras una deliberaci&#243;n personal que podr&#237;amos situar en el primer escal&#243;n &#8211;esto es aplicable a cualquier &#225;mbito de la vida y no solo a los problemas de &#233;tica cl&#237;nica&#8211;&#46; Cuando&#44; en algunos casos&#44; por la complejidad del problema&#44; persiste la indecisi&#243;n solemos pedir ayuda a los colegas del propio equipo&#44; como hacemos ante cualquier otra duda del &#225;mbito cl&#237;nico &#8211;este ser&#237;a el segundo escal&#243;n&#8211;&#46; Pero&#44; si en el equipo no se despejan las dudas&#44; es cuando pasamos al tercer escal&#243;n donde situamos una decisi&#243;n que&#44; por su complejidad &#233;tica&#44; necesita la ayuda de una valoraci&#243;n experta&#44; que la tradici&#243;n bio&#233;tica espa&#241;ola ha situado hasta ahora en la consulta a los comit&#233;s de &#233;tica para la asistencia sanitaria &#40;CEAS&#41;&#44; donde la deliberaci&#243;n met&#243;dica de un grupo experto presta asesoramiento a quien lo solicita de un modo formal&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tarea consultiva de los CEAS se ha considerado tradicionalmente una de sus principales misiones&#46; Sin embargo&#44; los CEAS no han tenido el &#233;xito esperado en esta funci&#243;n&#46; Se podr&#237;a establecer una comparaci&#243;n con el significado de los resultados de un ensayo cl&#237;nico &#171;<span class="elsevierStyleItalic">in vitro</span>&#187; o &#171;<span class="elsevierStyleItalic">in vivo</span>&#187;&#46; Es decir&#44; un f&#225;rmaco funciona muy bien en unas condiciones ideales&#44; pero luego en la pr&#225;ctica los resultados no son los esperados&#46; As&#237;&#44; la realidad ha sido que los CEAS reciben muy pocas consultas de casos con problemas &#233;ticos&#46; Las razones fundamentales que lo explican son&#58; a&#41; la rigidez y lentitud de los formalismos que rodean tanto la consulta como la respuesta&#44; y b&#41; la escasa interactividad de cara a la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En EE&#46; UU&#46; existe una tradici&#243;n de consultor&#237;a &#233;tica individual muy consolidada donde un experto atiende la consulta que realiza&#44; ya sea un profesional ya sea un paciente o sus familiares&#46; Este modelo es pr&#225;cticamente equivalente a la interconsulta tradicional de la pr&#225;ctica cl&#237;nica donde se solicita la colaboraci&#243;n de un consultor de otra especialidad&#46; La principal cr&#237;tica que ha recibido este modelo de consultor&#237;a &#233;tica individual es que se sustrae la riqueza de la deliberaci&#243;n que ofrecen los CEAS con su variada composici&#243;n de perspectivas profesionales&#46; Ciertamente&#44; la flexibilidad que ofrece la intervenci&#243;n de un consultor experto en deliberaci&#243;n &#233;tica agiliza el proceso de asesoramiento y facilita la interactividad con el equipo asistencial responsable&#44; con el paciente y&#44; si fuera necesario&#44; con la familia&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay cr&#237;ticos que consideran que la valoraci&#243;n de un comit&#233; deber&#237;a ser la &#171;regla de oro&#187; de la consulta &#233;tica&#46; Pero&#44; parafraseando a Voltaire&#44; podemos decir que lo perfecto no debe ser enemigo de lo bueno&#44; y en este caso la figura del consultor experto en bio&#233;tica ofrece ventajas evidentes en el acceso a este servicio&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia del servicio de CEC del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid es un &#233;xito rotundo en sus resultados cuantitativos&#46; En sus dos a&#241;os de funcionamiento han multiplicado por 10 el n&#250;mero de consultas &#233;ticas&#46; Actualmente reciben en un mes el mismo n&#250;mero de casos que el CEAS recib&#237;a durante un a&#241;o&#44; ofreciendo&#44; adem&#225;s&#44; una notable agilidad en las respuestas &#40;uno a tres d&#237;as&#41;&#44; lo cual se refleja en las encuestas de satisfacci&#243;n por parte de los usuarios cuyos resultados tambi&#233;n se publican en otro art&#237;culo de este n&#250;mero de <span class="elsevierStyleItalic">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este CEC hay una novedad rese&#241;able en el hecho de que sus consultores est&#225;n integrados en el CEAS&#44; lo cual configura en realidad un modelo mixto que tiene la potencialidad de aprovechar las ventajas que ofrecen ambos modelos &#40;consultor individual y comit&#233;&#41;&#44; que en ocasiones se han contrapuesto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Es f&#225;cil intuir que este nuevo enfoque acercar&#225; y fomentar&#225; la sinton&#237;a entre los profesionales y los CEAS que actualmente viven a demasiada distancia&#44; a pesar de los esfuerzos de acercamiento que se han hecho&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conjunto de los resultados que se presentan en ambos art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a> permite pensar que esta experiencia tendr&#225; buena receptividad y puede marcar un nuevo rumbo en muchos CEAS&#44; lo cual ser&#225; aplicable tanto a hospitales como a atenci&#243;n primaria&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La llave para abrir esta puerta al futuro est&#225; en los gestores de las instituciones sanitarias que deber&#237;an promover y dotar de los adecuados programas para su desarrollo&#46; Es necesario invertir en formaci&#243;n para disponer de suficientes consultores&#44; para lo cual es decisivo que el apoyo institucional a los CEAS sea una realidad&#44; dotando de tiempo y reconocimiento a sus miembros&#46; Solo as&#237; podr&#225;n ejercer sus funciones de un modo profesional y no como un ejercicio de voluntarismo&#44; tal como est&#225; ocurriendo en muchos CEAS&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ejemplo del CEC del Hospital Universitario de la Princesa&#44; haciendo posible un servicio de consultor&#237;a de &#233;tica c&#237;nica aplicable y sostenible&#44; traduce una visi&#243;n de la calidad asistencial que deber&#237;a ser el paradigma para los gestores de centros sanitarios en Espa&#241;a&#46;</p></span>"
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EDITORIAL
La consultoría ética. Hacia un modelo español aplicable y sostenible
Ethical consultancy. Towards an applicable and sustainable spanish model
R. Altisenta,
Autor para correspondencia
altisent@unizar.es

Autor para correspondencia.
, J.J. Finsb,c
a Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Zaragoza, España
b Division of Medical Ethics, Department of Medicine, Weill Cornell Medical College, Nueva York, NY, EE. UU.
c Solomon Center for Health Law and Policy, Yale Law School, New Haven, CT, EE. UU.

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