Información de la revista
Vol. 218. Núm. 8.
Páginas 391-398 (noviembre 2018)
Visitas
455
Vol. 218. Núm. 8.
Páginas 391-398 (noviembre 2018)
Original
Acceso a texto completo
Impacto de la cesación tabáquica en el riesgo cardiovascular estimado de pacientes con diabetes mellitus tipo 2: El estudio DIABETES
Impact of smoking cessation on estimated cardiovascular risk in Spanish type 2 diabetes mellitus patients: The DIABETES study
Visitas
455
M. Luque-Ramíreza, V. Sanz de Burgoab,
Autor para correspondencia
veronica.sanz.de.burgoa@pfizer.com

Autor para correspondencia.
, en nombre de los participantes del estudio DIABETES
a Grupo de Investigación en Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana, Universidad de Alcalá, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Madrid, España
b Departamento Médico, Pfizer S.L.U., Madrid, España
Contenido relaccionado
Rev Clin Esp. 2018;218:421-310.1016/j.rce.2018.06.001
J. Montes-Santiago
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Características clínicas de la población. Fumadores comparados con exfumadores
Tabla 2. Comparación del riesgo estimado de enfermedad coronaria a los 10 años (%) según las funciones de riesgo cardiovascular
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

Evaluar el riesgo cardiovascular con la herramienta UKPDS risk engine, la función y escala Framingham y comparar las características clínicas de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en base a sus hábitos.

Pacientes y métodos

Se llevó a cabo un análisis descriptivo. Se incluyó a un total de 890 pacientes con DM2 (444 fumadores y 446 no fumadores) en un estudio transversal, observacional, epidemiológico, multicéntrico y a nivel nacional. Se calculó el riesgo de enfermedad coronaria a 10 años utilizando, para ello, la puntuación UKPDS en ambas cohortes. Los resultados se compararon también con las puntuaciones calibradas para España (REGICOR) y la escala de riesgo de Framingham.

Resultados

La probabilidad estimada de enfermedad coronaria a los 10 años según la herramienta UKPDS fue ostensiblemente superior en los fumadores que en los no fumadores. Este aumento del riesgo fue mayor en sujetos con un peor control de la glucosa en sangre, y disminuye en mujeres de 60 o más años de edad. Tanto Framingham como UKPDS confieren un riesgo estimado mayor que REGICOR a los diabéticos españoles.

Conclusiones

Dejar de fumar en pacientes con DM2 implica un descenso significativo del riesgo estimado de eventos coronarios según la herramienta UKPDS. Nuestros descubrimientos avalan lo importante que es dejar de fumar en pacientes diabéticos a la hora de reducir el riesgo cardiovascular.

Palabras clave:
Diabetes mellitus tipo 2
Fumar
Cesación tabáquica
Escala de riesgo cardiovascular
Abstract
Aims

To assess the cardiovascular risk according to the UKPDS risk engine; Framingham function and score comparing clinical characteristics of diabetes mellitus type 2 (DM2) patients according to their habits status.

Patients and methods

A descriptive analysis was performed. A total of 890 Spanish patients with DM2 (444 smokers and 446 former-smokers) were included in a cross-sectional, observational, epidemiological multicenter nationwide study. Coronary heart disease risk at 10 years was calculated using the UKPDS risk score in both patient subgroups. Results were also compared with the Spanish calibrated (REGICOR) and updated Framingham risk scores.

Results

The estimated likelihood of coronary heart disease risk at 10 years according to the UKPDS score was significantly greater in smokers compared with former-smokers. This increased risk was greater in subjects with poorer blood glucose control, and was attenuated in women ≥60 years-old. The Framingham and UKPDS scores conferred a greater estimated risk than the REGICOR equation in Spanish diabetics.

Conclusions

Quitting smoke in patients with DM2 is accompanied by a significant decrease in the estimated risk of coronary events as assessed by UKPDS. Our findings support the importance of quitting smoking among diabetic patients in order to reduce cardiovascular risk.

Keywords:
Type 2 diabetes mellitus
Smoking
Smoking cessation
Cardiovascular risk score
Texto completo
Introducción

Son muchas las muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares tales como la enfermedad coronaria (EC), los ACV y/o la enfermedad arterial periférica1. En España, el 24% de la población de más de 15 años es fumadora y el 20% se declara exfumadora2.

Los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2)3 y complicaciones macrovasculares crónicas de la diabetes. El tabaco es un importante factor de riesgo de morbilidad cardiovascular y EC en pacientes con DM24. No obstante, la prevalencia del tabaco entre hombres y mujeres diabéticos, en España, está en torno al 27 y 35%, respectivamente5. La cesación tabáquica (CT) en esta población de alto riesgo sería uno de los mejores abordajes para un adecuado manejo de la enfermedad.

La información que ofrecen las escalas de riesgo cardiovascular puede resultar útil en atención primaria, tanto a efectos diagnósticos como terapéuticos. Sin embargo, la precisión de la mayoría de las actuales escalas de riesgo es controvertida en lo que respecta a predecir el riesgo de pacientes con DM2. En un intento por resolver esto, en 2001 se publicó la escala de riesgo del Estudio Prospectivo sobre Diabetes realizado en el Reino Unido (UKPDS) que incluye, entre otros, la duración de la diabetes y el control de la glucosa en sangre6.

El presente estudio lleva a cabo una valoración del riesgo cardiovascular según la herramienta UKPDS risk engine (UKPDS) en una muestra representativa de pacientes con DM2, realizando una comparativa de las características clínicas de fumadores y exfumadores.

MétodosObjetivos

Nuestro punto final primario fue valorar el riesgo de EC utilizando, para ello, la escala de riesgo UKPDS en pacientes con DM2 que eran fumadores en la actualidad y compararlo con el riesgo de exfumadores. El punto final secundario fue comparar estos resultados con los obtenidos en las funciones REGICOR y Framingham.

Diseño del estudio

Ciento cincuenta y seis especialistas en diabetes participaron en un estudio multicéntrico, epidemiológico, observacional, transversal y a nivel nacional. Este estudio siguió una muestra de probabilidad multifase estratificada sin reemplazo, siendo el marco de la muestra todas las regiones sanas de las 17 comunidades autónomas españolas, al igual que otros estudios patrocinados por Pfizer Spain7. El número de clínicas fue proporcional a la población de cada región.

Pacientes y métodos

Este estudio se llevó a cabo entre febrero y diciembre de 2012. Cada investigador incluyó a 8 pacientes con DM28 —4 fumadores y 4 exfumadores— que visitaron su consulta por alguna razón, a fin de garantizar la similitud en términos de sexo y rango de edad. Criterios de inclusión: a) pacientes de cualquiera de los dos sexos ≥18 años, y b) fumadores en la actualidad (fumadores diarios de, al menos, un cigarrillo/día durante el último mes) o exfumadores (hace, al menos, 10 años que abandonaron el tabaco). Criterios de exclusión: a) exfumadores desde hace menos de 10 años; b) antecedentes de episodios cardiovasculares o nefropatía conocida (prevención de la enfermedad cardiovascular secundaria), y c) negativa a participar en el estudio. Todos los sujetos dieron su consentimiento por escrito. El estudio está aprobado por el comité ético de todos los centros implicados, así como por el Ministerio de Sanidad español. Se registraron los siguientes datos: a) datos demográficos (provincia y área [rural, intermedia o urbana]); b) variables antropométricas incluida la altura, el peso y la circunferencia de cintura; c) presión arterial en consulta9; d) último perfil metabólico sanguíneo, incluidos los niveles de HbA1c y lípidos; e) DM2 según la clasificación de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), y f) estado actual de tabaquismo, iniciación en el tabaquismo (edad), duración de la CT (exfumadores) y cajetillas/año (fumadores en la actualidad).

Los datos se recopilaron durante una única visita y no se hizo seguimiento. Todos los datos recopilados se basaron tanto en la información facilitada por los propios participantes como en los datos incluidos en las historias de cada caso. Todos los sujetos siguieron recibiendo su tratamiento antidiabético habitual prescrito por sus médicos.

El riesgo de EC a los 10 años utilizando los datos clínicos de los participantes se calculó mediante la ecuación UKPDS6 y la implementación de la hoja de cálculo Microsoft EXCEL de la herramienta UKPDS risk engine v2.0 facilitada por la Universidad de Oxford10.

Esta ecuación incluye: edad en el momento del diagnóstico, sexo, grupo étnico, duración de la DM2 (años), niveles de HbA1c, estado de tabaquismo, presión arterial sistólica (PAS) y niveles de colesterol total y colesterol LAD. Para valorar la influencia de la población utilizada para desarrollar las funciones y su conveniencia en pacientes con diabetes, también calculamos los riesgos según la ecuación de Framingham calibrada para la población española de entre 35 y 74 años (REGICOR)11 utilizando, para ello, la calculadora online de riesgos v2.1 April 2012 y la ecuación de riesgo Framingham actualizada (2008)12 empleando la hoja de cálculo de Microsoft EXCEL diseñada por la Universidad de Edimburgo13. La función REGICOR incluye: sexo, edad, presencia de DM2, estado de tabaquismo, colesterol total y PAS y presión arterial diastólica (PAD) ajustando el resultado total según los niveles de colesterol LAD. La función Framingham se basa en edad, sexo, estado actual de tabaquismo (fumadores/no fumadores), estado diabético, PAS y niveles de colesterol total y colesterol LAD. Los exfumadores de larga duración con diabetes muestran pequeñas diferencias en las muertes cardiovasculares secundarias al tabaco comparados con los no fumadores. Diferencias que fueron, incluso, más pequeñas en lo que a la EC hace referencia14, observándose un descenso notable del riesgo 10 años después de la CT. En consecuencia, nuestros exfumadores fueron clasificados como no fumadores en las funciones de riesgo REGICOR y Framingham.

Análisis estadístico

Los resultados se expresaron como medias±desviaciones estándar (DE), medianas (intervalo de confianza del 95% [IC95%]) o recuentos (porcentaje) salvo que se indique lo contrario. Las variables normales se analizaron utilizando, para ello, la prueba de chi-cuadrado o la prueba exacta de Fisher, la que fuese más apropiada en cada caso. Realizamos la transformada z de las variables continuas, expresando la desviación de la mediana como DE. Luego, utilizamos modelos lineales generales (MLG) univariados de una vía para evaluar las diferencias existentes en las variables continuas entre fumadores actuales y exfumadores en base a un único análisis. Como se observaron diferencias entre ellos con la prueba t, se introdujo la edad como una covariable en el análisis de otras variables. El efecto que ejercen las funciones de riesgo, la duración de la diabetes, el control de la glucosa en sangre y el estado actual de tabaquismo en el riesgo de desarrollar EC a los 10 años se analizó a través de MLG de dos vías, introduciendo la edad como covariable. Se observaron importantes diferencias entre las funciones de riesgos cuando se ajustó por la corrección de Bonferroni. La reducción relativa del riesgo (RRR), entendida como un descenso estimado del riesgo de desarrollar episodios coronarios entre exfumadores y fumadores actuales, se calculó del siguiente modo: [(índice estimado de episodios de fumadores actualesíndice estimado de episodios de exfumadores)/índice estimado de episodios de exfumadores]×100; y el número de pacientes que es necesario tratar (NNT) se obtuvo calculando: [1/(índice estimado de episodios de fumadores actualesíndice estimado de episodios de exfumadores)]. En todo momento se utilizó el paquete de software estadístico SPSS versión 17.015. La relevancia a nivel estadístico se situó a partir de p<0,05.

ResultadosCaracterísticas de la población del estudio

Se incluyeron 1.062 pacientes con DM2. De todos estos, 172 fueron excluidos (fig. 1). Un total de 890 pacientes fueron analizados y distribuidos en dos grupos distintos atendiendo al hábito de tabaquismo de estos: 444 fumadores actuales y 446 exfumadores. El 95 y 96% de los fumadores activos y exfumadores tenían ≥35 años, respectivamente. Los fumadores tenían un menor índice de masa corporal (IMC) que los exfumadores a pesar de tener una circunferencia de cintura similar. La obesidad (IMC30kg/m2) también era menor en los fumadores actuales (fumadores en la actualidad vs. exfumadores: 165 [37%] y 190 [43%]; χ2: 7,9, p=0,019). Los niveles medios de HbA1c y triglicéridos eran más altos en los fumadores actuales (tabla 1).

Figura 1.

Flujo de pacientes incluidos en el estudio.

(0,22MB).
Tabla 1.

Características clínicas de la población. Fumadores comparados con exfumadores

  Fumadores (n=444)  Exfumadores (n=446)  p 
Edad, años  56±11  59±12  <0,001 
Sexo (H/M), n (%)  320 (72) / 124 (78)  299 (67) / 147 (33)  0,103 
Raza (caucásica), n (%)  428 (96)  429 (96)  0,870 
Años fumando, años  29±13  20±11  <0,001 
Cajetillas/año  26±21  20±16  <0001 
IMC, kg/m2  29±30±0,004 
Perímetro de cintura, cm  101±14  104±17  0,155 
Presión sanguínea sistólica, mmHg  136±16  137±18  0,267 
Presión sanguínea diastólica, mmHg  80±10  79±10  0,132 
Años de DM2, años  9±10±0,877 
HbA1c, %  7,5±2,9  7,3±3,2  0,005 
Colesterol total, mg/dl  203±43  200±42  0,292 
Colesterol HDL, mg/dl  47±13  48±13  0,021 
Colesterol LDL, mg/dl  123±37  121±37  0,441 
Triglicéridos, mg/dl  175±104  161±87  0,021 

Los datos están expresados como medias±DE o como cantidades brutas (porcentaje). Los efectos del subgrupo de estudio sobre las variables continuas se analizaron mediante un MLG unidireccional ajustado por edad. Para las variables nominales se utilizó la prueba de la χ2 o el test exacto de Fisher, según correspondiera.

DE: desviación estándar; DM2: diabetes mellitus tipo 2; H: hombre; HDL: lipoproteína de alta densidad; IMC: índice de masa corporal; LDL: lipoproteína de baja densidad; M: mujer; MLG: modelo lineal general.

Riesgo estimado de enfermedad coronaria según la función de riesgo UKPDS

La probabilidad de desarrollar EC a los 10 años según la función UKPDS fue mucho menor en pacientes fumadores (25,4% [IC 95%: 23,6-27,2]) que en exfumadores (20,8% [IC 95%: 19,3-22,4]), tras realizar los correspondientes ajustes en función de la edad (F: 850,2; p<0,001) (fig. 2A). La RRR de exfumadores vs. fumadores actuales fue del 22% a los 10 años. El NNT estimado para evitar un episodio coronario a los 10 años fue de 22 personas. Los fumadores también corrían un mayor riesgo medio predicho de desarrollar un episodio coronario fatal a los 10 años (17,9% [IC 95%: 16,3-19-5]) que los exfumadores (15,4% [IC 95%: 14,0-16,9]) (F: 875,2; p<0,001, ajustado por la edad) (fig. 2A). La RRR de los exfumadores de presentar un episodio coronario fatal a los 10 años fue del 15% comparado con los fumadores actuales. El NNT estimado fue de 43 personas. El riesgo de desarrollar EC a los 10 años (riesgo UKPDS ≥20%) fue menor en los exfumadores (178 [40%]) que en los fumadores actuales (223 [50%]) (odds ratio [OR]: 1,5 [IC 95%: 1,2-2]; χ2: 9,6; p=0,002); así como el riesgo de experimentar un episodio coronario fatal (114 [26%] vs. 140 [32%], respectivamente; OR: 1,3 [IC 95%: 1,0-1,8]; χ2: 3,9; p=0,049). La RRR fue similar tanto en los pacientes diagnosticados de diabetes hace ≥10 años (fumadores actuales: 36,7% [IC 95%: 33,6-39,8] vs. exfumadores: 28,7% [IC 95%: 26,2-31,3]; RRR: 28%) como en aquellos diagnosticados de diabetes en un período de tiempo inferior a 10 años (fumadores actuales: 17,2% [IC 95%: 15,6-18,8] vs. exfumadores: 13,4% [IC 95%: 12,0-14,8]; RRR: 29%). Además, los pacientes con un mal control de la glucosa en sangre (niveles HbA1c>7%) se beneficiaron más de la CT (RRR de los exfumadores vs. fumadores actuales: 24%) que aquellos sujetos con niveles de HbA1c7% (RRR de los exfumadores vs. fumadores actuales: 10%) (fig. 2B). En cuanto a la influencia de la edad y el sexo (fig. 2C), detectamos una mayor RRR del riesgo predicho de desarrollar EC en exfumadores que en fumadores actuales, con independencia de la edad en los hombres, si bien solo pudimos ver este descenso en mujeres de menos de 60 años (fig. 2B).

Figura 2.

(A) Riesgo estimado de desarrollar una enfermedad coronaria a los 10 años según la ecuación de riesgo UKPDS en función del estado actual de tabaquismo. Datos sometidos a modelos lineales generales (MLG) de una vía introduciendo la edad como covariable. Los fumadores actuales están representados por círculos negros y los exfumadores por círculos blancos. *p<0,05 para el estado actual de tabaquismo. (B) Influencia del control de la glucosa en sangre sobre el riesgo estimado de enfermedad coronaria como una función del estado de tabaquismo. Datos sometidos a MLG de dos vías introduciendo la edad como covariable. Los fumadores actuales están representados por círculos negros y los exfumadores por círculos blancos. *p<0,05 para el estado actual de tabaquismo; p<0,05 para el estado del control de la glucosa en sangre; p<0,05 para la interacción entre estado de tabaquismo y control de la glucosa en sangre. (C) Influencia que ejerce la edad y el sexo en la reducción relativa del riesgo (RRR) estimado de enfermedad coronaria entre exfumadores y fumadores. Los datos están expresados en medianas. El riesgo estimado de desarrollar una enfermedad coronaria entre fumadores actuales está representado por círculos negros. Las cabezas de flecha representan la RRR estimada de exfumadores frente a fumadores actuales.

(0,24MB).
Comparativa de las funciones de riesgo UKPDS, REGICOR y Framingham

Pacientes de entre 35 y 75 años fueron incluidos en el estudio (tabla 2). No se observó diferencia relevante alguna a nivel estadístico entre las tres funciones de riesgo en lo que a la predicción del riesgo de desarrollar EC a los 10 años se refiere. Los pacientes exhibieron el mayor riesgo estimado de todos cuando fueron evaluados con la función UKPDS, y el menor riesgo estimado de todos con la ecuación REGICOR. En cualquier caso, todas las ecuaciones revelaron un menor riesgo estimado de desarrollar EC a los 10 años en exfumadores que en fumadores actuales. No obstante, según la función UKPDS, este mayor riesgo solo se aplica a los hombres. Por último, el porcentaje de pacientes que presentaron un riesgo de desarrollar EC muy alto (puntuación obtenida en las escalas UKPDS y Framingham ≥20% o una puntuación en la ecuación REGICOR ≥10%), considerando todos los pacientes en conjunto (fumadores actuales vs. exfumadores), fue 207 (51%) vs. 142 (37%) para la función UKPDS (OR: 1,8 [IC 95%: 1,4-2,4]; χ2: 17,7; p<0,001); 235 (58%) vs. 101 (26%) para la función Framingham (OR: 4,0 [IC 95%: 2,9-5,4]; χ2: 84,3; p<0,001); y 198 (49%) vs. 91 (23%) para la función REGICOR (OR: 3,2 [IC 95%: 2,3-4,3]; χ2: 56,6; p<0,001).

Tabla 2.

Comparación del riesgo estimado de enfermedad coronaria a los 10 años (%) según las funciones de riesgo cardiovascular

  REGICORUKPDSFraminghamComparación entre funciones
Rango de edad (35-74 años)  Media  IC 95%  Media  IC 95%  Media  IC 95%  p 
Pacientes totales
Fumadores (n=403)  11,10  10,40-11,80  24,98  23,24-26,72  22,63  21,60-23,64  404,4a,b,c<0,001
Exfumadores (n=389)  7,51  7,01-8,01  19,28  17,79-20,77  15,91  15,03-16,79 
Reducción riesgo relativo, %  503042   
Hombres
Fumadores (n=289)  12,10  11,30-13,08  29,93  27,86-32,00  24,46  23,24-25,68  264,3a,b,c<0,001
Exfumadores (n=267)  7,70  7,05-8,35  22,64  20,69-24,59  17,02  15,89-18,15 
Reducción riesgo relativo, %  543246   
Mujeres
Fumadoras (=114)  8,32  7,48-9,16  12,43  10,75-14,11  17,97  16,41-19,53  104,4a,b,c  <0,001 
Exfumadoras (n=122)  7,08  6,35-7,81  11,93  10,42-13,44  13,50  12,30-14,70     
Reducción riesgo relativo, %  19032   

Los datos se presentan como media y con un intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Los efectos de las funciones de riesgo y el tabaquismo en la enfermedad coronaria estimada a los 10 años se analizaron mediante un modelo lineal general (MLG) bidireccional ajustado por edad. Se analizaron las diferencias significativas entre las funciones de riesgo aplicando la corrección de Bonferroni.

a

p<0,05 para UKPDS vs. REGICOR.

b

p<0,05 para UKPDS vs. Framingham.

c

p<0,05 para REGICOR vs. Framingham.

Discusión

Este estudio es el primero en ofrecer una valoración integral del riesgo predicho de desarrollar EC en pacientes españoles con DM2 fumadores actuales vs. exfumadores. Nuestros resultados vienen a confirmar el beneficioso efecto que tiene dejar de fumar en la prevención primaria de la EC, tal y como recomiendan las actuales directrices y guías clínicas16.

Nuestros resultados confirman un consistente descenso del riesgo en varones jóvenes y ancianos y en mujeres. Fumar cigarrillos se asoció, estrechamente, a más ocurrencia de episodios coronarios entre mujeres con DM2, si bien esta asociación es más débil en mujeres de más de 60 años. La EC es rara en mujeres premenopáusicas y cuando cursa, las mujeres suelen ser 10 años mayores que sus homólogos masculinos. Además, las mujeres de más de 60 presentaban valores de PAS más altos y diabetes de mayor duración (datos no mostrados). En cualquier caso, en nuestro estudio, la CT sí se asoció a un menor riesgo de desarrollar EC entre mujeres posmenopáusicas diabéticas17.

También observamos una importante interacción entre el estado de tabaquismo y el control de la glucosa en sangre y el riesgo predicho de desarrollar EC, lo cual sugiere que el beneficio estimado de la CT podría ser mayor en pacientes con un mal control metabólico. Los diabéticos que son fumadores tienen un peor control de la glucosa en sangre que los exfumadores. Los diabéticos sin enfermedad cardiovascular conocida podrían experimentar descensos más acusados de los resultados tras mejorar el control de la glucosa en sangre que aquellos en prevención secundaria18. Aunque la posible sinergia que existiría entre tabaquismo, un peor control metabólico y los resultados cardiovasculares no se ha estudiado del todo, nuestros resultados sí sugieren que la CT podría ser crucial en estos pacientes. Idea que coincide con los resultados obtenidos en pacientes con niveles de HbA1c>7%, que también presentan un mayor IMC, mayor circunferencia de cintura, mayores valores PAS y PAD y un peor perfil lipídico que los pacientes con un mejor control de la glucosa en sangre (datos no mostrados). La CT está asociada a una ganancia de peso, aunque aquellos que hace mucho que dejaron el tabaco y son diabéticos no muestran diferencia alguna, que sea relevante a nivel estadístico, en lo que al peso hace referencia, con respecto a los fumadores actuales19. A pesar de que esta ganancia de peso a corto plazo podría minar los beneficios cardiovasculares, el descenso observado en los resultados de enfermedad cardiovascular en quienes habían dejado el tabaco y son diabéticos es parecido a lo descrito en aquellos sin diabetes19.

Las funciones de riesgo cardiovascular utilizan importantes factores de riesgo para predecir la probabilidad de que una persona presente un episodio cardiovascular a lo largo de un período de tiempo definido. Los sujetos diabéticos preocupan especialmente en este sentido. Las estimaciones de riesgo de experimentar una enfermedad cardiovascular dependen, enormemente, de la población estudiada, razón por la cual el riesgo podría no ser extrapolable a otras poblaciones20. La función de riesgo de Framingham, en la población española, sobrevalora el riesgo de desarrollar EC, siendo, en este sentido, la ecuación REGICOR mejor que la función Framingham tanto en España como en países del sur de Europa21,22. Aunque las ecuaciones de riesgo más absoluto tienen la DM2 como una variable dicotómica, varios factores (edad en el momento del diagnóstico, duración de la diabetes y control de la glucosa en sangre) con una contribución ya establecida en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular entre pacientes diabéticos23 no han sido incluidos en estas funciones. Entre el pequeño número de modelos existentes de predicción específica de la diabetes24, la función de riesgo UKPDS es la recomendada para calcular el riesgo cardiovascular en pacientes con DM2 tanto por la Federación Internacional de la Diabetes como por el Centro Nacional Colaborador de Enfermedades Crónicas. La mayoría de estudios de validación de la herramienta UKPDS risk engine arrojan moderados y malos calibrados acompañados de una sobrevaloración del riesgo de desarrollar EC24,25.

Los datos disponibles de pacientes españoles con DM2 son pocos. El estudio VERIFICA26 validó la versión calibrada de la función de riesgo de Framingham a partir del estudio REGICOR, pero sin tener en cuenta ni el control de glucosa en sangre ni la duración de la diabetes. Es bien sabido que las funciones de riesgo cardiovascular basadas en poblaciones anglosajonas, como las ecuaciones UKPDS y Framingham, sobrevaloran el verdadero riesgo de pacientes de países mediterráneos27,28. En este sentido, las escalas de riesgo adaptadas a la población española, como la REGICOR, podrían infravalorar semejante riesgo en pacientes con diabetes27.

El asesoramiento en materia de CT por parte de médicos es una medida efectiva y rentable29. Lamentablemente, con frecuencia se pasan por alto tanto el estado actual de tabaquismo como los consejos para dejar el tabaco. Para estrechar el abismo existente entre las actuales directrices clínicas y la práctica clínica estándar, el perfil de riesgo cardiovascular calculado de cada paciente debería mejorar tanto el rendimiento del cribado como el manejo de la CT por parte de los médicos.

Las limitaciones del estudio son las siguientes: a) las funciones de riesgo Framingham y REGICOR incorporan el estado de tabaquismo como una variable dicotómica (fumador vs. no fumador). De ahí que solo incluyéramos en nuestro estudio exfumadores desde hace tiempo que ya pueden ser considerados no fumadores en términos de episodios cardiovasculares12. La CT en pacientes con DM2 se asoció a un rápido descenso del riesgo cardiovascular, no revelando diferencia alguna relevante a nivel estadístico con respecto a los no fumadores en términos de EC y riesgo relativo de infarto de miocardio20; b) se observaron pequeñas, aunque importantes, diferencias a nivel estadístico en lo referente a la edad entre los distintos subgrupos del estudio; c) las funciones de riesgo no incluyen el número de cigarrillos fumados al día como factor de riesgo independiente en pacientes fumadores, aunque sí existe una bien conocida correlación dosis-dependiente con la EC; d) nuestros resultados proceden de una incidencia baja en una población basal, por lo que no son extrapolables a otros países de alto riesgo.

En conclusión, la CT en pacientes con DM2 viene acompañada de un notable descenso del riesgo estimado de desarrollar EC y episodios coronarios fatales a los 10 años. Descenso que es, incluso, más acusado en sujetos con un mal control de la glucosa en sangre y que se atenúa en mujeres de más de 60 años. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la enorme importancia que tienen intervenciones encaminadas a alcanzar la CT en pacientes con diabetes.

Financiación

El presente estudio ha sido financiado por Pfizer S.L.U., Madrid (España).

Conflicto de intereses

M.L.R asegura no tener conflicto de interés alguno. V.S.B. trabaja para Pfizer S.L.U.

Agradecimientos

Los autores desean agradecerles a todos los especialistas en diabetes y a los pacientes su colaboración en este estudio. También le agradecen a Luz Samaniego y Marina Azcárate su asistencia técnica.

Bibliografía
[1]
J.R. Banegas, L. Díez-Gañán, B. Bañuelos-Marco, J. González-Enríquez, F. Villar-Álvarez, J.M. Martín-Moreno, et al.
Smoking-attributable deaths in Spain, 2006.
Med Clin (Barc)., 136 (2011), pp. 97-102
[2]
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La salud de la población en España. Resultados de la Encuesta Europea de Salud en España EESE 2014. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2017.
[3]
C. Willi, P. Bodenmann, W.A. Ghali, P.D. Faris, J. Cornuz.
Active smoking and the risk of type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis.
JAMA., 298 (2007), pp. 2654-2664
[4]
R.C. Turner, H. Millns, H.A. Neil, I.M. Stratton, S.E. Manley, D.R. Matthews, et al.
Risk factors for coronary artery disease in non-insulin dependent diabetes mellitus: United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS: 23).
BMJ., 316 (1998), pp. 823-828
[5]
A. López-de-Andres, R. Jiménez-García, V. Hernández-Barrera, A. Gil-de-Miguel, M.I. Jiménez-Trujillo, P. Carrasco-Garrido.
Trends in cigarette smoking among Spanish diabetic adults, 1987-2009.
Diabetes Res Clin Pract., 98 (2012), pp. e1-e3
[6]
R.J. Stevens, V. Kothari, A.I. Adler, I.M. Stratton, United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group.
The UKPDS risk engine: A model for the risk of coronary heart disease in Type II diabetes (UKPDS 56).
Clin Sci (Lond)., 101 (2011), pp. 671-679
[7]
J. Bobes, C. Arango, M. García-García, J. Rejas.
Healthy lifestyle habits and 10-year cardiovascular risk in schizophrenia spectrum disorders: An analysis of the impact of smoking tobacco in the CLAMORS schizophrenia cohort.
Schizophr Res., 119 (2010), pp. 101-109
[8]
American Diabetes Association.
Diagnosis and classification of diabetes mellitus.
Diabetes Care., 33 (2010), pp. S62-S69
[9]
A.V. Chobanian, G.L. Bakris, H.R. Black, W.C. Cushman, L.A. Green, J.L.J. Izzo, et al.
The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 Report.
JAMA., 289 (2003), pp. 2560-2572
[10]
The UKPDS Risk Engine© Oxford University Innovation Ltd 2001 [Internet]. [Consultado 1 Abr 2018]. Disponible en: https://www.dtu.ox.ac.uk/riskengine/download.php
[11]
S. Sans, A.P. Fitzgerald, D. Royo, R. Conroy, I. Graham.
Calibrating the SCORE cardiovascular risk chart for use in Spain.
Rev Esp Cardiol., 60 (2007), pp. 476-485
[12]
R.B. D’Agostino, R.S. Vasan, M.J. Pencina, P.A. Wolf, M. Cobain, J.M. Massaro, et al.
General cardiovascular risk profile for use in primary care: The Framingham Heart Study.
Circulation., 117 (2008), pp. 143-153
[13]
Cardiovascular Risk Calculator. University of Edinburgh [Internet]. [Consultado 1 Abr 2018]. Disponible en: http://cvrisk.mvm.ed.ac.uk/calculator/calc.asp
[14]
R. Qin, T. Chen, Q. Lou, D. Yu.
Excess risk of mortality and cardiovascular events associated with smoking among patients with diabetes: Meta-analysis of observational prospective studies.
Int J Cardiol., 167 (2013), pp. 342-350
[15]
SPSS Inc. Released 2008. SPSS Statistics for Windows, Version 17.0. Chicago: SPSS Inc.
[16]
American Diabetes Association.
Standards of medical care in diabetes-2013.
Diabetes Care., 36 (2013), pp. S11-S16
[17]
J. Luo, J. Rossouw, K.L. Margolis.
Smoking cessation, weight change, and coronary heart disease among postmenopausal women with and without diabetes.
JAMA., 310 (2013), pp. 94-96
[18]
F.M. Turnbull, C. Abraira, R.J. Anderson, R.P. Byington, W.C. Chalmers, W.C. Duckworth, et al.
Intensive glucose control and macrovascular outcomes in type 2 diabetes.
Diabetologia., 52 (2009), pp. 2288-2298
[19]
C. Clair, N.A. Rigotti, B. Porneala, C.S. Fox, R.B. D’Agostino, M.J. Pencina, et al.
Association of smoking cessation and weight change with cardiovascular disease among adults with and without diabetes.
JAMA., 309 (2013), pp. 1014-1021
[20]
M. Grau, J. Marrugat.
Risk functions and the primary prevention of cardiovascular disease.
Rev Esp Cardiol., 61 (2008), pp. 404-416
[21]
A. Menotti, P.E. Puddu, M. Lanti.
Comparison of the Framingham risk function-based coronary chart with risk function from an Italian population study.
Eur Hearth J., 21 (2000), pp. 365-370
[22]
R. Ramos, P. Solanas, F. Cordón, I. Rohlfs, R. Elosua, J. Sala, et al.
Comparison of population coronary heart disease risk estimated by the Framingham original and REGICOR calibrated functions.
Med Clin (Barc)., 12 (2003), pp. 521-526
[23]
J.B. Echouffo-Tcheuqui, M.O. Ogunniyi, A.P. Kengne.
Estimation of absolute cardiovascular risk in individuals with diabetes mellitus: Rationale and approaches.
ISRN Cardiol., 2011 (2011), pp. 242656
[24]
S. Van Dieren, J.W. Beulens, A.P. Kengne, L.M. Peelen, G.E. Rutten, M. Woodward, et al.
Prediction models for the risk of cardiovascular disease in patients with type 2 diabetes: A systematic review.
[25]
C.A. Bannister, C.D. Poole, S. Jenkins-Jones, C.L. Morgan, G. Elwyn, I. Spasic, et al.
External validation of the UKPDS Risk Engine in incident type 2 diabetes: A need for new risk type 2 diabetes-specific risk equations.
Diabetes Care., 37 (2014), pp. 537-545
[26]
J. Marrugat, I. Subirana, E. Comín, C. Cabezas, J. Vila, R. Elosua, et al.
Validity of an adaptation of the Framingham cardiovascular risk function: The VERIFICA study.
J Epidemiol Community Health., 61 (2007), pp. 40-47
[27]
R. Masiá, A. Pena, J. Marrugat, J. Sala, J. Vila, M. Pavesi, et al.
High prevalence of cardiovascular risk factors in Gerona, Spain, a province with low myocardial infarction incidence. REGICOR investigators.
J Epidemiol Community Health., 52 (1998), pp. 707-715
[28]
M. Stead, K. Angus, I. Holme, D. Cohen, G. Tait, PESCE European Research Team.
Factors influencing European GPs’ engagement in smoking cessation: A multi-country literature review.
Br J Gen Pract., 59 (2009), pp. 682-690
[29]
H. McRobbie, S. Thornley.
The importance of treating tobacco dependence.
Rev Esp Cardiol., 61 (2008), pp. 620-628
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?