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Una compra por Internet, una estancia en un hotel o una actividad formativa. Probablemente tengamos más dudas sobre la respuesta en relación a la utilidad de las mismas. Responder a la última es el objetivo principal de esta editorial.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una ES es un conjunto de preguntas encaminadas a conocer la opinión de una serie de personas sobre un servicio, una actividad, etc., con la finalidad de obtener información sobre su grado de satisfacción. Para que podamos extraer conclusiones valorables es muy importante definir previamente el objetivo de la encuesta y estructurarla de tal manera que sea fácil de cumplimentar. En las posibles valoraciones de las respuestas pueden definirse 4 o 5 opciones. En este último caso, la opción intermedia puede hacer que los encuestados tengan tendencia a decantarse por esta posibilidad, haciendo que la fiabilidad de los resultados sea más baja. Puede ser muy útil dejar la posibilidad de que los encuestados puedan manifestar sus opiniones en forma de preguntas abiertas o permitiendo comentarios adicionales.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ES en FSE se pueden aplicar desde 2 perspectivas: una interna, propia de cada centro y otra externa<span class="elsevierStyleBold">,</span> formando parte del Plan de Auditorías Docentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de las ES «internas» vendrá definido por los objetivos propios del centro y, en ellas, se puede solicitar información sobre la estructura docente, sobre aspectos concretos del proceso docente (investigación, guardias, evaluación, etc.) o de las figuras implicadas en el mismo (tutores, jefe de estudios, etc.). Por tanto<span class="elsevierStyleBold">,</span> aunque los resultados de las mismas difícilmente podrán ser extrapolados a otros centros docentes dan una información que puede ser consultada. Tampoco hemos de olvidar que la satisfacción es una sensación subjetiva y, en ocasiones, los resultados pueden ser sorprendentes o inesperados. En este sentido, tenemos el reto de crear y validar instrumentos que permitan una valoración lo más objetiva posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. En cualquier caso, la información obtenida deberá contrastarse y poner en conocimiento de las Comisiones de Docencia (CD) para su valoración.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ES externas forman parte del Manual de Acreditación Docente en las Auditorías y se solicita a todos los residentes de los centros que se auditan. Moro J et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> presentaron los resultados de las ES realizadas en 10 hospitales generales de 8 comunidades autónomas en el periodo 2001-4. Cumplimentaron la encuesta el 43% de los residentes y el 87% de estos consideraron aceptable o satisfactorio el proceso formativo en su globalidad.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de las mismas puede obtenerse a través de la página web del MSSSI: <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/Encuesta_Especialistas_FSE.pdf">http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/Encuesta_Especialistas_FSE.pdf</a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La satisfacción de los residentes ha sido motivo de estudio desde hace años<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3–6</span></a>. En el estudio de Fernández-Llamazares J et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> se pone de manifiesto el descontento de los residentes por la especialidad y el hospital elegido para realizarla. Los resultados pusieron en entredicho la idoneidad del sistema de elección de la especialidad. No se evaluó el cumplimiento de los programas formativos como causa de insatisfacción.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las Sociedades Científicas han sido las promotoras de ES entre los residentes de su especialidad en algunos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7–9</span></a>, dos de los cuales corresponden a Sociedades Autonómicas de Medicina Interna (Sociedad Gallega y Sociedad Catalana). En ambos se valoraron aspectos asistenciales, docentes, de investigación y perspectivas de futuro de los residentes de Medicina Interna. Es destacable en el estudio de Pujol R y Nogueras A<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> la detección de puntos débiles como sería el exceso de asistencia con relación a las tareas específicamente formativas, las escasas tutorías y la poca importancia que se concedía a la evaluación de las competencias. En el artículo se realiza la propuesta de cambios en el sistema de evaluación para mejorar el proceso formativo. Han tenido que pasar prácticamente 10 años para que los cambios sugeridos empiecen a ser una realidad.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien es destacable el interés de las Sociedades Científicas, la responsabilidad última en la formación de los residentes corresponde a los hospitales y unidades acreditados y, dentro de los mismos, a las Comisiones de Docencia (CD). Estas deben tener previsto la realización de ES a los residentes, en el marco del control de calidad de la estructura docente, tal y como se recoge en el Real Decreto 183/2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Algunos autores han publicado su utilidad en la monitorización de los programas formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. La información obtenida puede permitir la detección de deficiencias y la puesta en marcha de medidas correctoras. La ES es, por tanto, uno de los instrumentos de los que disponemos para medir el resultado final de la FSE.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aportación de Ayala-Morillas LE et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> en el estudio publicado en este número va más allá de los resultados de la ES y valora los factores que pueden influir en la percepción de la satisfacción. La implicación de los tutores y el resto de los equipos asistenciales, la participación en actividades docentes y de investigación están relacionadas con un alto grado de satisfacción. Por el contrario, al igual que algún estudio precedente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, la falta de tiempo y el exceso de horas de trabajo son factores que dificultan la satisfacción. También es destacable que los autores constatan una mejoría de la satisfacción con respecto a una ES realizada en 2006, atribuyéndola a las medidas correctoras instauradas. Este aspecto es fundamental ya que indica que una ES tiene sentido si los resultados son valorados adecuadamente y, si fuese el caso, se instauran las medidas necesarias para mejorar los aspectos deficientes. Por tanto, una ES debe englobarse en un Plan de Gestión de la Calidad Docente (PGCD). La evaluación (y la ES lo es) de las actividades formativas es uno de los aspectos fundamentales en cualquier PGCD, donde:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Planificamos</span> la formación de especialistas: esta planificación, que tendrá como marco de referencia el Programa Oficial de la Especialidad (POE), se adaptará a cada centro y se plasmará en la Guía Formativa Tipo (GFT). Deberán definirse las competencias que deberán adquirirse en cada año, los objetivos concretos de aprendizaje y la forma en que se evaluarán, durante y al final del proceso.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hacemos:</span> Ponemos en marcha los recursos necesarios para llevar a cabo la planificación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluamos:</span> Básicamente realizamos 2 tipos de evaluación: la evaluación de los residentes (que realizan tutores y jefes de estudio), que nos permitirá concluir si se han logrado los objetivos marcados en la GFT y la evaluación de la estructura docente (que realizan los propios residentes). Esta última la obtendremos mediante la evaluación de las rotaciones (conocida como ficha 1 del residente) y con las ES.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Actuamos</span>, es decir, dependiendo de los resultados obtenidos, introducimos las medidas correctoras necesarias, plasmadas en un plan de mejora, volviendo a reiniciarse el PGCD.</p></li></ul></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paradigma de la educación médica está cambiando y aún cambiará más en el futuro a la vista de que finalmente van a implementarse muchos de los principios incluidos en la LOPS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. El alumno, el residente en este caso pasará a ser el/la protagonista de su formación. En este contexto, establecer sistemas de calidad que permitan la detección de deficiencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> es fundamental. El residente debe conocer todo el proceso de la FSE, debe conocer el sistema de evaluación y debe saber que podrá dar su opinión acerca del proceso y, sobre todo, debe saber que su opinión, su grado de satisfacción, será tenido en cuenta para mejorar el proceso.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ES son útiles para mejorar la FSE y representan una oportunidad de mejora que los implicados en la formación de residentes no debemos dejar pasar.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Evaluación de la satisfacción educativa de médicos residentes" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "J.F. 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2024 Noviembre | 0 | 4 | 4 |
2024 Octubre | 0 | 1 | 1 |
2024 Septiembre | 0 | 5 | 5 |
2024 Julio | 0 | 2 | 2 |
2024 Mayo | 0 | 1 | 1 |
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2024 Enero | 0 | 7 | 7 |
2023 Diciembre | 0 | 5 | 5 |
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2018 Abril | 1 | 0 | 1 |
2018 Marzo | 2 | 1 | 3 |
2018 Febrero | 18 | 2 | 20 |
2018 Enero | 23 | 3 | 26 |
2017 Diciembre | 27 | 4 | 31 |
2017 Noviembre | 24 | 7 | 31 |
2017 Octubre | 27 | 9 | 36 |
2017 Septiembre | 23 | 10 | 33 |
2017 Agosto | 16 | 4 | 20 |
2017 Julio | 17 | 3 | 20 |
2017 Junio | 21 | 24 | 45 |
2017 Mayo | 30 | 6 | 36 |
2017 Abril | 18 | 6 | 24 |
2017 Marzo | 31 | 31 | 62 |
2017 Febrero | 35 | 7 | 42 |
2017 Enero | 17 | 6 | 23 |
2016 Diciembre | 35 | 17 | 52 |
2016 Noviembre | 27 | 13 | 40 |
2016 Octubre | 27 | 23 | 50 |
2016 Septiembre | 51 | 9 | 60 |
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2016 Abril | 0 | 7 | 7 |
2016 Marzo | 0 | 2 | 2 |
2016 Febrero | 0 | 1 | 1 |
2016 Enero | 0 | 1 | 1 |
2015 Diciembre | 0 | 4 | 4 |
2015 Septiembre | 0 | 1 | 1 |