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En nuestra opinión los datos reflejan la dificultad para colaborar con la universidad que tiene el MIR, sobre el que recae la expectativa de que llegará a ser un profesor competente, pero al que no se provee de herramientas necesarias para conseguirlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que una elevada proporción de médicos especialistas está de acuerdo en dotar al residente de habilidades educativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, sigue existiendo un vacío de capacitación docente dentro del programa formativo del MIR de Medicina Interna, que apenas recibe adiestramiento en habilidades comunicativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, útiles para la docencia. En respuesta a este problema se ha empezado a asumir la necesidad de implementar actividades específicas que capaciten al residente como docente. En este sentido, el 88% de los programas de formación de canadienses ya incluye talleres de habilidades educativas, cuya realización es obligatoria en el 77% de los casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Quizá esta actitud, que busca conferir mayor calidad al relevo docente, sea una estrategia más para promover que la docencia de la Patología General y otras asignaturas de visión global e integradora, se mantenga bajo la influencia de la Medicina Interna y facilite el acceso de sus residentes a la enseñanza universitaria.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Casademont J, Porcel, JM, Vargas Núñez JA, González Macías J, en nombre del Grupo de Trabajo «Medicina Interna y Universidad», de la Sociedad Española de Medicina Interna. Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España. 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