Información de la revista
Vol. 215. Núm. 4.
Páginas 211-216 (mayo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1136
Vol. 215. Núm. 4.
Páginas 211-216 (mayo 2015)
ORIGINAL BREVE
Enseñanza de la ecografía clínica en el pregrado: los estudiantes como mentores
Teaching of clinical ultrasonography to undergraduates: students as mentors
Visitas
1136
G. García de Casasola Sáncheza,b,c,
Autor para correspondencia
ggcasasolaster@gmail.com

Autor para correspondencia.
, D. González Peinadob, A. Sánchez Gollarteb, E. Muñoz Aceitunob, I. Peña Vázquezb, J. Torres Machoa,b,c
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Infanta Cristina, Parla, Madrid, España
b Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
c Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica, Sociedad Española de Medicina Interna
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Planos ecográficos básicos que los mentores debían enseñar a los alumnos
Tabla 2. Evaluación de la identificación por parte de los alumnos de los diferentes planos ecográficos básicos (n=48)
Tabla 3. Comparación de las medias obtenidas por los alumnos según el mentor que les ha instruido
Tabla 4. Comparación de las medias obtenidas por los alumnos según el curso de cada uno de ellos
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La ecografía es una técnica diagnóstica por imagen muy útil que complementa la exploración física tradicional.

Objetivo

Demostrar que estudiantes previamente formados en ecografía clínica son capaces de instruir a otros estudiantes de forma similar en un corto periodo de tiempo («mentoría paritaria»).

Metodología

Cinco estudiantes de medicina de 5.° curso formados en ecografía abdominal y cardiaca por médicos con experiencia instruyeron con el mismo procedimiento a otros 24 estudiantes. La formación constaba de un curso teórico online y de prácticas de unas 12 horas de duración en las que cada uno de los estudiantes debía realizar 6 planos abdominales y 4 planos cardiacos básicos a 20 voluntarios sanos. Posteriormente, los estudiantes fueron sometidos a una evaluación objetiva sobre modelos sanos realizada por facultativos expertos en ecografía clínica.

Resultados

Los alumnos consiguieron identificar correctamente el 90,2% de los planos básicos abdominales, a excepción de los planos coronal izquierdo (bazo y riñón izquierdo) y subcostal (vesícula biliar), con unos porcentajes de éxito ligeramente inferiores, del 82,5 y del 80%, respectivamente. Debido a la mayor dificultad de obtención de los planos cardiacos, el porcentaje de aciertos fue menor: 70,3%, en los planos subxifoideo, paraesternal corto y cuatro cámaras. El plano cardiaco con menor error de identificación fue el paraesternal largo (90% de aciertos). No observamos diferencias estadísticamente significativas entre los resultados (capacidad docente) de los distintos mentores.

Conclusión

Los estudiantes de medicina son capaces de instruir a otros compañeros (mentoría paritaria) en aspectos básicos de ecografía abdominal y cardiaca tras un periodo de formación relativamente corto.

Palabras clave:
Ecografía clínica (ecografía a pie de cama)
Educación médica
Mentoría paritaria
Abstract
Background

Ultrasonography is a highly useful diagnostic technique that supplements traditional physical examinations.

Objective

To demonstrate that students previously trained in clinical ultrasonography are capable of instructing other students in a similar manner in a short period of time (“peer mentoring”).

Methodology

Five medical students in their 5th year, trained in abdominal and cardiac ultrasonography by physicians with experience, instructed 24 other students in the same procedure. The training consisted of an online theoretical course and practical training lasting about 12hours, in which each student had to perform 6 basic abdominal planes and 4 basic cardiac planes on 20 healthy volunteers. Subsequently, the students underwent an objective assessment test on healthy models performed by expert physicians in clinical ultrasonography.

Results

The students managed to correctly identify 90.2% of the basic abdominal planes, except for the left coronal (spleen and left kidney) and subcostal (gallbladder) planes, with slightly lower success rates of 82.5% and 80%, respectively. Due to the greater difficulty of obtaining cardiac planes, the success rate was lower: 70.3%, in the subxiphoid, short parasternal and four chamber planes. The cardiac plane with the fewest errors in identification was the parasternal long plane (90% success). We observed no statistically significant differences between the results (teaching capacity) of the various mentors.

Conclusion

Medical students are capable of instructing other colleagues (peer mentoring) on the basic aspects of abdominal and cardiac ultrasonography after a relatively short training period.

Keywords:
Point-of-care ultrasonography (bedside ultrasonography)
Medical education
Peer mentoring

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?