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Vol. 215. Núm. 4.
Páginas 211-216 (mayo 2015)
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Enseñanza de la ecografía clínica en el pregrado: los estudiantes como mentores
Teaching of clinical ultrasonography to undergraduates: students as mentors
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G. García de Casasola Sáncheza,b,c,
Autor para correspondencia
ggcasasolaster@gmail.com

Autor para correspondencia.
, D. González Peinadob, A. Sánchez Gollarteb, E. Muñoz Aceitunob, I. Peña Vázquezb, J. Torres Machoa,b,c
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Infanta Cristina, Parla, Madrid, España
b Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
c Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica, Sociedad Española de Medicina Interna
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Tablas (4)
Tabla 1. Planos ecográficos básicos que los mentores debían enseñar a los alumnos
Tabla 2. Evaluación de la identificación por parte de los alumnos de los diferentes planos ecográficos básicos (n=48)
Tabla 3. Comparación de las medias obtenidas por los alumnos según el mentor que les ha instruido
Tabla 4. Comparación de las medias obtenidas por los alumnos según el curso de cada uno de ellos
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Resumen
Introducción

La ecografía es una técnica diagnóstica por imagen muy útil que complementa la exploración física tradicional.

Objetivo

Demostrar que estudiantes previamente formados en ecografía clínica son capaces de instruir a otros estudiantes de forma similar en un corto periodo de tiempo («mentoría paritaria»).

Metodología

Cinco estudiantes de medicina de 5.° curso formados en ecografía abdominal y cardiaca por médicos con experiencia instruyeron con el mismo procedimiento a otros 24 estudiantes. La formación constaba de un curso teórico online y de prácticas de unas 12 horas de duración en las que cada uno de los estudiantes debía realizar 6 planos abdominales y 4 planos cardiacos básicos a 20 voluntarios sanos. Posteriormente, los estudiantes fueron sometidos a una evaluación objetiva sobre modelos sanos realizada por facultativos expertos en ecografía clínica.

Resultados

Los alumnos consiguieron identificar correctamente el 90,2% de los planos básicos abdominales, a excepción de los planos coronal izquierdo (bazo y riñón izquierdo) y subcostal (vesícula biliar), con unos porcentajes de éxito ligeramente inferiores, del 82,5 y del 80%, respectivamente. Debido a la mayor dificultad de obtención de los planos cardiacos, el porcentaje de aciertos fue menor: 70,3%, en los planos subxifoideo, paraesternal corto y cuatro cámaras. El plano cardiaco con menor error de identificación fue el paraesternal largo (90% de aciertos). No observamos diferencias estadísticamente significativas entre los resultados (capacidad docente) de los distintos mentores.

Conclusión

Los estudiantes de medicina son capaces de instruir a otros compañeros (mentoría paritaria) en aspectos básicos de ecografía abdominal y cardiaca tras un periodo de formación relativamente corto.

Palabras clave:
Ecografía clínica (ecografía a pie de cama)
Educación médica
Mentoría paritaria
Abstract
Background

Ultrasonography is a highly useful diagnostic technique that supplements traditional physical examinations.

Objective

To demonstrate that students previously trained in clinical ultrasonography are capable of instructing other students in a similar manner in a short period of time (“peer mentoring”).

Methodology

Five medical students in their 5th year, trained in abdominal and cardiac ultrasonography by physicians with experience, instructed 24 other students in the same procedure. The training consisted of an online theoretical course and practical training lasting about 12hours, in which each student had to perform 6 basic abdominal planes and 4 basic cardiac planes on 20 healthy volunteers. Subsequently, the students underwent an objective assessment test on healthy models performed by expert physicians in clinical ultrasonography.

Results

The students managed to correctly identify 90.2% of the basic abdominal planes, except for the left coronal (spleen and left kidney) and subcostal (gallbladder) planes, with slightly lower success rates of 82.5% and 80%, respectively. Due to the greater difficulty of obtaining cardiac planes, the success rate was lower: 70.3%, in the subxiphoid, short parasternal and four chamber planes. The cardiac plane with the fewest errors in identification was the parasternal long plane (90% success). We observed no statistically significant differences between the results (teaching capacity) of the various mentors.

Conclusion

Medical students are capable of instructing other colleagues (peer mentoring) on the basic aspects of abdominal and cardiac ultrasonography after a relatively short training period.

Keywords:
Point-of-care ultrasonography (bedside ultrasonography)
Medical education
Peer mentoring

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