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experto o persona de referencia&#44; tanto desde el punto de vista organizativo como en el &#225;mbito cient&#237;fico&#46; Grandes pol&#237;ticos del siglo pasado tambi&#233;n pensaron de esta manera&#46; As&#237;&#44; Dwight D&#46; Eisenhower&#44; presidente de Estados Unidos desde 1953 hasta 1961&#44; entend&#237;a por liderazgo aquel arte &#171;de conseguir que otra persona haga algo que t&#250; quieres porque &#233;l quiere hacerlo&#187;&#46; Sin embargo&#44; con m&#225;s frecuencia de la que uno espera&#44; estos sin&#243;nimos se alejan en mayor o menor medida de la definici&#243;n inicialmente propuesta&#46; Por este motivo&#44; fui a la reuni&#243;n con varias preguntas&#58; &#191;en qu&#233; consiste eso de ser l&#237;der &#171;sobre el terreno&#187;&#63;&#44; &#191;qu&#233; habilidades o aptitudes lo definen&#63;&#44; &#191;podr&#237;a cualquiera ser un l&#237;der&#63;&#44; &#191;es necesario que existan l&#237;deres de la medicina interna&#63; Las reflexiones que siguen son mi resumen personal de los distintos puntos de vista ofrecidos en aquella jornada&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El liderazgo en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El arte de liderar&#44; de actuar como gu&#237;a&#44; cobra matices muy distintos en funci&#243;n del escenario en que se realiza&#46; Desde el punto de vista de la relaci&#243;n con el paciente&#44; la necesidad de desarrollar y ejercitar habilidades de liderazgo es&#44; indudablemente&#44; cada vez m&#225;s acuciante&#46; La sociedad actual est&#225; asentada sobre el pluralismo cultural y sobre los principios intr&#237;nsecamente personales&#44; de autonom&#237;a y libertad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Esta concepci&#243;n se aleja de la mantenida tradicionalmente en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; en la que primaba el paternalismo&#44; fundado sobre el principio de beneficencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Actualmente&#44; la sociedad demanda de un buen m&#233;dico&#44; con una actitud abierta&#44; dialogante y deliberativa&#46; Precisamente en este contexto se demuestran y ejercitan al m&#225;ximo las habilidades del l&#237;der&#46; Las primeras caracter&#237;sticas que debe desarrollar un buen l&#237;der son la escucha activa y la observaci&#243;n atenta&#46; Michael Ende describi&#243; con excepcional sensibilidad en qu&#233; consiste la escucha activa&#58; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Lo que la peque&#241;a Momo sab&#237;a hacer como nadie era escuchar&#44; &#91;&#8230;&#93; sab&#237;a escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurr&#237;an&#44; de repente&#44; ideas muy inteligentes &#91;&#8230;&#93; simplemente estaba all&#237; y escuchaba con toda su atenci&#243;n</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Si se realizan de esta manera&#44; la atenci&#243;n y la escucha vertebran el proceso de comunicaci&#243;n eficaz&#44; eje del liderazgo&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del internista&#44; recogido en el lema de la SEMI&#44; es ofrecer una atenci&#243;n integral a la persona enferma&#46; Esta intenci&#243;n se recoge asimismo en la primera l&#237;nea del programa formativo para m&#233;dicos residentes elaborado por la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Esa meta pasa por la promoci&#243;n y el ejercicio de unas habilidades de comunicaci&#243;n que&#44; m&#225;s all&#225; del conocimiento cient&#237;fico&#44; gu&#237;en&#44; conduzcan y acompa&#241;en a la persona a lo largo de su proceso de enfermedad&#46; En muchas ocasiones&#44; el aspecto m&#225;s importante que los pacientes conf&#237;an en su m&#233;dico no es su salud&#44; sino su mundo emocional&#46; Los actuales usuarios de los sistemas sanitarios buscan l&#237;deres que los atraigan emocionalmente&#44; m&#225;s que los convenzan racionalmente&#46; Sin embargo&#44; pese a su papel trascendental en la relaci&#243;n cl&#237;nica&#44; la comunicaci&#243;n se puede mostrar inefectiva en cerca de la mitad de los contactos que mantiene el m&#233;dico con el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Por ello&#44; adem&#225;s de una virtud&#44; la empat&#237;a debe ser una actitud a transmitir a los residentes&#46; Seg&#250;n la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad tanto &#171;la formaci&#243;n de profesionales que valoren la visi&#243;n que el enfermo tiene de su enfermedad&#187; como &#171;aprender la importancia que tiene la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente y formar profesionales con habilidades comunicativas&#187; son objetivos fundamentales del periodo de residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Por tanto&#44; el ejercicio de la empat&#237;a y la b&#250;squeda de un constante desarrollo de habilidades de comunicaci&#243;n&#44; como aptitudes primeras del liderazgo&#44; son esenciales en la pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El liderazgo en las relaciones profesionales</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de la relaci&#243;n con el resto de los profesionales&#44; la promoci&#243;n de habilidades de liderazgo es importante&#46; Otra caracter&#237;stica esencial del l&#237;der es la capacidad de establecer equipos de trabajo en los que reine la cordialidad y el buen humor&#44; en los que el individuo pueda divertirse trabajando&#46; A trav&#233;s de fomentar relaciones personales individualizadas nace una nueva orientaci&#243;n de las relaciones profesionales&#44; enmarcada dentro del concepto de &#171;<span class="elsevierStyleItalic">team-building</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El objetivo de estas estrategias es promover la participaci&#243;n de todos los integrantes del equipo y facilitar el trabajo conjunto de manera eficaz&#44; hasta convertir los grupos en unidades bien cohesionadas&#46; Estas estrategias se aplican de manera habitual en empresas de muy diversos sectores&#46; En esta misma l&#237;nea de pensamiento&#44; el Dr&#46; Jonas Ridderstale&#44; experto en modelos organizativos para la <span class="elsevierStyleItalic">Ashridge Business School</span>&#44; defiende la necesidad de trabajar el capital emocional de un grupo para alcanzar mayores metas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Este concepto lo define con la siguiente ecuaci&#243;n&#58; &#171;Talento &#61; capital intelectual &#43; capital social &#43; capital psicol&#243;gico&#187; y asegura que para alcanzar el &#233;xito en un proyecto no s&#243;lo es importante saber c&#243;mo ni qui&#233;n debe hacerlo&#44; sino que adem&#225;s es imprescindible transmitir la actitud necesaria para poder hacerlo&#46; Pese a que la manera de fabricar un ambiente laboral c&#225;lido puede variar&#44; qu&#233; duda cabe que esta habilidad del liderazgo no s&#243;lo est&#225; al alcance de todos&#44; sino que tambi&#233;n deber&#237;a ser exigible a todos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La promoci&#243;n individual de todos y cada uno de los componentes de un grupo deber&#237;a llevar a un cambio completo en el modelo organizativo&#44; que supone la transformaci&#243;n de las actuales jerarqu&#237;as en &#171;redarqu&#237;as&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Las redarqu&#237;as establecen&#160;un orden alternativo en las organizaciones&#46; Un orden no necesariamente basado en el poder y la autoridad formal&#44; sino en las relaciones de participaci&#243;n y los flujos de actividad que&#44; de forma natural&#44; surgen en las redes de colaboraci&#243;n&#44; basadas en el valor a&#241;adido de las personas&#44; la autenticidad y la confianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Esta evoluci&#243;n implica sustituir los antiguos organigramas verticales por peque&#241;os &#171;planos de metro&#187; organizativos&#46; Adem&#225;s este concepto no es s&#243;lo aplicable dentro de los peque&#241;os grupos de trabajo&#44; sino que el internista&#44; &#171;en su funci&#243;n de integraci&#243;n y armonizaci&#243;n de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; est&#225; llamado a actuar como coordinador de la atenci&#243;n al paciente&#46; Desde esta &#243;ptica&#44; una atenci&#243;n global s&#243;lo es posible a trav&#233;s de la formaci&#243;n y fortalecimiento de redes multidisciplinares de trabajo&#44; cuya direcci&#243;n en base a esa visi&#243;n m&#225;s amplia de los problemas de salud puede recaer en muchas ocasiones sobre los internistas&#46; Por tanto&#44; es una cualidad y una necesidad del l&#237;der el desarrollo de las suficientes habilidades sociales como para promover y apoyar nuevas estructuras din&#225;micas de trabajo&#46; La actual definici&#243;n de liderazgo no se basa en la imposici&#243;n de criterios&#44; sino en la b&#250;squeda de una visi&#243;n compartida&#46; Si en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente destaca la importancia de la empat&#237;a y de las habilidades comunicativas&#44; en las relaciones profesionales con compa&#241;eros se deben desarrollar a partes iguales el sentimiento de equipo&#44; potenciar la autoestima individual y el inter&#233;s por una meta com&#250;n&#46; Para ello es preciso fomentar el di&#225;logo&#44; la confianza y la seguridad de cada uno de los componentes del mismo&#44; lo que exige dosis equipotentes de paciencia y de una profunda capacidad de autoan&#225;lisis y reflexi&#243;n por parte de todos&#46; Todas estas caracter&#237;sticas&#44; atribuibles a un buen l&#237;der&#44; pueden y deben ser desarrolladas individualmente en la pr&#225;ctica habitual&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dificultades del cambio y habilidades del l&#237;der</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El progresivo desarrollo de estas habilidades y el ejercicio de las virtudes asociadas&#44; entendido como compromiso global de los internistas&#44; por supuesto&#44; no ser&#225; f&#225;cil&#46; Gestionar los cambios&#44; grandes o peque&#241;os&#44; dentro de un grupo tambi&#233;n es tarea del l&#237;der&#46; Las transiciones son costosas&#46; La p&#233;rdida de un determinado &#171;status quo&#187; genera una resistencia en los miembros del grupo&#44; que conlleva indefectiblemente la p&#233;rdida de inter&#233;s por un proyecto concreto&#46; En esta misma l&#237;nea&#44; existe un dicho de la sabidur&#237;a popular que recomienda &#171;no cambiar el caballo ganador&#187;&#44; no abandonar un m&#233;todo de trabajo cuando funciona bien&#46; Sin embargo&#44; esta actitud puede facilitar el caer en el conformismo cuando las cosas funcionan bien&#46; Los principales motivos de fracaso de un proyecto pueden ser la falta de un objetivo evidente y la falta de concordia y de unidad&#46; Es misi&#243;n del l&#237;der el derrocar esta actitud&#44; porque no s&#243;lo se puede&#44; sino que se debe promover el cambio&#44; incluso en momentos favorables&#44; de cara a tender a la excelencia&#46; Arist&#243;teles defiende&#44; en su <span class="elsevierStyleItalic">&#201;tica a Nic&#243;maco</span>&#44; que el objetivo de las relaciones humanas &#8211;de la &#233;tica&#8211; no es alcanzar lo bueno&#44; sino lo &#243;ptimo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Para ello&#44; del l&#237;der no s&#243;lo se espera un alto grado de autoconfianza y de confianza en el proyecto&#59; sino que tambi&#233;n se le exige compromiso&#44; pasi&#243;n por una meta&#44; determinaci&#243;n para iniciar y continuar un camino&#44; y resistencia y disposici&#243;n para vencer los obst&#225;culos&#46; Sin embargo&#44; todo esto no se puede alcanzar sin un profundo autoconocimiento&#44; sin el desarrollo de mecanismos de resistencia a la frustraci&#243;n y sin situar a la humildad como punto de partida&#46; Por este motivo&#44; quiz&#225;s sean la humildad y la coherencia dos de las virtudes m&#225;s admiradas de un l&#237;der&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El reto de la medicina interna del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#58; educar en liderazgo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; estrategias se deben promover para hacer m&#225;s atractiva nuestra especialidad&#63;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;20</span></a> Entre las m&#225;s destacadas se mencionaron las siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reconocimiento de los internistas como promotores de la eficiencia asistencial&#44; en el contexto de la creaci&#243;n&#44; coordinaci&#243;n y liderazgo de equipos multidisciplinares&#46; Esto permitir&#237;a tambi&#233;n &#171;recuperar&#187; determinadas parcelas de trabajo dentro del hospital&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo &#225;mbito&#44; es necesario potenciar la creaci&#243;n de &#225;reas espec&#237;ficas de capacitaci&#243;n&#44; as&#237; como aumentar las competencias b&#225;sicas de la especialidad&#46; Por este motivo&#44; es absolutamente primordial la educaci&#243;n en habilidades de comunicaci&#243;n y liderazgo&#44; convirti&#233;ndose &#233;stas en uno de los grandes objetivos pendientes de los pr&#243;ximos a&#241;os&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imperiosa necesidad de sustituir el actual modelo de carga asistencial&#46; La b&#250;squeda de un nuevo modelo que facilite y promocione el desarrollo de la investigaci&#243;n y la docencia empieza a convertirse en imprescindible&#46; Para promover este cambio es esencial la formaci&#243;n de nuevos y buenos l&#237;deres&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La b&#250;squeda de un mayor reconocimiento social por parte de la poblaci&#243;n general&#46; En la medida en que los internistas seamos capaces de ser garantes &#171;efectivos&#187; de TODOS los problemas de nuestros pacientes&#44; es probable que crezca el reconocimiento de la especialidad&#46; Esta es nuestra pr&#243;xima tarea&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras este resumen me gustar&#237;a volver a las preguntas iniciales&#44; para intentar darles respuesta&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesaria la existencia y la presencia de l&#237;deres en la pr&#225;ctica habitual de la medicina interna&#44; porque el desarrollo de habilidades de liderazgo mejorar&#225; la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente y las relaciones entre profesionales&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser l&#237;der supone una gran capacidad de escucha activa y ejercitar amplias habilidades comunicativas&#59; significa trabajar en equipo y facilitar ese trabajo&#59; exige un profundo autoconocimiento&#44; junto a una buena carga de humildad y de coherencia interna&#44; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien no todos estamos llamados a liderar equipos de trabajo&#44; s&#237; creo que todos estamos obligados a ejercitar muchas de las habilidades propias del l&#237;der&#46; Lo que es m&#225;s importante a&#250;n&#44; no s&#243;lo su desarrollo debe ser exigible a los internistas&#44; sino que la educaci&#243;n en &#233;stas a nuestros futuros residentes ser&#225; imprescindible para que la Medicina Interna&#44; con may&#250;sculas&#44; ocupe en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> la posici&#243;n central de liderazgo que todos esperamos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Educar en liderazgo: requisito y reto del internista actual
Education in leadership: a need and a challenge of the modern internist
D. Real de Asúa
Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Princesa, Madrid, España

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