Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
46. Tabaquismo
Texto completo

RV-T-001 - RELACIÓN ENTRE HÁBITO TABÁQUICO SEGÚN ICAT Y PRESENCIA DE COMORBILIDADES EN UNA MUESTRA DE PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

Maya Hamed1, R. Tinoco Gardón1, D. Ramírez Yesa1, M. Escobar Llompart1, V. Pérez Vázquez1, M. Navarrete Rimón2 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Analizar la relación entre el hábito tabáquico y la presencia de comorbilidades en pacientes ingresados en Medicina Interna de un Hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal cuya unidad de análisis fue un corte de los pacientes ingresados en Medicina Interna analizando su hábito tabáquico en función del índice de carga tabáquica acumulada y la presencia de comorbilidades cuantificada por el índice de Charlson (incluyendo enfermedades coronarias, insuficiencia cardiaca, enfermedad vascular cerebral o periférica, demencia, EPOC, diabetes, enfermedad renal, tumores...).

Resultados: Una muestra de 50 pacientes de los cuales 66% fueron varones y 34% mujeres, con una mediana de edad de 73 años, habían presentado hábito tabáquico un 70% siendo activo en el 34%, del total un 76% fueron hombres. La mediana del ICAT fue de 20 P/A, con un cuartil superior de 30 P/A. La media del índice de Charlson fue de 4 puntos. Los pacientes con un índice de Charlson = 11 representaron el 2% de la muestra (100% fumadores), igual a 8 el 10% de la muestra (60% fumadores), igual a 7 el 8% de la muestra (100% fumadores); por el contrario aquellos con un Charlson igual a 1 (8% de la muestra) sólo fueron fumadores un 25%, con un índice de 2 puntos sólo 33% fueron fumadores.

Discusión: Según la muestra presentada el hábito tabáquico está relacionado con la presencia de comorbilidades, demostrando que en aquellos pacientes con mayor índice de comorbilidades el porcentaje de fumadores es mucho más elevado que en cuanto a pacientes con menor índice.

Conclusiones: El hábito tabáquico está relacionado de forma directa con la presencia de comorbilidades.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?