Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-035 - CALIDAD DE VIDA Y SATISFACCIÓN DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COMPLEJAS INCLUIDOS EN UN PROGRAMA MULTINIVEL DE TELEMONITORIZACIÓN (TELE-COMPARTE)

A. Fernández Moyano1, E. Mohedano Cascado2, P. González Ponce2, A. Márquez Bocanegra3, R. Ortiz Ríos4, F. Mellado Fuentes5, M. Gómez Terreros6 y W. López Jimeno7

1Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla). 2Linde HealthCare. Linde HealthCare. Madrid. 3Departamento de Sistemas de Información; 4Dirección de Cuidados Distrito; 5Dirección Asistencial UGC de Pilas; 6Enfermera Gestora de Casos UGC de Sanlúcar Olivares. Distrito sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte. Sevilla. 7Dirección de Procesos. Salud Responde. Consejería de Salud Junta de Andalucía. Jaén.

Objetivos: 1. Mostrar los resultados de la evaluación de calidad de vida genérica y específica de los pacientes con enfermedades crónicas complejas, que han sido incluidos en un programa de telemonitorización en domicilio. 2. Mostrar los resultados de satisfacción de los pacientes con la aplicación de este programa.

Material y métodos: Este programa, telemonitoriza en domicilio a pacientes con enfermedades crónicas complejas, en el Área Sanitaria del Aljarafe con 289.000 habitantes. Se ha evaluado la calidad de vida a la inclusión en el programa a los 6 y 12 meses. Se ha utilizado el cuestionario Genérico Euroqold-5D para todos los pacientes, y los específicos St George para pacientes con EPOC y el de Mac New QLMI para pacientes con Insuficiencia cardiaca. La valoración de la satisfacción del paciente se ha realizado a los 3 meses de su inicio. Se han incluido un total de 34 pacientes. Criterios de inclusión: IC estadio III-IV, EPOC grado C-D o Pluripatología con IC o EPOC. Criterios de exclusión: Institucionalizados, Índice Paliar > 7,5 puntos o rechazo al programa. Periodo: desde 04/03/16 hasta actualidad. Variables: TA, peso, FC, mSaO2 y VEMs1. La intervención del programa en resumen es la siguiente: Registro de variables, identificación de alertas, estratificación de alarmas y comunicación de estas a Salud Responde o 061: Citación del paciente con alerta clínica en agenda especifica de avisos de médico de familia. 061: activacion de equipo en caso de alerta "Muy grave”: Actividades específicas de atención clínica presencial o no presencial de pacientes citados en agenda.

Resultados: Se han incluido 34 pacientes (13 con criterios de pluripatología, 10 con EPOC y 11 con IC). Ha habido un total de 5.543 días de telemonitorizacion, con 1171 alertas identificadas (991 biológicas y 180 clínicas). De las clínicas, el 56% leves-moderadas, 40% graves y 4% muy graves. Las variables generadoras de alertas, han sido: TAS (32%), FC (19%), Peso (17%), TAD (10%), VEMS1 (8%), SaO2 (7%) y VEMS 6/7%). La adherencia media al programa ha sido de un 92% y el tiempo de respuesta desde toma de variable hasta comunicación con salud responde, de 26 minutos. Ha habido una reducción de asistencias en urgencia, del número de ingresos y de los días de estancia, entra ambos periodos, tal como se muestra en la figura. A los 34 pacientes se les ha realizado el cuestionario Euroqold-5D, a los 10 pacientes con EPOC el cuestionario St George y a los 11 con IC el cuestionario Mac New QLMI. Del global de pacientes, 19 han cumplimentado también el de los 6 meses, y solo 4 han llegado a los 12 meses de telemonitorización para poder cumplimentar el del año. Los resultados del Euroqold-5D se muestran en las imágenes indicadas abajo. La puntuación del cuestionario St George han sido 42, 44 y 31 para las áreas respectivas de síntomas, actividad e Impacto.

Conclusiones: Los pacientes muestran una tendencia a la mejora en la calidad de vida genérica y especifica al año de iniciado el programa, con elevada satisfacción en su uso.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?