Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-003 - PERFIL CLÍNICO DE PACIENTES ANCIANOS CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR ANTICOAGULADOS CON DABIGATRÁN 110

J. Castiella Herrero, S. Morera Rodríguez, F. Sanjuán Portugal y J. Lajusticia Aisa

Medicina Interna. Fundación Hospital Calahorra. Calahorra (La Rioja).

Objetivos: El ensayo clínico RE-LY, y diferentes estudios poblaciones en práctica clínica real, han demostrado la eficacia y seguridad de la dosis baja de Dabigatrán 110 dos veces al día (D110), para la prevención de la embolia sistémica y el ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FA). Las guías actuales recomiendan su uso en población con edad ≥ 80 años, o bien en población con 75-79 años con FGe entre 30-50 ml/min o con alto riesgo de sangrado. El objetivo de este estudio es presentar el perfil clínico de una población anciana con FA anticoagulados con D110 y seguidos en una consulta de Medicina Interna-Riesgo Vascular (MIN-RV).

Material y métodos: Estudio observacional y prospectivo de pacientes con FA en tratamiento con D110, atendidos hasta mayo del 2017. Se realiza un análisis descriptivo de los principales factores de riesgo, comorbilidades y patologías de base en el momento de inclusión. Se muestran las medias simples con desviaciones estándar y porcentajes Se excluyeron pacientes con FA con prótesis valvular, con valvulopatía mitral moderada-grave, con FGe < de 30 ml/min/m2 (CKD-EPI), insuficiencia hepática de moderada a grave, aquellos con un sangrado digestivo reciente y documentado (< 6 meses) y cuando la expectativa vital era < 6 meses.

Resultados: Se analizan 143 pacientes (49% mujeres), con una edad media de 82,7 ± 5,0 años (≥ de 85 años el 36,4% y ≥ de 90 el 9,1%), y un seguimiento promedio de 1,40 ± 1,14 años. El 76,2% con FA permanente. El 46,9% son pacientes sin tratamiento antitrombótico previo. El 77% de los pacientes en tratamiento previo con acenocumarol cambiaron a D110 por cifras de TRT (método Rosendaal) < 65% y/o INR < 60%. El CHA2-DS2-VASc promedio fue de 4,94 ± 1,31 y el HAS-BLED de 2,4 ± 0,76. Las comorbilidades más relevantes se muestran en la figura 1. El índice de Barthel promedio fue de 86,2 ± 12,1 y el Charlson de 2,62 ± 1,80 (ajustado por edad de 6,43 ± 1,92). El consumo medio de principios activos de 7,4 ± 2,9, de los cuales el 7,7% eran antiagregantes.

Discusión: Por regla general, la población anciana con FA recibe con menos frecuencia tratamiento anticoagulante, a pesar de las evidencias que avalan su uso por su beneficio en la prevención del ictus y la embolia sistémica. Elegir el anticoagulante adecuado y su dosis es imprescindible para conseguir buenos resultados. En este sentido, la dosis baja de D110 se ha comparado frente a warfarina en el ensayo clínico RE-LY, y frente a las dosis bajas de apixabán y rivaroxabán en práctica clínica "real", con resultados favorables tanto en efectividad como en seguridad.

Conclusiones: En la práctica diaria, es posible utilizar el dabigatrán 110 como primera opción anticoagulante en una población anciana con FA y elevado riesgo isquémico, o como alternativa al acenocumarol cuando su control es inadecuado. Son ancianos con pluripatología (en especial HTA, Insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica y enfermedades respiratorias crónicas) y polifarmacia, representantes habituales de las consultas y unidades de hospitalización de Medicina Interna.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?