Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-040 - ANÁLISIS DEMOGRÁFICO, CLÍNICO, DIAGNóSTICO Y TERAPÉUTICO DE LA OCLUSIÓN VASCULAR DE RETINA EN FUNCIÓN DEL SEXO

J. Sanz Cánovas1, N. Muñoz Roca1, M. Pérez Medina1, L. Cobos Palacios1, A. López Sampalo1, J. Martín Carmona1, M. Bernal López2 y R. Gómez Huelgas1

1Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2CIBER Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición CiberObn. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

Objetivos: Analizar y comparar las características basales de los pacientes con oclusión vascular de retina en función del sexo, de una consulta monográfica en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal de una población de pacientes diagnosticados de oclusión vascular de retina (OVR), con registro informatizado en el SAS e historia de salud única de una consulta monográfica ubicada en el Hospital Regional de Málaga. Se incluyeron paciente adultos con diagnóstico de OVR. La población se ha clasificado en función de su sexo y se han analizado variables demográficas, clínicas, diagnósticas y terapéuticas. El análisis de datos de ha realizado con el programa estadístico SPSS, versión 22.0.

Resultados: Se reclutaron 31 varones y 21 mujeres con edad media fue de 63,7 ± 13 años, en los que la oclusión venosa fue más prevalente (70% varones vs 66,6% mujeres) que la oclusión arterial (30% varones vs 33,3% mujeres). Analizando los tipos de oclusiones arteriales, encontramos la misma prevalencia de OA de causa embolígena que de causa trombótica en varones. En mujeres prevalece la causa trombótica (60%) vs la embolígena (40%). El 83,9% de varones vs 90,5% de mujeres presentaban factores de riesgo cardiovascular (FRCV), siendo la HTA esencial el FRCV más prevalente Resultados analíticos y de imagen (tabla). En un 16,1% de los varones y en un 5% de las mujeres hubo recurrencia de episodio de OVR. Se beneficiaron de tratamiento intravítreo el 41,9% de los varones y el 30% de las mujeres, mayormente antiangiogénicos. Tras el diagnóstico, se prescribió tratamiento antihipertensivo (44% varones vs 13,3% mujeres) y tratamiento hipolipemiante (4% varones vs 20% mujeres). Todos iniciaron tratamiento antiagregante o anticoagulante.

Pruebas complementarias

Análisis y pruebas de imagen

PCR

Homocisteína

Síndrome antifosfolípido

Trombofilias

Hipertrofia ventrículo izquierdo en ecocardiograma

Placas ateroma en eco TSA

Afectación vascular RMN

Varones

19,6%

50%

10%

22,5%

25%

46,7%

19%

Mujeres

14,3%

15%

4,8%

28,5%

10,5%

31,6%

57,9%

Conclusiones: El sexo de nuestra población no influye en el tipo de oclusión retiniana siendo más prevalentes las oclusiones venosas, ni en el tipo de FRCV asociados a la OVR. Sin embargo, el sexo si se relaciona tanto con las lesiones de órganos diana como con el tratamiento farmacológico tras un episodio de OVR.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?