T-013 - RECURRENCIAS DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA Y HEMORRAGIAS GRAVES DURANTE EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN PACIENTES CON TROMBOSIS VENOSA ESPLÁCNICA
1Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona). 2Medicina Interna. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. A Coruña. 3Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 4Medicina Interna. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena (Murcia). 5Medicina Interna. Hospital del Tajo. Aranjuez (Madrid). 6Medicina Interna. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén).
Objetivos: El objetivo del estudio es comparar la tasa de recurrencias de tromboembolismo venoso (TEV) y hemorragias graves durante el curso de la anticoagulación, en pacientes que presentaban trombosis venosa esplácnica (TVE) sintomática versus incidental.
Material y métodos: Entre febrero 2012 y marzo 2017, se utilizó el registro RIETE, para recoger consecutivamente 521 pacientes con una TVE. Se analizaron la tasa de recurrencias de TEV y de hemorragias graves, durante la anticoagulación.
Resultados: De todos los pacientes con TVE, 212 (41%) presentaron una TVE sintomática y en 309 (59%) fue incidental. La mayoría de los pacientes (93%) recibieron tratamiento anticoagulante (tiempo mediano, 147 días). Durante la anticoagulación, 20 pacientes desarrollaron recurrencias sintomáticas de TEV y 26 hemorragia grave. No hubo diferencias al comparar los pacientes con TVE sintomática o incidental. Curiosamente, durante los primeros 30 días de tratamiento hubo 12 hemorragias graves (4 sangrados mortales) y sólo uno tuvo una recurrencia (no fatal) de TEV. En el análisis multivariante, los pacientes con cáncer activo presentaron un mayor riesgo de recurrencia (cociente de riesgo ajustado [HR]: 3,06; IC95%: 1,14-8,17), mientras que aquellos con anemia (HR ajustado: 4,11; IC95%: 1,45; 11,6) o un tiempo anormal de protrombina (HR ajustada: 4,10; IC95%: 1,68-10,1) al inicio del estudio, tenían un mayor riesgo de hemorragia grave.
Discusión: Las guías clínicas actuales recomiendan iniciar tratamiento anticoagulante en pacientes con TVE sintomática y no lo aconsejan en aquellos con TVE incidental. En nuestro estudio se observa que durante la anticoagulación, la tasa de recurrencia de TEV y de hemorragia, en pacientes con TVE sintomática o incidental, fue similar. Estos hallazgos van a favor de anticoagular a todos los pacientes con TVE, independientemente de la clínica.
Conclusiones: Durante la anticoagulación, la tasa de recurrencia de TEV y de hemorragia, en pacientes con TVE sintomática o incidental fue similar. Estos hallazgos van a favor de anticoagular a todos los pacientes con TVE, independientemente de la clínica. Se necesitan más estudios para identificar qué pacientes con TVE se beneficiarían del tratamiento anticoagulante.