T-007 - CRIBADO DE NEOPLASIA OCULTA EN ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA NO PROVOCADA
Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: Entre el 4-10% de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) no provocada es secundaria a neoplasia oculta. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la utilidad conjunta de la ecografía abdominal y marcadores tumorales en su cribado.
Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo sobre pacientes de la unidad de ETV de un hospital terciario de Madrid. Pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda (TVP), tromboembolismo pulmonar (TEP) y trombosis venosa superficial (TVS) fueron incluidos. Se realizó ecografía abdominal y biomarcadores tumorales en todos ellos, con un seguimiento posterior durante al menos 12 meses. Se realizó un análisis descriptivo con los resultados utilizando SPSS (versión 23).
Resultados: De los 118 pacientes incluidos en el estudio, el 50,4% eran varones con una edad media de 70 años. El 55,95% tuvo una TVP aislada, un 33,8% sufrió TEP aislado, un 9,3% padecieron ambos, y un 0,95% tuvo TVS de repetición. El periodo medio de seguimiento fue de 13 meses (387 días). La incidencia de cáncer oculto durante el seguimiento fue del 3,4% (4 pacientes). Los resultados de la ecografía abdominal y los biomarcadores no condujeron al diagnóstico de cáncer en ningún paciente y en un 4,3% llevaron a la realización de pruebas complementarias adicionales.
Discusión: La prevalencia de cáncer oculto en pacientes con ETV no provocada es baja. El screening con ecografía abdominal y biomarcadores únicamente condujo a realización de pruebas adicionales innecesarias.
Conclusiones: La ecografía abdominal y marcadores tumorales no son útiles para el diagnóstico de cáncer oculto en ETV no provocada.