Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
13. Riesgo vascular/Tabaquismo
Texto completo

RV/T-001 - ESTUDIO COMPARATIVO POR SEXOS SOBRE TABAQUISMO EN ADOLESCENTES

I. Domínguez Quesada1, G. Francisco Corral2, S. González Naranjo2, M. Mena Rodríguez2, A. Arias3, F. García Navas Romero4, G. Rodríguez de la Rubia Naveso2, H. Patiño Ortega5

1Urgencias, 2Neumología, 3Unidad de apoyo a la investigación, 4Unidad de Salud Bucodental, 5Medicina Interna. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos:Analizar el patrón y las creencias sobre el tabaquismo en alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) y ver las posibles diferencias entre varones y mujeres.

Material y métodos:Se realizó un estudio descriptivo transversal con encuesta autoadministrada a los alumnos de los cursos 1º y 4º de la ESO de 6 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), durante los meses de febrero y marzo de 2016. Se entregó una encuesta sobre tabaquismo autoaplicada formada por 32 ítems con preguntas cerradas, algunas de ellas de respuesta múltiple. La encuesta se realizó previa a una charla de prevención en dicho centro, entregada de forma anónima en sobres individuales. Se recogieron diversas variables incluyendo edad, sexo, consumo de tabaco, cigarrillos/día, deseo de cesación tabáquica, hábito tabáquico en el entorno del alumno incluyendo consumo de la familia y amigos, actitud frente el tabaco y creencias sobre el mismo. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables recogidas en el estudio; las variables cualitativas mediante frecuencias absolutas y relativas y las cuantitativas mediante media o mediana acompañada de desviación estándar o rango intercuartílico. Para la comparación entre varones y mujeres se realizó test de chi cuadrado para variables cualitativas y U de Mann-Whitney para cuantitativas. Todos los cálculos se realizaron mediante el programa SPSS vs 18.

Resultados:Se recogieron 609 cuestionarios, la edad media fue de 13,7 años (DE 1,65), de los cuales un 60,1% son alumnos de primero de la ESO y un 39,9% son de cuarto de la ESO. El 50,5% de los fumadores son hombres y el 49,5 son mujeres. Del total de alumnos encuestados 42 (6,9%) eran fumadores, de los cuales 17 (6,3%) eran mujeres y 20 (7,3%) varones. 243 de los 609 (39,9%) de cuarto y 366 (60%) de primero. De los 42 alumnos fumadores, 39 eran de cuarto curso (16%) y 3 de primero (0,8%). Se observó que las mujeres compran más tabaco que los varones, 12 mujeres (6,3%) y 9 varones (29%) p < 0,010. Ambos grupos reconocen el tabaco como una droga, pero las mujeres lo reconocen en mayor medida que los hombres de una forma significativa. Un 23% de los varones no reconoce el tabaco como una sustancia adictiva, frente al 14% de las mujeres, con diferencias significativas (p = 0,034). Un 55,7% de los varones afirman que la principal causa de muerte en la población actual es el tabaquismo frente al 66,5% de las mujeres encuestadas (p = 0,02). Sobre si el tabaco light es menos perjudicial, ambos grupos responden mayoritariamente que es falso, siendo mayor el porcentaje de acierto en mujeres (p < 0,001) y llama la atención que hasta un 60,5% de los varones y un 70,3% de las mujeres piensan que el tabaco solo genera problemas de salud en personas mayores (p = 0,018).

Discusión:Estudios realizados en la última década demuestran una prevalencia elevada en el consumo de tabaco entre adolescentes. Nuestro estudio observó una prevalencia de tabaquismo cercana al 7%, no encontrando diferencias entre varones y mujeres (6,3% vs 7,3%). En el grupo de cuarto de la ESO la frecuencia de fumadores es del 16%, frente al 0,8% de primero.

Conclusiones:Nuestro estudio no encuentra diferencias entre la prevalencia de fumadores entre hombres y mujeres, si bien las mujeres compran más tabaco. Las mujeres tienen mayores conocimientos acerca del tabaquismo.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?