IC-054 - FACTORES ASOCIADOS A MORTALIDAD EN PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA
Medicina Interna. Hospital General San Jorge. Huesca.
Objetivos:Analizar los factores asociados a mortalidad en una cohorte de 153 pacientes ingresados en nuestro servicio de medicina interna.
Material y métodos:Estudio transversal desde octubre 2015 a marzo 2016 de los informes clínicos de alta de medicina interna dónde se refleje como diagnóstico al alta la insuficiencia cardiaca. Las variables recogidas fueron epidemiológicas, analíticas, reingresos y mortalidad. Se analizaron los datos con el programa informático SPSS.
Resultados:Se revisaron 153 pacientes, edad media de 77 años, (84 mujeres y 68 hombres). Índice de Charlson media 5,8 (0 a 9), pacientes con alta carga de comorbilidad con esperanza de vida a los 10 años de 0%. Según la fracción de eyección, 54% tenían IC con FE preservada y 14% IC sistólica. Clase funcional al ingreso NYHA II un 24% y en un 37% NYHA III. Arritmia cardiaca por fibrilación auricular se encontró en 68% de los pacientes. Enfermedad renal crónica (ERC) presentaban un (61,5%) qué a su vez se relacionaba con anemia (Hb < 10). Las comorbilidades más frecuentes fueron: EPOC/SAOS (35%), DM (33)%, cardiopatía isquémica (22%). Se consideró hiponatremia a la cifra de Na < 135, presente en un 27% de los pacientes. El BNP elevado (> 300) lo presentaban un 80% de los pacientes revisados. La mortalidad se asoció con la edad (más mortalidad en > 85 años) y enfermedad renal crónica (ERC < 60 ml/min) con p > 0,05) y se asoció estadísticamente con p < 0,05 con la no toma de betabloqueantes (un 40% de los fallecidos no tomaban), índice de Charlson > 6, con hiponatremia y BNP > 300.
Discusión:Nuestra cohorte es similar a otros registros de medicina interna sin embargo no encontramos significación estadística entre la mortalidad y el grado de NYHA, ERC y anemia, tampoco en el tipo de insuficiencia cardiaca. Sí como era esperable con la edad y el índice de comorbilidad. Como marcadores biológicos destacan la hiponatremia y el BNP.
Conclusiones:Deberíamos priorizar en prevenir y tratar la hiponatremia en nuestros pacientes. También es reseñable la asociación a la no toma de betabloqueante. Esto nos indica la necesidad de ajustarnos los clínicos a las guías de práctica clínica.