Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
41. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-018 - DERRAME PLEURAL RECIDIVANTE EN INSUFICIENCIA CARDIACA: ¿PLEURODESIS?

S. Albas Sorrosal1, M. de Miguel Gaztelu2, M. León Rosique1, J. Rojo Álvaro1, S. Pérez Ricarte1, I. Leturia Delfrade1, T. Rubio Vela2, F. Jiménez Bermejo3

1Medicina Interna, 2Farmacia Hospitalaria. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra). 3Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos:Valorar la respuesta clínica a la realización de pleurodesis en derrames pleurales en insuficiencia cardiaca.

Material y métodos:El derrame pleural (DP) es una complicación frecuente en insuficiencia cardiaca (IC) evolucionada. El tratamiento es optimizar la función miocárdica y diuréticos. En casos de mala respuesta, el drenaje torácico con toracocentesis repetidas. La pleurodesis es una técnica sencilla que consiste en administrar a través de un tubo torácico, un material irritante (talco o doxiciclina). Su utilización en DP malignos está ampliamente establecida. Se realiza drenaje torácico percutáneo en línea axilar media posterior, 5º espacio intercostal o tras localización del DP mediante ecoscopia torácica. En nuestros casos, mediante técnica de Sellinger. Tras evacuación del líquido, realizamos pleurodesis (20 ml de mepivacaína al 1% y 4 gramos de talco diluidos en 40 ml de suero, conectando de nuevo a vacío a las 4 horas. 24 horas después, retiramos el drenaje pleural). Presentamos dos casos a los que se realizó pleurodesis tras toracocentesis repetidas, con mejoría sintomática y en la evolución

Resultados:Caso 1: mujer (89 a) con IC con fracción de eyección preservada y fibrilación auricular. En seguimiento en cardiología con 3 ingresos en el último año con toracocentesis repetidas. Ingresa por DP derecho y disnea. 6 meses después, la paciente no ha requerido ingreso, permaneciendo en situación estable. Caso 2: varón (74 a) con IC sistólica (FE 18%). Disnea grado III. Ingreso por DP con mala respuesta a tratamiento diurético. Se decide pleurodesis con talco.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Discusión:La IC es un problema importante de salud pública, y una de las causas principales de los DP. El DP, al igual que los edemas, hepatomegalia y ascitis, son signos de IC. Aparece tanto en izquierda como derecha y con FE preservada o reducida. El análisis del líquido característico es trasudado. Suele ser bilateral, con predominio de un lado. Con el aumento de la supervivencia, vemos DP recidivantes y refractarios a tratamiento. Debemos realizar otras técnicas como la pleurodesis o catéteres pleurales permanentes. La pleurodesis es la administración de un medicamento, doxiciclina o talco, en la cavidad torácica, para desencadenar procesos inflamatorios encaminados a la fusión de las pleuras. El fin es la desaparición del espacio pleural. Puede realizarse a “pie de cama” del paciente con escasa complicaciones por internistas experimentados. La pleurodesis toracoscópica es más efectiva pero requiere de quirófano y cirugía torácica. Las complicaciones a corto plazo vienen derivadas de la punción y drenaje. El talco es más esclerosante que otros productos químicos (tetraciclina, bleomicina...).

Conclusiones:Los derrames pleurales secundarios a insuficiencia cardiaca, son cada vez más frecuentes La pleurodesis debe ser considerada como alternativa en refractarios y recidivantes. Su realización en fases tempranas puede reducir los ingresos y atención en urgencias Puede ser realizada a pie de cama del paciente por los propios internistas.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?