G-006 - RESULTADO DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS INTERNISTAS EN ASISTENCIA COMPARTIDA – INTERCONSULTAS EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES
1Medicina interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid). 3Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.
Objetivos:Analizar la actividad de interconsulta (IC), realizado por los servicios de Medicina Interna (SMI). Transmitir su importancia a los gestores y ofrecer información a los SMI para mejorar la organización de la misma.
Material y métodos:Estudio transversal mediante una encuesta de actividad en IC (actividad de consultoría a demanda para otros servicios) y asistencia compartida (AC) (actividad de consultoría que se presta de modo reglado en otros servicios).
Resultados:Se recibieron 120 encuestas que correspondían a 108 hospitales públicos y 12 privados. El 45% de los hospitales encuestados disponen de unidad de IC monográfica y en el 31% existe AC. El servicio más frecuentemente asistido por una consultoría estable (65% de los casos) fue cirugía ortopédica y traumatología (COT). Los médicos que trabajan en IC lo hacen a tiempo parcial en el 61% de los casos y a tiempo completo en el 39%. El servicio de cirugía ortopédica y traumatología (COT) es el más frecuente asistido con 25 casos en los que la actividad del internista es estable (6 relacionados con el control de infecciones y 16 con el proceso de fractura, generalmente de cadera). Le sigue Cirugía Vascular en 7 centros. El resto es muy disperso en cuanto al servicio: 3 centros se presta al paciente urológico de edad avanzada; en 2 en ginecología; 2 en otorrinolaringología y en 2 a la valoración de la adecuación del ingreso procedente de urgencias. Se preguntó también si existían registros de la actividad de IC en cualquiera de sus formatos. Un 55% de los servicios la registran desde el comienzo de la misma, pero en un 24% no existe registro. Un 46% de los encuestados estaba dispuesto a entrar en un registro recoger los datos en un registro de ámbito nacional, pero un 9% respondió de modo negativo. El 92% de los servicios carece de un protocolo que regule la IC y en el 74% de los casos la IC se responde a demanda.
Conclusiones:La actividad de IC está generalizada en los SMI, pero sólo el 45% de ellos disponen de unidades de IC; tan solo el 33% de los servicios encuestados prestan la modalidad de AC. La encuesta refleja carencias de formación y cierta confusión en el concepto de IC. La gran mayoría de los servicios carecen de protocolos organizativos de IC.