Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-017 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES EN TRATAMIENTO CON NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES (NACOS) INGRESADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Martínez Sela1, N. Morán Suárez1, A. Fernández Fernández1, S. Fernández Castiñeira1, G. Fernández Suárez1, C. Palomo Antequera1, D. Fuentes Castañón2, E. García Carús1

1Medicina Interna, 2Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos:Conocer las características clínico-analíticas de los pacientes a tratamiento con Nuevos anticoagulantes orales que ingresan en el servicio de Medicina Interna.

Material y métodos:Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes a tratamiento con nuevos anticoagulantes orales que ingresaron en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias durante un año (1/04/15 al 31/03/16). Se recogieron variables clínicas, analíticas y actitud con respecto al tratamiento anticoagulante.

Resultados:Durante el periodo de estudio ingresaron en Medicina Interna 59 pacientes que recibían nuevos anticoagulantes, 62,7% varones y con una media de edad de 78,6 (DE 8,02). El 39,3% tomaban apixaban, el 37,5% rivaroxaban y el 23,2% dabigatran. La indicación de anticoagulación fue la fibrilación auricular en el 96,6% de pacientes y la enfermedad tromboembólica venosa en un 3,4%. Con respecto a los antecedentes, un 62,7% de los pacientes presentaban HTA, el 39% DM, un 22% habían presentado una hemorragia previa y un 30,5% ictus o embolias previas. El 47,5% de los pacientes tenía antecedentes de insuficiencia cardíaca y el 20,3% de insuficiencia renal. En los pacientes estudiados, la media del índice de Barthel fue de 69,74 puntos y del índice de Charlson 7,68 puntos. Durante el ingreso se mantuvo la anticoagulación en el 30,5% de los pacientes, encontrando evento de sangrado en sólo 1 de ellos. En aquellos pacientes en que se suspendió y se inició tratamiento con HBPM se vio evento de sangrado en 4 pacientes. No se observaron eventos embólicos durante su estancia hospitalaria en ningún paciente. El diagnóstico más frecuente de ingreso fue la insuficiencia cardiaca (30,5%), manteniéndose el tratamiento anticoagulante previo al alta en el 70,8% de los pacientes. Fallecieron el 18,6% de los pacientes recogidos, siendo la insuficiencia cardiaca y la sepsis las causas más prevalentes.

Discusión:La escasez de estudios de pacientes en edad avanzada con toma de NACOS y las diferencias entre la población de la que tomamos la muestra hace difícil comparar o los resultados obtenidos. Aun así se puede observar ciertas tendencias comunes.

Conclusiones:En este estudio se observa una tendencia a un menor número de eventos hemorrágicos en aquellos pacientes en los que se mantuvo el tratamiento anticoagulante previamente indicado frente a aquellos en que se hizo terapia puente a HBPM. Se requieren estudios más amplios, con mayor número de pacientes, para valorar actitud de la anticoagulación con NACOs durante el ingreso.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?