Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
14. Varios
Texto completo

V-115 - HIPOFOLATEMIA ERITROCITARIA EN PACIENTES CON TRASTORNO POR USO DE ALCOHOL

P. Zuluaga1, A. Sanvisens1, F. Bolao2, D. Fuster1, I. Rivas3, J. Tor1, R. Muga1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 3Centro Delta. Institut Municipal de Serveis Personals. Badalona (Barcelona).

Objetivos: Las carencias nutricionales son habituales en pacientes con trastorno por uso de alcohol. El déficit de folato es una de las alteraciones características y se atribuye a dieta pobre, malabsorción intestinal, alteraciones en la captación y almacenamiento hepático, así como a cambios en su metabolismo. El objetivo de este estudio es caracterizar la hipofolatemia eritrocitaria en pacientes con trastorno por uso de alcohol.

Métodos: Estudio transversal en una serie de pacientes que ingresan para tratamiento del trastorno entre enero 2007 y marzo 2015. En el ingreso se realizó anamnesis del consumo de alcohol, antecedentes patológicos, exploración física, datos antropométricos y extracción de sangre para hemograma, bioquímica y serologías virales. El déficit de folato eritrocitario se estableció en valores < 220 ng/mL. La hepatopatía alcohólica (HA) se definió mediante criterios clínico-biológicos. Se utilizaron modelos de regresión logística para establecer factores asociados a hipofolatemia eritrocitaria.

Resultados: 211 pacientes consecutivamente admitidos, (79% H), con una edad de 46 años [RIQ: 40-51 años]; el 38% solicitaban tratamiento por primera vez, 76% iniciaron el consumo de alcohol < 18 años y la cantidad de alcohol ingerida era de 160 g/día [RIQ: 120-200 g/día]. Globalmente, el 34% de los pacientes presentaba macrocitosis (VCM > 100 fl), 13% anemia (Hb < 13 g/dL en H y 12 g/dL en M) y 2,8% anemia megaloblástica por déficit de folatos. Además, el 17% mostraban hipoalbuminemia (< 35 g/L), 17% infección por VHC y 14% criterios de HA. Hipofolatemia eritrocitaria se observó en el 18% de los casos y se asoció en el análisis multivariado a macrocitosis (VCM > 100 fl) (OR = 2,2, IC95%: 0,97-5,1) y HA (OR = 2,9, IC95%: 1,04-8,2). Sin embargo, infección por VHC en el alcoholismo crónico se asoció a menor probabilidad de hipofolatemia eritrocitaria (OR = 0,10 IC95%: 0,1-0,81).

Discusión: Este estudio pone de manifiesto que casi 1 de cada 5 pacientes con alcoholismo crónico carece de reservas de folato. También se observa que aquéllos con macrocitosis (VCM > 100 fL) muestran mayor probabilidad de tener un estado carencial crónico. Un resultado a destacar es que el daño hepático está asociado a hipofolatemia crónica de forma contrapuesta. Por un lado, HA predice déficit de folato eritrocitario; por el contrario, pacientes con infección por VHC tienen menor probabilidad de hipofolatemia eritrocitaria.

Conclusiones: Hipofolatemia eritrocitaria es frecuente en el alcoholismo y se asocia a macrocitosis. El papel de la HA y de la infección por VHC en los depósitos de folato requiere mayor investigación.

Agradecimientos: Trabajo parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (RETICS RD12/0028/0006), Ministerio de Sanidad (EC11-042 y PNSD 2014|042).

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?