Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
42. Osteoporosis
Texto completo

O-014 - RESULTADOS DEL USO DE DENOSUMAB EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

J. López Bueno1, M. Descalzo Alfonso1, C. Campos Fernández2, A. Rueda Cid2, M. Pastor Cubillo2, M. González-Cruz Cervellera2, J. Calvo Catalá2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.

Objetivos: Analizar en los primeros 150 pacientes tratados en el Servicio de reumatología, la efectividad (valorando el incremento de la densidad mineral ósea), el grado de cumplimiento, la tolerancia y la seguridad.

Métodos: Hemos estudiado 150 mujeres posmenopáusicas con edad media de 66,1 (34-83), de las cuales, 101 llevaban previamente otros tratamientos (67,3%) y con fracturas previas en 34 casos (22,6%). Hemos valorado en la visita en la que se inicia el tratamiento y a los doce meses: DMO de columna (L1-L4) y cadera completa con DEXA GE, comparando T score en ambas determinaciones. Igualmente, realizamos Rx columna dorsolumbar de perfil para valorar nuevas fracturas, así como marcadores de formación y resorción ósea. Para ayudar a la cumplimentación del tratamiento. hemos utilizado el programa Prolong. La tolerancia al fármaco se analiza en función de la evaluación de la propia paciente Y la seguridad con la historia clínica y determinaciones analíticas.

Resultados: Valoramos los 150 primeros tratamientos con denosumab, incluyendo tanto primeras prescripciones como cambios de tratamientos previos. Han concluido el estudio 146 pacientes (92,3%), sin saber la causa por la que no han finalizado 4 pacientes. En 139 pacientes se constató incremento de DMO (92,6%), sin detectar ninguna nueva fractura en el período estudiado. Todos los pacientes cumplieron la prescripción de un vial cada 6 meses. La tolerancia ha sido excelente, sin efectos locales en el lugar de la inyección y no hemos constatado ningún efecto adverso.

Discusión: Tras la revisión de los 150 primeros tratamientos con denosumab en el Servicio de Reumatología, podemos confirmar la utilidad y eficacia de esta nueva diana terapéutica.

Conclusiones: Podemos considerar el denosumab como un fármaco efectivo que ha incrementado la DMO en el 92,6% de casos en un año y sin aparición de nuevas fracturas. El cumplimiento del tratamiento se facilita por la cómoda administración del fármaco y el apoyo del programa PROLONG. Tiene una buena tolerabilidad y seguridad, sin detectar ningún efecto adverso en el tiempo estudiado.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?