Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
9. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-054 - VALOR PRONÓSTICO DEL ANTECEDENTE DE INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PACIENTES INGRESADOS CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA

P. Lozano Cruz1, D. Vivas2, A. Villa Martínez1, V. Víctor Palomares1, E. de la Calle de la Villa1, V. Nadador Patiño1, F. Román García1, B. Muñoz Calvo1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid). 2Servicio de Cardiología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: La enfermedad tromboembólica (ETE) es una entidad común, con una elevada morbimortalidad y una alta incidencia en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Sin embargo, se desconoce si los pacientes con antecedentes de IC que ingresan por ETE presentan un pronóstico peor que aquellos sin historia de IC.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo analítico en el que se evaluaron los pacientes con antecedentes de IC que ingresaron de forma consecutiva por un episodio de ETE (tromboembolismo pulmonar y/o trombosis venosa profunda) y se compararon con aquellos sin historia previa de IC. Se recogieron variables clínicas, epidemiológicas, analíticas y eventos durante la estancia intrahospitalaria. Además, se realizó un análisis multivariable para evaluar la contribución del antecedente de IC sobre la mortalidad intrahospitalaria.

Resultados: Se recogieron de forma consecutiva los datos de 289 pacientes con el diagnóstico de ETE (77 con antecedente de IC, 212 sin historia de IC). Los pacientes con IC previa eran más frecuentemente mujeres (61%), mayores (79 vs 67 años), presentaban mayor incidencia de HTA, diabetes, dislipemia y de comorbilidades: enfermedad renal crónica, ictus previo, EPOC, fibrilación auricular y cardiopatía isquémica (p < 0,05). Durante el ingreso por ETE los pacientes con antecedente de IC presentaron significativamente más complicaciones: muerte por cualquier causa, infección, shock de cualquier etiología o sangrado (tabla). En el análisis multivariante la historia de IC previa resultó ser un predictor pronóstico independiente de complicaciones intrahospitalarias (muerte, shock o sangrado).

 

IC previa

Sin IC previa

p

Muerte

19,5%

9,0%

0,004

Infección

53,2%

29,7%

0,01

Shock

6,5%

0,9%

0,03

Sangrado

18,2%

6,1%

0,007

Conclusiones: Los pacientes con antecedentes de IC que ingresan por ETE deben ser considerados como una población de alto riesgo, ya que presentan con una elevada frecuencia comorbilidades y serias complicaciones intrahospitalarias, incluida una mayor mortalidad, en comparación con los pacientes sin IC previa.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?