IC-080 - INSUFICIENCIA CARDIACA SISTÓLICA Y FIBRILACIÓN AURICULAR. ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA Y CARDIOLOGÍA?
Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena (Murcia).
Objetivos: Determinar las principales características en cuanto a comorbilidad, tratamiento y mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica en fibrilación auricular ingresados en los servicios de Medicina Interna y Cardiología.
Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo en el que se recogen los pacientes ingresados fundamentalmente en los Servicios de Medicina Interna y Cardiología los primeros seis meses del año 2013, en el Hospital General Universitario Sta. Lucía, área 2 de Cartagena, con diagnóstico principal al alta de insuficiencia cardíaca (IC) y fibrilación auricular (FA). Analizamos variables epidemiológicas, las características y complejidad de los pacientes determinados mediante los índices de Charlson y Charlson modificado ingresados en uno u otro Servicio, el tratamiento previo y al alta tanto de la IC como de la FA y sus diferencias en cuanto a fármacos empleados, supervivencia e indicación de anticoagulación teniendo en cuenta las diferentes escalas (CHADS/CHADS Vasc/HASBLEED). Se ha realizado seguimiento de los pacientes analizados hasta Junio 2015, para determinar causas de reingresos, eventos tromboembólicos y hemorrágicos y mortalidad.
Resultados: Se recogieron un total de 294 pacientes, de los cuales 103 presentaban IC sistólica y FA y continuaron vivos al alta (83 en Medicina Interna y 20 pacientes en Cardiología). No se encontraron diferencias en cuanto a edad o género, sin embargo, se observó una mayor morbilidad en los pacientes ingresado a Medicina Interna tanto con el Índice Charlson: 4,4 ± 2,2 en Medicina Interna versus 3,0 ± 1,4 en Cardiología (p = 0,001); como con el Charlson modificado por edad: 9,3 ± 2,2 vs 7,7 ± 1,4 respectivamente (p < 0,001). No hubo diferencias significativas en los fármacos prescritos al alta, ni en los valores medios de las escalas CHADS, CHASDS Vasc O HASBLEED. La mortalidad fue mayor en los pacientes ingresados en Cardiología con una HR 3,0 (IC95%: 1,36-6,60; p = 0,006) y en los pacientes tratados con anticoagulantes al alta HR 0,29 (IC95%: 0,15-0,53; p < 0,001), los tratados con betabloqueantes al alta: HR 0,28 (IC95%: 0,15-0,55; p < 0,00) y con antialdosterónicos al alta: HR 0,35 (IC95%: 0,14-0,92; p 0,34).
Discusión: Las características en cuanto a edad, género e índice CHADS, CHADS-Vasc y HASBLED, son similares en los pacientes con IC sistólica y FA en los servicios de Medicina Interna y Cardiología. Los pacientes ingresados en Medicina interna tienen un mayor índice de comorbilidad, valorado como índice Charlson. A pesar de ello, la mortalidad es mayor en los ingresados en Cardiología de forma independiente y también se ve influenciada por la utilización de betabloqueantes, antialdosterónicos y anticoagulación.
Conclusiones: Los pacientes con IC sistólica y FA ingresados en Medicina Interna presenta un mayor índice de comorbilidad y menor mortalidad que los ingresados en los servicios de Cardiología. La mortalidad está influenciada además por el uso de betabloqueantes, antialdosterónicos y anticoagulantes.