I/H-044 - MOTIVOS DE CAMBIO A BITERAPIA CON DRV/R + 3TC. ¿SON SEGURAS?
1Servicio de Medicina Interna. 2Unidad de Enfermedades Infecciosas. 3Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Objetivos: Las biterapias en el tratamiento VIH en pacientes con cargas virales no detectables son una tendencia en la actualidad para disminuir efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos, así como asegurar un buen cumplimiento de los mismos. Presentamos la experiencia de nuestra Unidad de Enfermedades Infecciosas con DRV/r + 3TC.
Métodos: Estudio retrospectivo con los pacientes de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Miguel Servet entre diciembre de 2012 a enero de 2015.Como condiciones para entrar en esquema de biterapia, los pacientes tenían que haber permanecido los 6meses previos con Carga Viral no detectable y no estar coinfectados con VHB. Se analizó edad, sexo, motivo del cambio, cargas virales y nivel de CD4 posteriores, así como perfil hepático, perfil lipídico y función renal. El tiempo de seguimiento que presentamos es a 18 meses.
Resultados: Analizamos un total de 32 pacientes con el esquema DRV/r + 3TC. La edad media de los pacientes fue de 50 años (rango entre 25 y 77 años); 23 pacientes fueron hombres (72%). Los motivos del cambio fueron: 5 pacientes (16%) por insuficiencia renal crónica, 10 pacientes (31%) por osteopenia, 10 pacientes (31%) por simplificación y 7 pacientes (21%) por viremias de bajo nivel tras monoterapia previa. EL TAR previo fue, en 7 casos monoterapias con IP y en el resto de los casos triple terapia con 2 ITIAN + ITINAN o 2 ITIAN + IP. Los CD4 basales fueron de 609 ± 297. Se compararon resultados analíticos a las 18 semanas de tratamiento, con diferencias significativas en los valores de CD4 con media más elevada (p = 0,001), carga viral continuaba indetectable en todos los casos, triglicéridos (p = 0,008), HDL (p = 0,013), y filtrado glomerular (p = 0,043). No hubo diferencias en perfil hepático.
Discusión: Según las últimas guías de GeSIDA, el uso de biterapias está valorado con Nivel de Evidencia AI en pacientes con buen control virológico con el fin de disminuir toxicidades a largo plazo. Otros estudios avalan el uso de ATZ/r+3TC o LPV/r+3TC en biterapia pero, de momento, no con DRV/r. Creemos que puede ser una pauta válida para pacientes con buen control dado su seguridad de uso, facilidad de administración y mejoría de perfiles tanto renal como lipídico.
Conclusiones: Nuestros pacientes en tratamiento con biterapia con DRV/r+3TC mantienen un perfil de CD4 elevado con cargas virales indetectables, así como mejora la función renal y el perfil lipídico; creemos que puede ser una buena opción a la hora de realizar una simplificación en el esquema de tratamiento.