EP-055 - UTILIDAD DE LA VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA DE 13 SEROTIPOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS AGUDIZACIONES ASMÁTICAS (ESTUDIO SION)
1Servicio de Medicina Interna. 2Unidad Docente MFyC. 3Unidad de Neumología. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres).
Objetivos: Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) frecuentemente sufren exacerbaciones siendo el Estreptococo pneumoniae uno de los principales agentes implicados en las mismas. La vacunación anti-neumocócica con la vacuna conjugada de 13 serotipos (PCV-13) ha demostrado su eficacia en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva. Hasta el presente año, no existían evidencias claras de la utilidad de esta vacuna en la prevención de las exacerbaciones de las ERC; tras publicarse los resultados de la primera fase del estudio SION (systematic immunization onset) se demostró que la PCV-13 es efectiva en dicha prevención, así como en la disminución de ingresos por dicho motivo. Este trabajo analiza la subpoblación asmática con el objetivo de valorar la eficacia de la PCV-13 en la reducción de las agudizaciones de dichos pacientes.
Métodos: Se trata de un estudio cuasi-experimental de datos apareados (antes-después) en el que se han incluido a 30 pacientes asmáticos de moderada a muy grave severidad, de los que se disponía de información mediante la historia clínica, que han completado un año de seguimiento tras la vacunación; dicha cohorte se reclutó en una consulta de Neumología, en la que se recomendó la vacunación con PCV-13. Se documentaron las agudizaciones en el año previo y en el año posterior a la vacunación. El método estadístico que se usó para el análisis fue el Test de Signos de Wilcoxon, debido a que no se conocía si la población se comportaba con normalidad; del mismo modo se calculó el riesgo relativo (RR), la reducción absoluta del riesgo (RAR) y el número necesario a tratar (NNT) para prevenir un evento.
Resultados: En la población estudiada, el año previo a la vacunación se registraron un total de 60 agudizaciones; tras el primer año de seguimiento post-vacunal se documentaron 46 nuevas agudizaciones, con un RR = 0,76 (IC95% 0,66-0,88; p = 0,008), RAR = 23,3% y NNT = 5.
Discusión: Las crisis de asma pueden ser desencadenadas por una gran diversidad de estímulos, siendo las infecciones respiratorias una de las principales causas y, el neumococo una de las más frecuentes. También las bacterias atípicas y las infecciones virales tienen cada vez mayor peso en la etiología de las agudizaciones y, estas últimas facilitan la coinfección bacteriana, lo que puede explicar la diversidad de respuestas posteriores a la vacunación. Pese a la pequeña muestra analizada en este estudio, los hallazgos son tan significativos que, con mucha seguridad, al aumentar la muestra, los resultados serán más significativos. Asimismo, muchos de los pacientes de la muestra estudiada, se encontraban en fase estable, por lo que al analizar sólo los datos de los pacientes muy agudizadores, los resultados serán más significativos.
Conclusiones: La vacunación antineumocócica PVC-13 es eficaz en la reducción de las agudizaciones asmáticas en la práctica clínica habitual.