Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
29. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-076 - TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA INDUCIDA POR EL EJERCICIO. ANÁLISIS DE CASOS DEL HOSPITAL REINA SOFÍA DE TUDELA

M. Bonilla Hernández1, I. Sancho2, D. Ibáñez3, I. Oroz Segura1, A. Sampériz1, T. Rubio Obanos1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Traumatología. 3Servicio de Radiología. Hospital Reina Sofía. Tudela (Navarra).

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es analizar los casos trombosis venosa profunda inducida por ejercicio atendidos en el Hospital Reina Sofía de Tudela en 2015. El síndrome de Paget-Schröetter se define como la trombosis venosa profunda espontánea de la vena axilar y/o subclavia asociada generalmente a movimientos repetitivos de los miembros superiores.

Métodos: Se realizó estudio retrospectivo observacional de los casos atendidos en Hospital Reina Sofía de Tudela diagnosticados de trombosis venosa profunda inducida por el ejercicio.

Resultados: Caso 1: varón de 38 años sin antecedentes de interés, consulta en urgencias por edema y dolor en la extremidad superior izquierda de 24h de evolución. No fuma, no consume tóxicos ni sustancias ergogénicas ilícitas. Refiere 48 horas antes del ingreso haber realizado un Half-Ironman (1.900 m natación, 90 k bicicleta y 21 k corriendo). No recuerda traumatismo. La hidratación y nutrición tanto antes como durante y después de la prueba fueron correctas. Exploración física; edema extremidad superior izquierda. Diámetro brazo izquierdo 33 cm brazo derecho 30 cm. La extremidad resulta compresible y blanda, no dolorosa a la palpación. La movilidad normal. Los pulsos normales y simétricos. TA 110/70 mmHg, FC 45 lpm. FR 20. El ECG y la radiografía de tórax normales. Se realizó ecografía doppler que objetivó un extenso trombo que se extiende desde la vena subclavia hasta la vena axilar. Se realizó TAC que descarto TEP. Caso 2. Varón de 31 años sin antecedentes familiares ni personales de interés que acude a urgencias por dolor y edema en extremidad superior izquierda de 3 días de evolución. Fumador. No otros tóxicos. Refiere acudir diariamente al gimnasio donde practica elevación de pesas. Exploración física; edema extremidad superior izquierda. Diámetro brazo izquierdo 46 cm, brazo derecho 44 cm. La extremidad resulta compresible y blanda, no dolorosa. Movilidad normal. Los pulsos son normales y simétricos. TA 130/80 mm de Hg, FC 53 lpm. FR 16 respiraciones por minuto. El ECG y radiografía de tórax normales. Se realizó ecografía doppler de la extremidad que evidencio trombosis venosa profunda de la arteria subclavia. Se realizó angio TAC que objetivó TEP subsegmentario derecho.

Discusión: La trombosis venosa profunda de las extremidades superiores es una patología poco prevalente (16/100.000 habitantes y año) aunque no exenta de importantes riesgos, ya que hasta un tercio de los casos puede complicarse con un embolismo pulmonar. Es más frecuente en hombres que en mujeres, afectando en un 80% al brazo dominante. Ocurre con más frecuencia en pacientes jóvenes asociado generalmente a actividades físicas repetitivas de los miembros superiores La trombosis ocurre más frecuentemente a nivel de la vena subclavia debido a compresión. La hipercoagulabilidad asociada al ejercicio pudo también contribuir a la aparición de la trombosis.

Conclusiones: La trombosis venosa profunda asociada al ejercicio puede prevenirse con una correcta hidratación, cambios de postura del tronco y brazos y movilización o contracciones isométricas periódicas de los brazos y antebrazos realizadas con regularidad. Hasta ahora no se ha demostrado que las medias o manguitos de compresión mejoren el rendimiento deportivo, pero sí que se ha comprobado que tanto las medias como los manguitos compresivos favorecen el drenaje venoso y es por ello por lo que se prescriben en pacientes con patología venosa tanto para tratamiento del edema del síndrome postrombótico como para profilaxis de una recurrencia. En cualquier caso no se ha demostrado que su uso prevenga el desarrollo de trombosis venosa profunda.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?