Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
29. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-15. - PACIENTES EN SEGUIMIENTOS POR LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

V. Ramos Sesma1, R. Pérez Benítez2, P. Guardia Mancilla3, C. Gómez Álvarez3, A. Navarro Navarro3, E. Casado Terrones3, F. Gálvez Montosa4

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina de Familia y Comunitaria, 3Unidad de Cuidados Paliativos, 4Servicio de Oncología. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: Analizar las características epidemiológicas y los motivos de derivación de los pacientes en seguimiento por la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Evaluar la proporción de derivaciones no oncológicas y las características de las mismas.

Métodos: Se recogen los pacientes seguidos por la unidad desde enero del 2013 hasta junio 2014, derivados desde atención primaria o los distintos servicios hospitalarios; exceptuando el servicio de Oncología.

Resultados: De los 226 pacientes analizados, 105 eran mujeres (46,3%), con una mediana de edad de 80 ± 0,76 años. La media del Índice de Karnosky (IK) y de Charlosn (IC) fue 53,2 (10-90), 5 (1-11), respectivamente. La mediana de los días de seguimiento del paciente desde que fueron incluidos en el programa hasta la defunción fue 25,50 ± 4,4 días. El 41,9% de los pacientes procedían de Atención Primaria (AP). 12,8% fueron derivados de Medicina Interna (MI). Otros servicios como digestivo o neumología presentan un porcentaje de 13,2% y 7,9% respectivamente. El principal motivo de derivación fue patología oncológica (86,8%). La mayoría de las neoplasias fueron de origen digestivo (36,6%). La causa más frecuente de derivación no oncológica fue la insuficiencia cardiaca (4,8%), seguida de la insuficiencia respiratoria (3,1%). El 76,2% de los pacientes fallecieron en su domicilio y al 59,9% se les practicó una sedación paliativa. El 48,5% de los enfermos, era conocedor del diagnóstico de su enfermedad y sólo el 26% sabían el pronóstico o avance de la misma. Los pacientes derivados por MI fueron 29 pacientes, el 51,7% fueron mujeres, con una mediana de edad de 81 años, la media del IK fue de 52 y el IC 6. La mediana de los días de seguimiento fue de 40,7 días. El principal motivo de derivación fue la patología oncológica (82,8%). De los 5 pacientes que fueron seguidos por un problema médico, la principal patología fue insuficiencia cardiaca en un 10,3%.

Discusión: La medicina paliativa no se dedica sólo al manejo de los pacientes en situación de últimos días, ya que la mediana de días de seguimiento se aproxima al mes (25,5 días); si no a pacientes en situación de terminalidad. La valoración inicial indica que la media del IK es de 53,2 y sólo a la mitad de los pacientes, (59,6%), se les aplica una sedación paliativa. En muchos sólo es necesario un control de síntoma o un buen manejo del dolor. Los pacientes que se siguen en la unidad son complejos, con un IC de 5. El principal motivo de derivación es la patología oncológica, a pesar del aumento de pacientes pluripatológicos en estadios avanzados. Los pacientes derivados por MI son más complejos (IC de 6), el principal motivo de consulta es la patología tumoral.

Conclusiones: La práctica paliativista en nuestro hospital está muy extendida. Intenta asegurar medidas de confort y evitar el sufrimiento de los pacientes en estado terminal de su enfermedad. Aunque su uso parece muy extendido en pacientes oncológicos, hay que pensar qué problemas de tipo médico en estadio avanzado se podrían beneficiar de un manejo domiciliario de sus síntomas. La falta de medios humanos y de formación por parte de los profesionales hace que la derivación no esté adecuada a la complejidad del paciente. El principal motivo de derivaciones desde Medicina Interna, siguen siendo patología oncológica, cuando la mayor parte nuestros pacientes son pluripatológicos en estado de enfermedad avanzada.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?