O-003 - MORTALIDAD Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A FALLECIMIENTO AL AÑO EN PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA
Medicina Interna. Hospital Universitario de Álava. Vitoria-Gasteiz (Álava).
Objetivos: Determinar la mortalidad en pacientes ingresados por fractura de cadera al año así como los factores de riesgo asociados.
Material y métodos: Se ha realizado un estudio observacional descriptivo prospectivo a partir de los datos recogidos de 69 pacientes ingresados en el S. de Traumatología durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017 por fractura de cadera en el Hospital Universitario de Araba (hospital terciario) que fueron valorados a través del sistema de cogestión por el S. de Medicina Interna durante su ingreso.
Resultados: De los 69 pacientes incluidos en el estudio, 15 presentaban un deterioro cognitivo establecido (21,7%). De los 69 pacientes, 13 fallecieron al cabo de un año (18,84%). De los 15 pacientes con deterioro cognitivo, fallecieron 5 a lo largo del seguimiento (33,33%). De las 54 mujeres valoradas, 11 estaban diagnosticadas de un deterioro cognitivo establecido (20,37%). De las 54 mujeres incluidas en el estudio, fallecieron 9 al cabo del año (16,67%). De las 11 mujeres con deterioro cognitivo establecido, fallecieron 3 en los 12 meses posteriores (27,27%). De los 15 hombres incluidos en el estudio, 4 padecían un deterioro cognitivo establecido (26,66%). De los 15 hombres valorados, 5 fallecieron al cabo de un año (33,33%). De los 4 hombres con deterioro cognitivo, fallecieron 2 en los siguientes 12 meses (50%).
Discusión: La fractura de cadera es un evento muy prevalente en nuestra sociedad que conlleva una morbimortalidad elevada. En nuestro estudio se describen las características de los pacientes ingresados por fractura de cadera durante 3 meses objetivándose una mayor incidencia de fractura de cadera en el sexo femenino. Así mismo, se recoge una mortalidad al año menor que la descrita en estudios previos que ronda el 30% mientras que en nuestro estudio es del 18,8%. En el estudio se evidencia que la mortalidad en los pacientes con deterioro cognitivo es mayor que en los pacientes sin él. Se objetiva además que la mortalidad es mayor en el grupo masculino frente al femenino, tanto en pacientes con demencia como sin ella.
Conclusiones: La mortalidad al año en nuestro estudio es menor que lo recogido en la bibliografía previa. La fractura de cadera es más prevalente en mujeres. El deterioro cognitivo parece ser un factor de riesgo de muerte al cabo de un año. La fractura de cadera en varones tiene más mortalidad al año que en mujeres.