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XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XXXIII Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI)
Burgos, 21-23 noviembre 2018
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Comunicación
40. Gestión
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G-064 - EL INTERNISTA VIRTUAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. Aguilar López, E. Calderón Ledezma, L. Torres Hernández, C. Hernández Carballo y R. Hernández Luis

Medicina Interna. Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).

Objetivos: Estudiar la actividad y los resultados de una consulta virtual de Medicina Interna en Atención Primaria.

Material y métodos: Estudio descriptivo observacional de todas las consultas realizadas de forma virtual desde Atención Primaria a Medicina Interna en el área Sur de Tenerife. Periodo de tiempo comprendido entre el 1 enero 2017 al 31 diciembre 2017. Análisis realizado mediante paquete estadístico SPPS versión 21.

Resultados: Se realizaron un total de 610 interconsultas virtuales de Primaria a Medicina Interna, con una media de 2,6 consultas al día. El 52,3% fueron mujeres, con una edad media de 53,72 años. El 25,6% fueron extranjeros. Del total de consultas realizadas, el 93% fueron por problemas médicos y el 7% restante por temas administrativos. Los motivos de consulta por órganos y aparatos más frecuentes fueron: general (27,9%), infeccioso (14,6%), hematológico (13,9%), digestivo (7%), alteraciones analíticas (6,4%), dermatológico (3,9%), reumatológico (3,3%) y cardiovascular (3,1%). Por patologías, los motivos de consulta más frecuentes fueron: Pérdida de peso (12,5%), anemia (9,7%), adenopatías (9,3%), infección VIH (4,9%), hepatitis víricas (4,4%), astenia (3,1%), poliartralgias (3%), fiebre y sífilis (ambos 2,8%), infecciones cutáneas (2,6%), dolor abdominal y alteración de la cifra de leucocitos (2,5% cada uno). En el 51,3% de los casos se resolvieron dudas sobre el manejo diagnóstico y terapéutico de forma virtual, aportando recomendaciones a los médicos de Primaria, por lo que no fue necesario remitirlos a consulta. El 27,2% se citaron en consulta y el 13,8% se derivó a otro servicio.

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