G-009 - CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN ASOCIADA A URGENCIAS (CARAU)
1Medicina Interna, 2Urgencias. Hospital de El Escorial. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Objetivos: Mejorar la gestión sanitaria de un hospital comarcal, evitando ingresos hospitalarios y revisitación en el Servicio de Urgencias de forma innecesaria.
Material y métodos: Se dotó una consulta con un médico internista y una auxiliar de enfermería, abierta a pacientes procedentes con los siguientes criterios de inclusión: Infección respiratoria de vías baja; pielonefritis; gastroenteritis enteroinvasivas; hiperreactividad bronquial; EPOC reagudizado; crisis asmática; insuficiencia cardiaca; cuadro febril con extracción de hemocultivos y/o urocultivos; migraña mal controlada. Los pacientes eran remitidos a la consulta con una demora no superior a 6 días desde su visita a Urgencias.
Resultados: Durante un periodo de 7 meses se remitieron 173 pacientes, con una edad media de 73,5 años, de los cuales el 46% eran varones y el 54% eran mujeres. 108 pacientes (62,4%) fueron dados de alta en la primera consulta, 3 pacientes (1,7%) fueron ingresados y en 62 pacientes (35,8%) se precisó un estudio adicional. De los 62 pacientes, en 47 (75,8%) fueron dados de alto en la segunda consulta, 18 pacientes (29%) en la tercera y 7 (11,29%) en la cuarta.
Discusión: Es preciso encontrar nuevas herramientas de gestión para agilizar los tiempos de espera y evitar revisitación en los Servicios de Urgencias. La CARAU ha demostrado ser una alternativa eficaz con una elevada efectividad, dado que el número de ingresos fue muy bajo y la resolución en la primera consulta muy elevada.
Conclusiones: CARAU reduce el gasto sanitario y optimiza los ingresos. CARAU facilita la accesibilidad de los pacientes en su primera visita a un especialista. CARAU ha demostrado una tasa de efectividad muy elevada.