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XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XXXIII Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI)
Burgos, 21-23 Noviembre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
21. EPOC
Texto completo

EP-001 - MEJORA DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES EPOC, TRAS INTERVENCIÓN FORMATIVA Y EDUCACIONAL

C. Escorial Moya, A. Blanco Taboada, J. Castilla Yélamo, A. Mata Martín, Y. Marín Fernández, J. Fernández Rivera y J. Delgado de la Cuesta

Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla).

Objetivos: Demostrar como mejora la adherencia al tratamiento de los inhaladores tras una intervención educacional y de entrenamiento en los pacientes EPOC.

Material y métodos: Realizamos un estudio cuasi experimental antes-después en la consulta de medicina Interna, a 30 pacientes diagnosticados de EPOC que tengan tratamiento inhalador. En la consulta se les realizó un cuestionario de preferencia para dispositivos de inhalación (PASAPQ) y al mes de realizar una intervención formativa sobre el uso y cuidados del dispositivo que tenían prescrito.

Resultados: La edad media de los pacientes fue 78 ± 4, 80% fueron varones. En la tabla se muestran los datos obtenidos.

Resultados

PASAPQ

Antes de la intervención: insatisfecho

Antes de la intervención: satisfecho

Después de la intervención: insatisfecho

Después de la intervención: satisfecho

Instrucciones de uso de Inhalador

26

4

8

22

¿Sabe la cantidad de medicamento que le queda?

18

12

2

28

Funcionamiento del inhalador

22

8

6

24

Facilidad para inhalar

28

2

5

25

n = número de pacientes.

Discusión: Es muy importante asegurar la adherencia a los tratamientos, para ello es fundamental instruir de forma sistemática a los pacientes en el uso de los inhaladores. No sólo a aquellos que comienzan a usarlos por primera vez, sino cada vez que cambien de dispositivo.

Conclusiones: Un porcentaje de los pacientes no conocían el funcionamiento adecuado de su inhalador. Los resultados obtenidos tras la intervención ponen de manifiesto que la intervención educativa fue efectiva. Estos resultados justifican emplear estrategias educativas de forma sistemática que aseguren el correcto uso de los inhaladores.

Idiomas
Revista Clínica Española

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