EP-001 - MEJORA DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES EPOC, TRAS INTERVENCIÓN FORMATIVA Y EDUCACIONAL
Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla).
Objetivos: Demostrar como mejora la adherencia al tratamiento de los inhaladores tras una intervención educacional y de entrenamiento en los pacientes EPOC.
Material y métodos: Realizamos un estudio cuasi experimental antes-después en la consulta de medicina Interna, a 30 pacientes diagnosticados de EPOC que tengan tratamiento inhalador. En la consulta se les realizó un cuestionario de preferencia para dispositivos de inhalación (PASAPQ) y al mes de realizar una intervención formativa sobre el uso y cuidados del dispositivo que tenían prescrito.
Resultados: La edad media de los pacientes fue 78 ± 4, 80% fueron varones. En la tabla se muestran los datos obtenidos.
Resultados |
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PASAPQ |
Antes de la intervención: insatisfecho |
Antes de la intervención: satisfecho |
Después de la intervención: insatisfecho |
Después de la intervención: satisfecho |
Instrucciones de uso de Inhalador |
26 |
4 |
8 |
22 |
¿Sabe la cantidad de medicamento que le queda? |
18 |
12 |
2 |
28 |
Funcionamiento del inhalador |
22 |
8 |
6 |
24 |
Facilidad para inhalar |
28 |
2 |
5 |
25 |
n = número de pacientes. |
Discusión: Es muy importante asegurar la adherencia a los tratamientos, para ello es fundamental instruir de forma sistemática a los pacientes en el uso de los inhaladores. No sólo a aquellos que comienzan a usarlos por primera vez, sino cada vez que cambien de dispositivo.
Conclusiones: Un porcentaje de los pacientes no conocían el funcionamiento adecuado de su inhalador. Los resultados obtenidos tras la intervención ponen de manifiesto que la intervención educativa fue efectiva. Estos resultados justifican emplear estrategias educativas de forma sistemática que aseguren el correcto uso de los inhaladores.