DP-013 - PREVALENCIA DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON NECESIDADES PALIATIVAS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos.
Objetivos: Dada la cronificación de las enfermedades gracias a los avances sanitarios se ha modificado el perfil poblacional encontrándonos ante pacientes más añosos y con mayor comorbilidad. Por ello, decidimos analizar las características de nuestros pacientes mediante la herramienta NECPAL valorando así la necesidad de instaurar atención paliativa precoz.
Material y métodos: Estudio transversal observacional a partir de pacientes ingresados en servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos el día 5 de junio de 2018, excluyendo aquellos con estancia menor a 3 días. Se analiza las características de los pacientes con resultado positivo para la herramienta NECPAL CCOMS-ICO® 3,1 (2017).
Resultados: Analizamos 127 pacientes, dónde se excluyen a 47 por estancia menor de 3 días. El resto se somete al instrumento NECPAL, siendo positivo en un 68,5%. De ellos el 52,7% fueron mujer y un 47,3% varones, con una edad media de 84 años, estando institucionalizados el 36,4% con un índice de Barthel medio de 32. El motivo de ingreso más frecuente fue la infección respiratoria (32,78%), seguido de insuficiencia cardíaca (16,7%) e ITU (13,3%). La mayoría eran hipertensos (69,1%) y no diabéticos (80%). El 40% de los pacientes habían necesitado dos o más ingresos en el último año. El 75% tomaba más de cinco fármacos y el 52,7% eran pacientes pluripatológicos. No se reflejaba si era RCP en un 81,5%. La media del índice de Charlson fue de 5,75 y la escala Proffund 7,91 (intermedia-alta). Los pacientes con NECPAL positivo y con indicador de enfermedad severa/progresiva se corresponden fundamentalmente a demencia (48,8%), enfermedad cardíaca (32,6%), oncológica (20,9%) y pulmonar (20,9%).
Discusión: Dado el aumento de la esperanza de vida gracias a las mejoras sanitarias nos encontramos ante un perfil de pacientes crónicos avanzados, pluripatológicos, de mayor complejidad y con gran fragilidad. La OMS recomienda instaurar la atención paliativa precoz integral e integrada en personas con todo tipo de enfermedades, en todos los servicios de salud. Siendo de utilidad la herramienta NECPAL para identificar dichos pacientes e instaurar un plan terapéutico individualizado y multidisciplinar que mejore la atención clínica y su calidad de vida.
Conclusiones: En nuestra muestra se observa un alto porcentaje de pacientes con necesidades paliativas debido fundamentalmente a deterioro cognitivo evolucionado y patología cardíaca. Es importante identificar este perfil de pacientes siendo buen instrumento de apoyo la herramienta NECPAL. Por lo que se pone de manifiesto la necesidad de formación y actualización continua en medicina paliativa de todos los médicos internista, para poder mejorar la práctica médica diaria y dar una atención de calidad a estos pacientes.