1504 - ¿SE SIENTEN SEGUROS LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA? APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE AUTOPERCEPCIÓN
Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada, España.
Objetivos: Evaluar la autopercepción de seguridad de los pacientes durante su hospitalización en un servicio de medicina interna y analizar los incidentes ocurridos y su manejo.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal mediante una encuesta dirigida a pacientes hospitalizados en Medicina Interna en un hospital de segundo nivel del sur de España. Se incluyeron pacientes con al menos 3 días de ingreso, cuyo estado clínico y cognitivo les permitía responder a las preguntas. Se utilizó un cuestionario validado por el Ministerio de Sanidad para evaluar distintos aspectos de su percepción de seguridad durante el ingreso.
Resultados: Se entrevistó a un total de 35 pacientes, con una mediana de edad de 79 años (rango intercuartílico 21), de los cuales el 63% eran varones. En general, los pacientes valoraron su seguridad de manera muy positiva. La media de la puntuación estandarizada del cuestionario, considerando solo las preguntas de la 1 a la 10 (fig.), fue de 92 puntos sobre 100 (desviación estándar 7,9). Ningún paciente afirmó sentirse inseguro y la inmensa mayoría (94%) se sentía bastante o muy seguro. Un 23% de los pacientes había sufrido al menos un incidente durante su hospitalización, siendo las infecciones nosocomiales el más frecuente (17%). Sin embargo, solo uno de los pacientes creyó haber sufrido un incidente como tal, otorgando eso sí una alta puntuación a la resolución, información y participación en la toma de decisiones sobre el mismo.
Discusión: La percepción de seguridad de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna es crucial para su bienestar y la calidad del servicio. En nuestro estudio, la mayoría de los pacientes se sintieron seguros, lo que refleja una gestión adecuada por parte del personal sanitario. Sin embargo, el hecho de que solo uno de los pacientes que sufrió un incidente lo reconociera como tal sugiere una posible falta de comunicación o comprensión sobre lo que constituye un incidente de seguridad. Esto subraya la necesidad de mejorar la educación y comunicación sobre la seguridad del paciente, tanto para el personal sanitario como para los pacientes. Además, la alta frecuencia de infecciones nosocomiales destaca áreas críticas que requieren atención y mejores prácticas de control de infecciones.
Conclusiones: La autopercepción de seguridad de los pacientes durante su hospitalización fue generalmente positiva, con una alta valoración de la seguridad y gestión de incidentes. No obstante, es esencial mejorar la comunicación y educación sobre incidentes de seguridad, involucrando más a los pacientes en su cuidado y decisiones de tratamiento. La gestión efectiva de los incidentes de seguridad es fundamental para identificar errores y prevenir daños adicionales. Por tanto, recomendamos implementar programas de formación para el personal sanitario y estrategias que incluyan al paciente como un socio activo en la cultura de la seguridad, lo que podría mejorar tanto la percepción de seguridad como la calidad de la atención.
Bibliografía
1. Evaluación de la percepción de los pacientes sobre la seguridad de los servicios sanitarios: diseño y validación preliminar. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009.