1553 - PAPEL DEL CONTROL GLUCÉMICO SOBRE LA MORBIMORTALIDAD POSOPERATORIA TRAS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS VASCULARES
Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, España.
Objetivos: La diabetes mellitus es una comorbilidad frecuente que se encuentra en un alto porcentaje de pacientes con enfermedad vascular periférica que requieren cirugías vasculares. Los objetivos de este estudio son analizar la mortalidad durante la hospitalización (outcome primario), así como las diferentes complicaciones posoperatorias y también la tasa de reintervención (outcomes secundarios) de aquellos pacientes sometidos a cirugía vascular, correlacionándolos con el control glucémico de dichos pacientes.
Métodos: Se trata de un estudio observacional de datos de la actividad clínica habitual de la asistencia compartida en nuestro centro, con pacientes intervenidos de enfermedad arterial periférica por parte de Cirugía Vascular en el periodo entre enero de 2023 y marzo de 2023. Todos los pacientes incluidos presentaban Hb glicosiladas alteradas. Se ha investigado el estado de su diabetes antes de la cirugía y también el valor de HbA1c antes de la cirugía y después de 6 meses; correlacionando estos datos con los resultados de las intervenciones quirúrgicas y sus diversas complicaciones.
Resultados: Se incluyeron un total de 67 pacientes (la mayoría varones, siendo el 14,9% mujeres). La edad media de los pacientes fue de 71 años. El 70% eran diabéticos, de los cuales el 40% requería insulina para su tratamiento. Se analizaron las características basales de los pacientes, si estaban diagnosticados de diabetes o no, su requerimiento de insulina, la tasa de recanalización, las tasas de las diversas complicaciones, la necesidad de reintervención, la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad posoperatoria; entre aquellos pacientes con mal control glucémico (definido como HbA1c ≥ 7) frente a aquellos con buen control (HbA1c menor de 7). El grupo con mal control glucémico mostró una tasa de reintervención significativamente más alta (p = 0,05), especialmente entre los diabéticos con necesidad de tratamiento con insulina (p = 0,02); y también una cierta tendencia positiva para desarrollar complicaciones posquirúrgicas (p = 0,08).
Conclusiones: Un control glucémico subóptimo parece ser un predictor del desarrollo de complicaciones en pacientes sometidos a cirugía vascular, con una mayor tasa de reintervención según nuestros hallazgos, por lo que un adecuado manejo de la diabetes precirugía puede ser clave para mejorar los resultados quirúrgicos y la morbimortalidad del paciente. Serán necesarios futuros estudios con un mayor número de pacientes para poder confirmar estas hipótesis.