111 - MEDICINA INTERNA, BASE PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
Hospital de la Línea de la Concepción, La Línea de la Concepción, España.
Objetivos: La aplicación de la teleconsulta (TC) ha permitido acelerar el diagnóstico y tratamiento de distintas especialidades, mejorando la capacidad de resolución de las consultas de los centros de salud. Este estudio, realizado en un hospital comarcal, con una población de referencia de 100.000 habitantes, tiene como objetivo valorar la capacidad resolutiva de la TC en Atención Especializada (AE), tanto especialidades médicas como quirúrgicas a nivel hospitalario para aumentar la capacidad de resolución de la consulta de Atención Primaria (AP).
Métodos: Se haN estudiado casos de pacientes que fueron incluidos en el programa de TC entre el 1 de enero y el 16 de octubre de 2023, desde AP a AE. Para valorar la capacidad resolutiva se han relacionado datos del total de pacientes valorados en la TC con aquellos en los que no fue necesaria la derivación a la consulta externa hospitalaria.
Resultados: Los pacientes incluidos en la TC entre el 1 de enero y el 16 de octubre de 2023 han sido 2.431, de las cuales 2.297 son primera TC y 134 de seguimiento. Durante este intervalo de tiempo se han implantado medidas de mejora consistentes en la renovación de los medios tecnológicos utilizados en TD, formación del personal médico y sesiones clínicas dirigidas a los profesionales. En el análisis de TC realizadas por especialidad anestesiología recibió 6, dermatología 224, aparato digestivo 509, endocrinología 174, hematología 78, nefrología 8, neurología 142, medicina interna 171, rehabilitación 450, psiquiatría 85, traumatología 354, urología 21, ginecología 119 y reumatología 90. En el análisis por meses las TC resueltas por mes fueron en enero 82, febrero 141, marzo 163, abril 132, mayo 284, junio 633, julio 361, agosto 217 y septiembre 152. Con el resultado final de 1,216 altas, 273 derivaciones erróneas, 148 precisan seguimiento por TC y 667 se derivan a consulta presencial. Es decir, el 50,02% de los pacientes atendidos en la TC, no precisaron acudir a la consulta hospitalaria, quedando establecido un diagnóstico y un tratamiento en el centro de salud.
Conclusiones: Se aprecia que de todos los pacientes incluidos en TC han sido valorados. Se ha valorado la utilidad de la TC como herramienta para la reducción de la demanda asistencial y de consultas hospitalarias innecesarias. La TC se constata como útil para aumentar la capacidad de resolución de la consulta de Atención Primaria.