1201 - INTERACCIÓN ENTRE RIESGO CARDIOVASCULAR Y PREDIABETES EN LA PREDICCIÓN DE DAÑO VASCULAR SUBCLÍNICO
1Clínica Universidad de Navarra, Navarra, España. 2Clínica Universidad de Navarra, Madrid, España.
Objetivos: Describir la relación entre la escala de riesgo cardiovascular PROCAM y la prevalencia de prediabetes en su asociación con el calcio coronario y el cociente albumina/creatinina.
Métodos: Se realizó un estudio transversal con una cohorte de pacientes asintomáticos desde el punto de vista cardiovascular en que se había realizado una valoración de calcio coronario para estratificación de riesgo cardiovascular. Se excluyeron los pacientes que presentaron una edad inferior a 50 años, prevalencia de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal o diabetes, tratamiento antihipertensivo con IECA o ARA 2 y tratamiento con estatinas Se calculó la escala PROCAM y se consideró la presencia de prediabetes según los criterios de la American Diabetes Association (ADA). Se utilizaron los criterios de la ATP III de síndrome metabólico como variables de ajuste. Se utilizaron los valores de calcio coronario y el cociente albumina/creatinina urinario como desenlaces del estudio.
Resultados: Se analizaron 200 pacientes, con un 25% de mujeres y una media de edad de 55 ± 8 años. El riesgo cardiovascular según PROCAM de la cohorte se distribuyó en 67% de riesgo bajo, 25% de riesgo moderado y 8% de riesgo alto. Un 27% de los pacientes eran prediabéticos. La media de calcio coronario y de cociente albumina/creatinina en la cohorte fue de 62 ± 205 Unidades Agaston y 9 ± 12 mg/g respectivamente. La presencia de prediabetes y el grupo de riesgo alto según PROCAM presentó una asociación sinérgica estadísticamente significativa con la puntuación de calcio coronario y de cociente albumina/creatinina en el estudio univariante y tras el ajuste por grupo de edad, sexo y características del síndrome metabólico sumadas (p < 0,05) [fig.].
Conclusiones: La prediabetes modifica la capacidad de asociación de las escalas de riesgo cardiovascular con distintos marcadores de daño vascular subclínico en los pacientes con riesgo alto. Este hallazgo podría servir para la generación de hipótesis en el ámbito de los mecanismos de daño vascular.