226 - IMPACTO DE LA PÉRDIDA DENTAL EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE ANCIANO
Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.
Objetivos: Determinar la prevalencia de malnutrición según el estado de dentición en pacientes ancianos atendidos en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital, así como su impacto en la calidad de vida.
Métodos: Estudio transversal, descriptivo, observacional, en pacientes > 70 años hospitalizados o atendidos de forma ambulatoria en nuestro Servicio durante un período de 3 meses. El estudio fue aprobado por el Comité de ética del H.U. Río Hortega. Se obtuvieron datos clínicos y analíticos de la historia clínica y se realizaron escalas para valorar: estado nutricional (MNA-SF), dentición, dependencia (Barthel) y riesgo de caídas (Downton). El análisis estadístico se hizo mediante el programa SPSS v.24.
Resultados: Se reclutaron 266 pacientes con una edad media de 83 ± 10 años. El 52,6% eran varones frente a un 47,4% de mujeres. El IMC medio fue 26 ± 5,5 kg/m2, el perímetro braquial medio 25,7 ± 4,1cm y en pantorrilla 32,7 ± 5,1 cm. El 9,4% de los pacientes tenía todos los dientes, el 10% < 20 piezas dentales, el 56,7% usaba prótesis dental y un 6% ni tenía dientes ni usaba prótesis. La prevalencia de malnutrición fue del 45% en pacientes con 20 piezas dentales (16%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre malnutrición y sexo con una prevalencia del 26% en varones y del 24% en mujeres. Se halló una asociación lineal (p < 0,05) entre malnutrición y mayor edad. El 23% de los pacientes con malnutrición presentaba dependencia grave (Barthel entre 35-20), y más de la mitad (54%) dependencia total (Barthel 2) y el 72,4% de presentar UPP (Braden < 12).
Discusión: Según los resultados obtenidos en nuestro estudio, existe una asociación estadísticamente significativa entre la pérdida de piezas dentales y el riesgo de malnutrición, siendo 3,7 veces mayor en pacientes con edentulismo total que en portadores de prótesis, y casi 7 veces superior (OR 6,9) que en aquellos con todos los dientes. Además, la alteración del estado nutricional (MNA-SF < 12) se va a traducir en un mayor riesgo de dependencia, caídas y aparición de UPP (p < 0,05); produciendo todo ello gran menoscabo sobre la calidad de vida del paciente.
Conclusiones: La pérdida de dientes en el anciano tiene una relación directa con su estado de salud, al originar una deficiente nutrición, y por consiguiente, mayor fragilidad, dependencia y deterioro de su calidad de vida. Estos hallazgos remarcan la importancia de la evaluación de la salud dental por todos los profesionales sanitarios, así como la necesidad de un adecuado cuidado para poder mantener el mayor tiempo posible la dentición natural, y proporcionar dentaduras a la población que lo necesite como medida para intentar frenar el progreso de fragilidad en personas mayores.