208 - FACTORES PRONÓSTICOS ASOCIADOS CON LA MORTALIDAD E INGRESO EN UCI EN EL PACIENTE CIRRÓTICO HOSPITALIZADO
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla, España.
Objetivos: Determinar los factores predictivos de mortalidad e ingreso en cuidados intensivos (UCI) en pacientes cirróticos hospitalizados en planta de Medicina Interna.
Métodos: Estudio retrospectivo de una cohorte de pacientes con antecedentes de cirrosis hepática ingresados en la UCI de 8 camas de un hospital comarcal entre enero 2011 y diciembre 2022. Se describieron las variables demográficas, clínicas y analíticas al ingreso, así como el desarrollo de complicaciones de la cirrosis (fallo hepático agudo, fracaso renal, encefalopatía hepática y hemorragia digestiva) como motivos de ingreso en UCI y su evolución final (alta hospitalaria o exitus). Se presentan variables cualitativas con número y porcentaje, y cuantitativas con mediana y cuartiles. Se utilizó el programa SPSS v.27.
Resultados: Se incluyeron 34 pacientes (67,6% varones), edad media 61 años. El motivo de ingreso estuvo directamente relacionado con la cirrosis en 32 (94,1%) pacientes. Las complicaciones desarrolladas durante su ingreso fueron: descompensación hidrópica (26, 76,5%), hemorragia digestiva (10, 29,4%), fracaso renal agudo (19, 55,9%), fallo hepático agudo sobre crónico (25, 73,5%), encefalopatía hepática grado III-IV (6, 17,6%), otros (3, 8,8%). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre ellas. La estancia media en planta de Medicina interna hasta su ingreso en UCI fue de 7,3 días. De los 34 pacientes que ingresaron en UCI, 16 fueron exitus. De los 6 pacientes con encefalopatía hepática grado IV, 5 (31,3%) fueron exitus frente a 1 (27,8%) que no, esta diferencia fue cercana a la significación estadística (p = 0,078). Las variables predictoras independientes de mortalidad fueron la deshidrogenasa láctica elevada (274,5 en los exitus frente a 155,0; p = 0,025) y la hemoglobina que, siendo baja en ambos grupos, fue mayor en los que fallecieron (10,19 frente a 8,62; p = 0,008). En otros parámetros analíticos hubo diferencias clínicas a resaltar, aunque sin significación estadística: plaquetas y urea.
Conclusiones: Los pacientes cirróticos presentan frecuentemente complicaciones graves de su enfermedad que requieren ingreso en la UCI. La encefalopatía hepática grado III-IV, el fallo hepático agudo sobre crónico y la hemorragia digestiva son descompensaciones que precisan un tratamiento intensivo específico en el paciente cirrótico. La progresión de la encefalopatía hepática es una complicación frecuente que se asocia a una morbimortalidad relevante siendo su desarrollo altamente predictivo de mala evolución e ingreso en UCI. Sin embargo, al ser la muestra analizada muy pequeña los resultados no fueron significativos. La identificación de predictores independientes de ingreso en UCI (hemoglobina y LDH) permiten adaptar la atención clínica en estos pacientes, mejorando las decisiones médicas y teniendo una mayor precaución durante su estancia hospitalaria.