757 - FARMA+90. ANÁLISIS DESCRIPTIVO: LA POLIMEDICACIÓN EN LOS PACIENTES NONAGENARIOS INGRESADOS EN 2021
Hospital de la Merced, Osuna (Sevilla).
Objetivos: El uso inapropiado de medicamentos conlleva un mayor número de reacciones adversas, un aumento de la morbimortalidad y por tanto, una mayor utilización de recursos sanitarios y gastos en salud. Además, los pacientes ancianos son los más expuestos a dichos efectos adversos por ser este sector el que más fármacos consume, así como por la presencia de comorbilidades. Nuestro objetivo es analizar la relación entre la funcionalidad (basándonos en el índice de Barthel) y la Pluripatología con la polimedicación en pacientes nonagenarios que ingresaron en nuestro hospital en el año 2021, para intentar crear a posteriori estrategias de manejo más adaptadas y eficientes.
Métodos: Se analizaron un total de 200 pacientes de más de 90 años ingresados en el Hospital de la Merced de Osuna durante el año 2021: se clasificaron en función del Barthel ( 90%) y de si cumplían criterios de pluripatología. También se analizó si los pacientes que sobrevivían al ingreso se mantenían polimedicados (consideramos polimedicación más de 10 principios activos) al alta. Para ello se utilizaron las herramientas Diraya y Microsoft Excel.
Resultados: Se analizaron un total de 200 pacientes. Un 57% presentaban un Barthel 90%. Más de la mitad, un 61,5% de los pacientes, cumplían criterios de pluripatología. Durante el ingreso fallecieron el 30,5% de los pacientes. De los 139 pacientes que sobrevivieron al ingreso, casi la mitad, un 41,7%, se mantuvieron polimedicados al alta. Dentro de este grupo, un 55,2% eran grandes dependientes, un 25,8% tenía dependencia funcional no severa y un 19% eran autónomos. Si nos fijamos en la pluripatología, de los pacientes que se mantuvieron con polimedicación al alta, hasta un 70,7% eran pluripatológicos. De los pacientes que se fueron polimedicados a domicilio, un 24% falleció a los 6 meses.
Conclusiones: Llama la atención que casi la mitad (un 41,7%) de los pacientes nonagenarios que sobreviven a la estancia hospitalaria se mantengan con más de 10 fármacos cuando se van de alta. Curiosamente además, dentro de este grupo de pacientes, más de la mitad son grandes dependientes y casi tres cuartos pluripatológicos. Creemos importante que, a pesar de la presión asistencial, se haga en este tipo de pacientes una revisión de fármacos al alta para optimizar el uso de medicamentos, utilizando por ejemplo, los criterios STOPP-STAR, prestando especial atención a los pacientes con dependencia funcional severa. Habría que realizar estudios con más pacientes y en los que se analicen qué tipo de polimedicación tienen (para control de síntomas, como profilaxis primaria...) para esclarecer el tipo de indicación de dichos fármacos.